Invasión rusa a Ucrania: día a día

Publicado el

spot_img

La bola de nieve de las amenazas de Rusia sobre Ucrania, alimentada desde el 2014 con la toma de Crimea, alcanzó su máximo tamaño cuando el lunes 21 de febrero el presidente Vladimir Putin declaró la independencia de Donetsk y Luhansk, dos áreas de la región del Donbás en el este de Ucrania, tomadas por líderes prorrusos desde hace casi ocho años. 

Dos días después, el presidente ruso anunció la acción militar para apoyar la separación de estas zonas, dando inicio a una invasión militar a Ucrania, que ha causado más de un millón de refugiados y casi tres mil muertos.

23 de febrero

 

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/09/imagen-de-la-pantalla-de-una-computadora-2416abb1.jpg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aparece en una pantalla de televisión en la bolsa de valores de Fráncfort, Alemania, el viernes 25 de febrero de 2022. (AP/MICHAEL PROBST, ARCHIVO)

El Parlamento de Ucrania vota para declarar estado de emergencia tras reconocimiento de Rusia a zonas separatistas. Horas después, Rusia dice que los líderes rebeldes del este de Ucrania le han pedido ayuda militar para repeler «agresión» ucraniana y el presidente ruso Vladimir Putin dice que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania.

24 de febrero

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/09/ap22055494032981-7e9c49b2.jpg

Protesta frente al consulado de Rusia en Estambul, Turquía, el jueves 24 de febrero de 2022, después de que las tropas rusas lanzaran un ataque contra Ucrania. (AP/FRANCISCO SECO)

En un discurso televisado al comenzar el ataque, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que era necesario para proteger a los civiles en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia han estado librando una lucha desde hace casi ocho años. Putin acusó a Estados Unidos y a sus aliados de ignorar las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad. Poco después de su discurso, se escucharon explosiones en las ciudades de Kiev, Járkiv y Odesa

El presidente estadounidense Joe Biden anunció una nueva ronda de sanciones en contra de Rusia, asegurando que Putin “eligió esta guerra” y que su país pagará por las consecuencias de sus actos. Otras naciones también anunciaron sanciones.

25 de febrero

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/09/ap22057102049395-bd1ec809.jpg

Natali Sevriukova se lamenta cerca de su casa tras un ataque con cohetes, el viernes 25 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP/EMILIO MORENATTI)

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania llegó a las inmediaciones de la capital, Kiev, y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronosticó que el conflicto no tardaría en intensificarse, mientras que el temor a una guerra más amplia en Europa daba pie a nuevos esfuerzos internacionales para obligar a Moscú a detenerse, incluyendo sanciones directas al presidente Vladimir Putin

Funcionarios de la ONU dijeron que millones de personas podrían huir de Ucrania. Las ligas deportivas se movilizaron para castigar a Rusia, e incluso el popular concurso de la canción Eurovisión le prohibió participar en la final de mayo en Italia. Las autoridades ucranianas informaron de al menos 137 muertos en su lado y afirmaron que hubo cientos en el lado ruso.

26 de febrero

Estados Unidos y naciones europeas acordaron imponer las sanciones financieras más potencialmente severas hasta la fecha a Rusia en represalia por su implacable invasión a Ucrania, yendo tras las reservas del banco central que sostiene la economía rusa y dejando fuera a algunos bancos rusos de una red global financiera vital.

En tanto que las fuerzas ucranianas oponían una resistencia tenaz para frenar el avance de los más numerosos y más poderosos contingentes militares de Rusia que asedian la capital, mientras Estados Unidos y la Unión Europea enviaban a toda prisa municiones y armas a Kiev. 

27 de febrero

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/09/ap22058548049098-03f8b64c.jpg

Miles de personas se congregan frente a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, para protestar por la invasión de Rusia a Ucrania el 27 de febrero de 2022. ( AP/MARKUS SCHREIBER)

La Unión Europea acordó cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, canalizar cientos de millones de euros a la compra de armas para Ucrania y prohibir algunos medios de prensa pro-Kremlin. En lo que describió como “un momento decisivo para la historia europea”, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que se decidió “suministrar armas letales, asistencia letal, al ejército ucraniano por un valor de 450 millones de euros (502 millones de dólares) … y 50 millones más (56 millones de dólares) para suministros no letales, combustible, equipo de protección”.

En tanto, manifestantes pacifistas salieron a las calles de Berlín, Roma, Praga, Estambul y otras partes —incluso en ciudades rusas como Moscú y San Petersburgo, y en una docena de ciudades bielorrusas_, para exigir el fin de la guerra.

28 de febrero

Las fuerzas armadas rusas cañonearon la segunda ciudad más poblada de Ucrania y se acercaban a la capital Kiev, en una caravana de cientos de tanques y otros, mientras las negociaciones dirigidas a suspender la guerra sólo consiguieron un acuerdo para seguir hablando. Por segundo día consecutivo, el Kremlin hizo surgir el fantasma de la guerra nuclear, anunciando que sus misiles balísticos intercontinentales, submarinos y bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear han sido puestos en alerta máxima, siguiendo las órdenes del presidente Vladimir Putin del fin de semana.

En tanto, más de medio millón de personas habían huido del país desde la invasión, y muchas de ellas se han dirigido a Polonia, Rumania y Hungría.

1 de marzo

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/09/joe-biden-con-traje-y-corbata-roja-e36851d0.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión, en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, en Washington, DC (EE.UU.) (EFE/ SAUL LOEB POOL)

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en su primer discurso sobre el Estado de la Unión que Estados Unidos cerrará su espacio aéreo a todos los vuelos rusos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Dijo que Estados Unidos está trabajando para confiscar yates y apartamentos de oligarcas rusos.

Biden dedicó los primeros 12 minutos de su discurso a Ucrania. Los legisladores de ambos partidos se pusieron en pie repetidamente y aplaudieron cuando elogió la valentía del pueblo ucraniano y condenó el ataque de Rusia.

Apple ha dejado de vender su iPhone y otros de sus populares productos en Rusia como parte de las estrictas medidas que están implementando las corporaciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Otras importantes compañías estadounidenses, como Google y Twitter, también han reducido sus operaciones en Rusia.

Los 31 países miembros de la Agencia Internacional de Energía pactaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas —la mitad de esa cantidad procedente de Estados Unidos— “para enviar un fuerte mensaje a los mercados de petróleo” de que no habrá una “escasez de suministros.

2 de marzo

En los días que han transcurrido desde que Occidente le impuso sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, los rusos de a pie están sintiendo los dolorosos efectos, desde sistemas de pago que no funcionan hasta problemas para retirar efectivo y no poder comprar algunos artículos.

Mientras que el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia aseguró el miércoles que las tropas tomaron el control de la ciudad portuaria de Jersón, en el sur de Ucrania. El ejército ucraniano rechazó tal afirmación. Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dice que 498 soldados rusos han muerto en Ucrania y 1.597 han resultado heridos. El general de división Igor Konashenkov rechazó los informes sobre “pérdidas incalculables” de los rusos y cifró en más de 2,870 soldados ucranianos han fallecido y unos 3,700 resultaron heridos, mientras que otros 572 fueron capturados.

La agencia de refugiados de la ONU dice que más de 874,000 personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió la semana pasada y la cifra está “aumentando exponencialmente”.

En tanto, Rusia dijo que su ejército ha tomado el control de las inmediaciones de la central nuclear Zaporizhzhia, la mayor de Ucrania, y alberga seis de los 15 reactores existentes en el país. Rusia se había hecho ya con el control de la clausurada planta de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia en 1986.

3 de marzo

Las fuerzas rusas atacaron con fuego de artillería la planta nuclear Zaporizhzhia, la más grande de Europa a primeras horas de este día, desatando un incendio allí en la disputa por el control de una ciudad crucial para el suministro eléctrico de Ucrania.

La segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa se efectuó en la vecina Bielorrusia. Pero ambas partes parecían muy distanciadas desde antes de la reunión, y Putin advirtió a Ucrania que debe aceptar de inmediato la exigencia del Kremlin de que “se desmilitarice” y se declare neutral, lo que incluye que renuncie a su pretensión de ingresar a la OTAN.

Mientras que se registró un aumento de 37% en los precios del trigo y los del maíz 21% en lo que va del año después de aumentar más de 20% durante todo 2021. Desde hace mucho tiempo se considera a Ucrania un “granero del mundo” debido a la fertilidad de su tierra. El país exporta el 12% del trigo mundial, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

En tanto que el número de personas que han tenido que huir de Ucrania por la invasión rusa superó el millón, el éxodo de refugiados más rápido de este siglo, indicó la ONU, mientras las fuerzas rusas seguían bombardeando la segunda ciudad más poblada del país, Járkiv, y sitiando dos puertos estratégicos.

4 de marzo

La invasión militar rusa de Ucrania cumple su noveno día. Las fuerzas rusas cañonearon la planta de energía nuclear más grande de Europa, provocando un incendio que fue extinguido durante la noche. El organismo de control nuclear de la ONU confirmó que no hubo indicios de fugas de radiación.

Los rusos también se han apoderado de la ciudad portuaria estratégica de Jersón y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que la campaña seguirá avanzando para “desmilitarizar” Ucrania, pese a que el día anterior los delegados ucranianos y rusos se reunieron en la vecina Bielorrusia, donde acordaron proporcionar corredores seguros para evacuar a los civiles y entregar ayuda humanitaria.

Rusia ha reconocido que cerca de 500 soldados rusos han muerto y que alrededor de 1,600 han resultado heridos. Entre los fallecidos está el mayor general Andrei Sukhovetsky, comandante general de la Séptima División Aerotransportada de Rusia, que tenía experiencia previa en Siria. Ucrania no ha publicado cifras de bajas para sus fuerzas armadas.

5 de marzo

El presidente ucraniano Volodymyr Selensky agradeció al director general de SpaceX, Elon Musk, por permitir a Ucrania acceder al sistema de internet satelital de su compañía llamado Starlink, el mismo día en que conversó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir los esfuerzos en marcha para imponer costos económicos a Rusia y agilizar el envío de la asistencia militar, humanitaria y económica estadounidense a Ucrania.

En tanto que las fuerzas rusas intensificaron sus bombardeos en la ciudad portuaria de Mariúpol, incluyendo el uso de aviones. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Moscú consideraría cualquier declaración de terceros de crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como una “participación en el conflicto armado”, esto después que Selensky hiciera la solicitud a la OTAN, que negó esta petición.

El ejército ruso lanzó cientos de misiles y ataques de artillería sobre ciudades y otros objetivos en todo el país. Pero la vasta columna de blindados rusos que amenaza la capital ucraniana seguía estancada a las afueras de Kiev.

6 de marzo

Las tropas rusas intensificaron su ofensiva contra ciudades del centro, norte y sur de Ucrania, informó un funcionario ucraniano, luego de que fracasó un segundo intento por evacuar a civiles de las poblaciones sitiadas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a la población a salir a las calles a combatir. Por su parte, su homólogo ruso Vladimir Putin responsabilizó a Ucrania del conflicto, asegurando que la invasión por parte de Moscú podría ser suspendida “sólo si Kiev pone fin a las hostilidades”. La guerra, en su onceavo día, ha obligado a 1.5 millones de personas a abandonar el país.

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos declaró el domingo que, según estimados de Washington, aproximadamente el 95% de las tropas rusas que se habían desplegado a lo largo de las fronteras ucranianas ya están dentro del país.

7 de marzo

Las delegaciones de Rusia y Ucrania reanudaron conversaciones el lunes después de intentos fallidos para iniciar la evacuación de civiles de ciudades sitiadas de Ucrania, incluyendo el puerto de Mariúpol.

Luego de que los dos primeros intentos fracasaron el fin de semana, Rusia anunció otro cese del fuego limitado que permitiría la salida de los desesperados civiles de ciudades sitiadas a través de corredores humanitarios, aunque el lunes por la noche no había noticias de que los bombardeos hubieran cesado.

En tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a su pueblo a seguir resistiendo el ataque que, según las Naciones Unidas, ha obligado a más de 1,7 millones de personas a huir de Ucrania. El mandatario también pidió un boicot total de todos los productos rusos, incluyendo el petróleo.

En Portada

Si quieres acertar en el Día de la Madre, regala estos móviles bonitos y baratos

El siguiente domingo día 5 de abril está fijado en el calendario el Día...

Detalles de la coerción contra militar por violación a menor haitiana

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia impuso este viernes...

Español detenido en Brasil por tráfico de droga sintética

Un ciudadano español acusado de intentar introducir a Brasil ocho kilos de la droga...

El Redmi Note 13 Pro se está vendiendo como churros gracias a este descuento ‘TOP’

Hoy, gracias a uno de los eventos de compras más importantes del año, hemos...

Noticias Relacionadas

Español detenido en Brasil por tráfico de droga sintética

Un ciudadano español acusado de intentar introducir a Brasil ocho kilos de la droga...

Crisis en Haití: Diario Le Nouvelliste afectado por vandalismo

Individuos no identificados han invadido desde hace varios días los locales del diario Le...

Crisis en Haití: Kenia comprometida con la estabilidad de Haití

El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país "está listo y dispuesto"...