En medio de ola de calor, Brian McKeever a un paso de entrar en la historia

Publicado el

spot_img

La ola de calor que llegó a Zhangjiakou y a las pruebas de esprint en esquí de fondo el miércoles, sorprendió a los deportistas, sin perturbar a la leyenda canadiense Brian McKeever, que sigue sumando títulos y se acerca al estatus de deportista paralímpico más laureado de la historia.

Hace un mes, en los Juegos Olímpicos, en este mismo sitio, el frío y la niebla obligaron a aplazar algunas pruebas, pero el miércoles, en el esprint, algunos fondistas decidieron participar en camiseta, cuando las temperaturas en la ciudad vecina rozaban los 17°C.

«Este tipo de condiciones agotan tu energía», comentó la noruega Birgit Skarstein (categoría sentada), que comparó el tiempo al del mes de julio en su país.

Sobre las pistas, las temperaturas eran diez grados más frescas, pero muy por encima de un punto de congelación, llevando a un inicio de derretimiento de la nieve artificial.

«Esto ralentiza a todo el mundo», explicaba el estadounidense Aaron Pike, también de categoría sentada, que añade que los deportistas de su categoría sufren «un poco más». «No utilizan sus abdominales, su espalda, no lanzan su cuerpo en todos los movimiento de tracción. Utilizan solo sus brazos».

Los Juegos Paralímpicos habían tenido condiciones similares en Pyeongchang-2018 y Sochi-2014. Esta vez, los organizadores se vieron obligados a avanzar un día las pruebas de ‘banked eslalon’ en snowboard, del sábado al viernes, debido a un «riesgo elevado de lluvia y de que fundiera la nieve».

Las pruebas de esquí alpino del sábado (mujeres) y domingo (hombres) se desarrollarán antes durante la jornada matinal. 

«Una ventaja»
El calor no impidió a la leyenda canadiense Brian McKeever, de 42 años, lograr su 15º título paralímpico, el segundo en Pekín, imponiéndose en categoría discapacitados visuales.

«Honestamente, pienso que para nosotros es probablemente una ventaja, ya que (su guía Russell Kennedy y él) no tenemos tanta velocidad y potencia como algunos competidores más jóvenes», declaró a la AFP.

El veterano canadiense, ya campeón en los 20 km estilo clásico dos días antes, puede todavía igualar el récord del exesquiador alemán Gerd Schönfelder, que con 16 medallas de oro es el deportista paralímpico más laureado de la historia.

El canadiense lo podrá hacer el sábado en caso de ganar la prueba de media distancia. 

Canadá, con 16 medallas (7 de oro), se hizo con la segunda plaza del tablero de medallas delante de Ucrania (19, 6 de oro) y detrás de China (31, 10 de oro).

El país organizador logró cuatro nuevas medallas, con dos de oro, el miércoles.

En Portada

Trump viajará a China con un grupo de ejecutivos

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a China con un grupo de dieciséis...

México mantiene vacaciones escolares tras protestas sobre Mundial

Tras una ola de protestas, el gobierno mexicano anuló este lunes su decisión de...

Ola de violencia evacuar hospital en Cité Soleil en Haití

Nuevos enfrentamientos entre bandas obligaron a evacuar el Centro Hospitalario Fontaine, ubicado en Duvivier, en...

Proceso legal de Evo Morales por acusaciones de trata agravada

El expresidente de Bolivia Evo Morales exigió este lunes un proceso "imparcial" y "legal",...

Noticias Relacionadas

Padres ganan, gracias a batazo ganador de Manny Machado

El "Ministro de Defensa", Manny Machado, conectó un elevado de sacrificio en la parte...

Jonrones: Junior Caminero con 11 y Oneil Cruz con 10

 Luego de la jornada del 10 de mayo de 2026, Junior Caminero de los Rays...

Los Bravos de Atlanta consolidan la solidez de su posición en MLB

Los Bravos de Atlanta continúan consolidándose como uno de los equipos más sólidos de...