Votan nuevo presidente en reñida contienda Corea del Sur

Publicado el

spot_img

 Los surcoreanos votaban el miércoles por un nuevo presidente, en un proceso en el que un candidato liberal del partido gobernante y un exfiscal conservador son los favoritos en una reñida contienda que ha agravado las divisiones internas.

Los sondeos previos a las elecciones mostraban que el liberal Lee Jae-myung, exgobernador de la provincia de Gyeonggi, la más poblada de Corea del Sur, y su principal contrincante conservador, el exfiscal general Yoon Suk Yeol, estaban empatados, muy por encima de otros diez aspirantes.

El ganador tomará posesión del cargo en mayo y cumplirá un único mandato de cinco años como líder de la décima economía mundial.

Lee y Yoon protagonizaron una de las campañas políticas más enconadas de la historia reciente en el país.

Ambos acordaron hace poco que, si ganaban, no llevarían a cabo investigaciones por motivos políticos contra el otro, pero muchos creen que el candidato perdedor podría seguir enfrentándose a investigaciones penales por algunos de los escándalos en los que se ha visto implicado.

Según los críticos, ninguno de los dos candidatos ha presentado una estrategia clara sobre cómo reducirían la amenaza de Corea del Norte y sus armas nucleares.

Además, los votantes se muestran escépticos sobre la forma en que ambos manejarían las relaciones internacionales en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China y sobre cómo abordarían la creciente desigualdad económica y los disparados precios de la vivienda.

“A pesar de la importancia de las elecciones de este año, la contienda se ha centrado demasiado en campañas negativas”, afirmó Jang Seung-Jin, profesor de la Universidad Kookmin de Seúl, quien añadió que ninguno de los candidatos principales presentó un proyecto convincente sobre cómo dirigiría Corea del Sur.

Esta elección se produce en un momento en el que Corea del Sur se enfrenta a un aumento de casos de COVID-19 impulsado por la variante ómicron. El miércoles, las autoridades sanitarias surcoreanas informaron de 342.446 nuevas infecciones, otro récord.

Tras el inicio de las votaciones a las 6 de la mañana, los votantes provistos de mascarillas esperaron en largas filas en algunos colegios electorales antes de ponerse guantes de vinilo o utilizar desinfectantes para las manos para emitir su voto.

Las personas infectadas por el coronavirus debían votar después de que la votación regular terminara el miércoles por la noche.

De los 52 millones de habitantes del país, unos 44 millones de surcoreanos de 18 años o más pueden votar. Unos 16 millones emitieron sus votos durante la votación anticipada de la semana pasada.

En Portada

Un telescopio logra las imágenes más nítidas del Sol y descubre pequeños remolinos en su superficie

Los investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos han obtenido la...

Eclipse solar total en España: tres apps para seguirlo como un experto

El próximo 12 de agosto, España será testigo de uno de los fenómenos astronómicos...

Metro elimina transferencia en la estación María Montez para pasajeros

Desde este domingo, los pasajeros que se desplazan desde Los Alcarrizos en el Metro...

Diputados acumulan rachas de ausencias sin ningún control

Durante la legislatura que concluyó el pasado 26 de julio, las ausencias de los...

Noticias Relacionadas

Examen UNAM 2026 y sedes asignadas para aspirantes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó cambiar las sedes asignadas para el...

De la Espriella presenta resultados contra grupos armados

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, dio este domingo su primer parte...

El Empire State Building se ilumina por desfile dominicano

El emblemático edificio Empire State Building de Nueva York se iluminó este domingo con...