Enojo y frustración en el Día de la Mujer en AL

Publicado el

spot_img

El Día de la Mujer se con­memoró ayer martes en Latinoamérica en medio del repudio a la incesante violencia machista a raíz de los impactantes casos de violaciones y asesinatos de mujeres de los últimos días y un renovado recla­mo a los gobiernos para que garanticen el fin de la impunidad de los agre­sores, el pleno derecho al aborto y la igualdad de las condiciones laborales.

“¡Ni una más, ni una más. Ni una asesinada más!”, gritaban miles mujeres en México. Algunas estaban vestidas con camisetas violeta y con pañuelos del mismo color colgados en el cuello y salieron a reco­rrer algunas de las princi­pales avenidas del centro de la capital.

Bajo la custodia de mi­les de policías con escu­dos plásticos, equipos an­timotines y algunos con extintores de fuego, las mexicans caminaron de manera pacifica al ritmo de tambores por las vías levantando pancartas y carteles en los que se leía “somos el grito de las que no tienen voz” y “justicia por las que nos faltan”.

En el grupo iba María Suá­rez, una estudiante univer­sitaria de 23 años, quien afirmó que “no podemos se­guir siendo indiferentes an­te los asesinatos de las mu­jeres en México. Ya es hora de reaccionar”. Añadió que decidió salir a marchar pa­ra “hacer un ejercicio de so­lidaridad porque todas he­mos sufrido algún tipo de violencia”.

Durante el recorrido se re­gistraron algunos hechos aislados de violencia prota­gonizados por manifestan­tes con los rostros cubiertos con pasamontañas, quie­nes con la ayuda de mar­tillos partieron casetas de teléfonos públicos y golpea­ron las protecciones metáli­cas de tiendas. La mayoría de los comercios, hoteles y oficinas bancarias del cen­tro de la ciudad cerraron en previsión de posibles he­chos de violencia.

En México la jornada pro­mete ser intensa. Bajo la consigna “ahora que esta­mos todas, ahora que no nos ven, abajo el patriar­cado, que va caer, que va a caer” y al golpe de tambo­res, centenares de mujeres se concentraron de manera pacífica en el histórico Zó­calo de la capital.

En 2021 fueron asesi­nadas 3.753 mujeres en México, una media de 10 al día, pero sólo 1.006 ca­sos se investigaron como feminicidios.

En Argentina, donde el movimiento feminista ha logrado en los últimos años varias conquistas co­mo el aborto libre, las or­ganizaciones realizaron un paro de tareas laborales y se movilizaron en distintos puntos del país en el mar­co de la indignación por los recientes casos de violen­cia machista, como la vio­lación a una joven por par­te de seis hombres en un automóvil a plena luz del día en uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires.

Según la organización no gubernamental Casa del Encuentro, en 2021 se re­gistró una víctima de vio­lencia de género cada 29 horas. En tanto, sólo en los dos primeros meses de 2022 se produjeron 52 fe­minicidios. Un 63% fue­ron cometidos por parejas o exparejas de las vícti­mas.

“Este #8M reflexionemos también nosotros, los va­rones… Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debe­mos replantearnos y evitar aquellas acciones que pro­fundizan la desigualdad de género, escribió en un tuit el presidente Alberto Fer­nández.

 SEPA MÁS
Chile

Las mujeres chilenas con­memoraron la jornada a tres días de la asunción de un “gobierno feminis­ta” de la mano del presi­dente electo, el izquier­dista Gabriel Boric, cuyo gabinete tendrá a 14 de sus 24 ministerios dirigi­dos por mujeres.

Bolivia
Las mujeres protestaron contra una justicia que garantiza la impunidad en marchas realizadas en varias ciudades. En La Paz tendieron una al­fombra en la calle con fo­tografías de feminicidas,

En Portada

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Puerto Rico y RD jugarán tres finales equipo infantil juvenil

SANTO DOMINGO. Puerto Rico y República Dominicana discutirán tres de las cuatro finales en...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Noticias Relacionadas

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Al menos cuatro muerto tras riña en cárcel en Paraguay

Al menos cuatro personas privadas de la libertad murieron este miércoles producto de un...