Tinder verifica los antecedentes penales de tu acompañante

Publicado el

spot_img

(CNN Business) — Tinder quiere ayudar a las personas a mostrar señales de alerta sobre sus posibles citas a través de la verificación de antecedentes penales, una nueva opción rápida y asequible.

A partir de esta semana, los usuarios de Tinder verán una herramienta de verificación de antecedentes integrada en el Centro de seguridad de la popular aplicación de citas. La nueva opción es parte de una asociación entre la empresa matriz de Tinder, Match Group, y Garbo, un proveedor de verificación de antecedentes sin fines de lucro centrado en la concientización y prevención de la violencia de género.

«El estafador de Tinder», ¿realidad o ficción?

La actualización, anunciada el miércoles, llega un año después de que Match Group compartiera la noticia de una inversión en Garbo, invirtiendo siete cifras en la organización con la intención de ayudar a desarrollar su servicio y hacerlo accesible a sus usuarios. Junto con el lanzamiento de Tinder, Garbo también eliminará su lista de espera y permitirá que cualquier persona —sea usuario de Tinder o no— realice búsquedas en su sitio web por una pequeña tarifa.

Garbo, que se autodenomina como un nuevo tipo de verificación de antecedentes para la era digital, fue fundada por Kathryn Kosmides, sobreviviente de violencia de género. Garbo actualmente busca registros públicos de arrestos, condenas y registros de delincuentes sexuales en todos los condados de Estados Unidos donde sea posible acceder a ellos. Match Group es el primer socio consumidor de Garbo.

Para realizar una búsqueda, Garbo solicita información que uno podría tener fácilmente sobre una posible conexión en línea a medida que se acerca una cita en la vida real, como un nombre y apellido y un número de teléfono. Más información, como la edad, la fecha de nacimiento, el signo zodiacal (que los usuarios pueden optar por compartir en Tinder y que ayudaría a encontrar el mes de nacimiento) y el código postal, ayudará a obtener resultados más precisos.

El objetivo es ofrecerle a las personas que se citan en línea con información que pueda hacer que se sientan más seguros con respecto a sus opciones de citas, pero el servicio también podría generar nuevas preocupaciones sobre cómo la gente lo usará y qué pueden sacar de él.

Kosmides dijo que las personas que se acercan al servicio de Garbo probablemente provendrán de uno de dos grupos: «O son personas cautelosas y buscan a todos, o tienen un presentimiento acerca de alguien», dijo, y agregó que espera que eventualmente la plataforma sea más robusta para incorporar otros tipos de registros relevantes.

Algunos expertos en seguridad ven la incorporación de la herramienta de Garbo en Tinder como un ejemplo de labios para afuera sobre el problema mientras se traslada la carga a los usuarios más vulnerables.

«Sabemos que la violencia sexual rara vez se denuncia y sabemos que las condenas son increíblemente raras incluso cuando se denuncia», dijo Nicole Bedera, una socióloga que ha investigado la violencia sexual y que anteriormente trabajó como defensora de las víctimas. «Se perderá a mucha gente realmente peligrosa al usar antecedentes penales y verificaciones de antecedentes como un indicador de seguridad. Puede crear esta falsa sensación de seguridad cuando no debería estar allí».

Los países con mejores y peores indicadores para la mujer 1:26

Bedera dijo que, en lugar de centrarse en funciones y productos tecnológicos, Tinder y Match Group podrían, por ejemplo, invertir el dinero en esfuerzos fuera del internet para educar y prevenir la violencia sexual. «No creo que la tecnología sea una solución para todos los componentes de la violencia sexual». (El otoño pasado, el CEO de Match Group apoyó la Ley de Violencia contra la Mujer, incluida una donación corporativa de US$ 500.000 a la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica sin fines de lucro).

Kosmides reconoce que Garbo está lejos de ser a prueba de todo. La base de datos actualmente tiene más de mil millones de registros de comportamiento violento y dañino, dijo la organización sin fines de lucro, pero también hay una advertencia importante, que Kosmides y Garbo dejan en claro. «La mayoría de los individuos violentos nunca interactúan con el sistema de justicia penal», afirma el sitio web de Garbo.

Kosmides indicó que no quiere dar una falsa sensación de seguridad. La intención, dijo, no es que las personas «sobreindexen» si una búsqueda muestra antecedentes penales de alguien. Más bien, dijo que es parte de la misión general de Garbo educar y apoyar a las personas sobre la violencia de género. (El sitio web de Garbo contiene artículos y un podcast destinado a que las personas naveguen por las relaciones con apoyo. También se ha asociado con la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica para que las personas puedan acceder a un chat las 24 horas, los 7 días de la semana a través de Garbo).

Tracey Breeden, directora de seguridad y promoción social de Match Group, se hizo eco de este punto. Breeden dijo que un producto como Garbo puede crear seguridad para las personas, pero «solo tenemos que asegurarnos de que estamos priorizando la educación también… para asegurarnos de que la seguridad no comience y termine con una verificación de antecedentes».

Breeden, exagente de la ley, se unió a Match Group a fines de 2020, después de trabajar como jefe de los programas globales de seguridad de las mujeres y violencia de género de Uber. En una conversación con CNN Business el año pasado, antes de la inversión de Garbo, Breeden dijo que al unirse a la industria de las citas, «vio la necesidad de que las personas pudieran acceder a la información».

Tinder, como Uber, ha llamado mucho la atención sobre los problemas de seguridad de la plataforma. Meses antes de que Breeden se uniera, ProPublica y Columbia Journalism Investigations expusieron las deficiencias de Tinder y otros servicios de citas, incluida la forma en que no toman medidas enérgicas contra los delincuentes sexuales. (En respuesta a ese artículo, un portavoz de Match Group dijo que la empresa no recopila suficiente información sobre los usuarios para realizar evaluaciones).

Cuando CNN Business le preguntó por qué Tinder no aprovecha directamente la información de Garbo para limpiar primero su plataforma en lugar de responsabilizar a las personas para que hagan el trabajo, Breeden dijo que es posible que la compañía no tenga la información relevante sobre los usuarios para realizar las búsquedas. Breeden también dijo que los usuarios podrían optar por denunciar a alguien en función de una búsqueda de Garbo y que Match Group tomaría medidas.

¿Etiqueta para las aplicaciones de citas? Recomendaciones para tener mejores resultados (y menos decepciones)

Garbo señaló que una búsqueda suele tardar hasta tres minutos. Para acceder a los resultados, los usuarios deben reconocer que Garbo no debe usarse para otros fines, como selección de empleo o inquilino, crédito o seguro, o contratación de trabajadores domésticos. Garbo también observa el nivel de precisión de la información que produce, clasificado por cuánto coinciden los resultados con los datos personales proporcionados.

Tinder dijo que les dará a los usuarios dos verificaciones de antecedentes gratuitas en Garbo para comenzar. Para usuarios que no sean de Tinder, o para cualquier búsqueda posterior, las personas pueden comprar uno, tres o cinco créditos de Garbo por US$ 2,50 por pieza más una tarifa de procesamiento. El sitio también da la opción de pagar más para donar búsquedas gratuitas a personas necesitadas.

A diferencia de otros proveedores de verificación de antecedentes, Garbo no proporciona información de identificación como el historial de direcciones de alguien en los resultados de búsqueda.

Bedera señaló que las verificaciones de antecedentes penales, dadas sus limitaciones, en el mejor de los casos tienen «eficacia limitada y, en el peor de los casos, podrían reproducir la desigualdad», citando los sesgos sistémicos en el sistema de justicia penal.

Garbo dice que elimina ciertos delitos no violentos y recupera registros de delitos con víctimas que se remontan hasta 14 años y hasta siete años en delitos financieros. Cuando aparecen los resultados, Garbo también proporciona el código penal correspondiente asociado para que los usuarios obtengan más información.

En Portada

El peligroso malware de Android que suplanta a Google Chrome y va a por tu dinero

Cada vez es más peligroso usar nuestros dispositivos móviles. Y si no, que se...

Crisis en Haití: Ariel Henry dimite oficialmente como primer ministro

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó este jueves la renuncia a su...

Crisis en Haití: Juramentan Consejo Presidencial en Palacio Nacional

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición en Haití fueron juramentados este jueves...

No es suficiente con X, Elon Musk quiere su propio YouTube

Parece que Elon Musk no tiene suficiente después de haber adquirido Twitter y convertirla...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Juramentan Consejo Presidencial en Palacio Nacional

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición en Haití fueron juramentados este jueves...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...