Star Wars ya sólo sabe contar su nostalgia: el regreso de Darth Vader a ‘Obi-Wan Kenobi’ es la peor y la mejor noticia

Publicado el

spot_img

Hay dos datos indiscutibles acerca de ‘Star Wars’ en el que tanto defensores como detractores de la franquicia de Disney pueden coincidir: primero, Darth Vader es el villano más memorable e icónico de la franquicia, por no decir directamente el personaje más significativo de la misma. No solo protagoniza la revelación más importante de la saga, sino que las cada vez más reivindicadas precuelas de los noventa le dieron un trasfondo que va mucho más allá de la típica némesis del héroe.

Por otra parte, y como demuestra serie tras serie, película tras película, la saga es esclava de su propia herencia. La nostalgia ha pasado de mero fan-service a ser la auténtica razón de ser de las series. La trilogía de películas más reciente está construida en torno a esa dependencia, y los productos de Disney son más satisfactorios cuando logran escapar de esa sombra del legado de la franquicia (‘The Mandalorian‘, ‘Rogue One‘, ‘Los últimos Jedi‘).

Por tanto, la presencia de Darth Vader en la próxima ‘Obi-Wan Kenobi‘ es a la vez la peor y la mejor de las noticias. El carisma del villano, encarnación de la maldad pura, es el perfecto contrapunto para Obi-Wan Kenobi, un jedi sin fisuras, es decir, un héroe prístino. Ambos son encarnados por dos intérpretes carismáticos, Ewan McGregor y Hayden Christensen, que en su momento otorgaron abundantes matices a ambos personajes, y en un punto muy interesante de la cronología de ambos .

Y por otra parte confirma lo que ya nos temíamos: la serie estará centrada en el ombliguismo a veces tan inmovilista de los peores productos de la saga. Lo que no necesariamente vaticina una mala serie, pero ya en el primer trailer, presentado hace unos días, vemos guiños a nada menos que a un infantil Luke Skywalker y, por supuesto, la ambientación en Tatooine que ha marcado parte de ‘The Mandalorian’ y todo ‘El libro de Boba Fett‘. Es cierto lo que se dice en la saga: es difícil escapar de ese planeta.

«Más poderoso que nunca»

En una entrevista con ‘Entertainment Weekly‘, que también ha revelado la primera imagen del personaje en la serie, Christensen ha adelantado, aparte de que no puede revelar si veremos a Vader sin casco (aunque como sea un caso similar a ‘El libro de Boba Fett’, lo raro será verlo con él), que el villano será más poderoso que nunca. Un interesante aditivo que habrá que comprobar si basta para distanciar a esta encarnación de un mero refrito.

Cuenta nuestro compañero Jorge Loser en Espinof, acerca de la necesidad de ‘Star Wars’ de retomar continuamente a Luke Skywalker, que «Mark Hamill no grabó ningún diálogo de para ‘El libro de Boba Fett’. Su voz fue generada por una AI que recopiló información de archivos de varias décadas. Qué gran magia que ya ni siquiera tenemos el alma de Luke dentro del propio Luke». Y en esas está un poco la franquicia entera, con Luke o con Vader, recreando momentos míticos y usando tecnología punta para evocar sensaciones de hace treinta años. Un callejón sin salida al que la pulcritud técnica no termina de termina de funcionar como sesión de chapa y pintura.


La noticia

Star Wars ya sólo sabe contar su nostalgia: el regreso de Darth Vader a ‘Obi-Wan Kenobi’ es la peor y la mejor noticia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

En Portada

Plan para estabilizar río Colorado ahorra agua en Arizona y California

 Los estados de Arizona, California y Nevada en Estados Unidos aprobaron un plan para...

Ataques israelíes hacia el Líbano continúa pese a tregua

Casi dos semanas después del alto el fuego anunciado por la Administración Trump, el...

Planetario Nónum marca un salto tecnológico y educativo

Sentado en una butaca reclinada bajo un domo, el espectador deja de estar en...

Advierten que el pie diabético comienza mucho antes de la úlcera

El pie diabético es un síndrome clínico y/o quirúrgico caracterizado por cambios en la...

Noticias Relacionadas

Probamos el MacBook Neo: lo más llamativo del portátil barato de Apple es, sencillamente, que es un Mac

Durante el último mes he estado probando el dispositivo del que todo el mundo...

OnePlus se integra con realme bajo el paraguas de OPPO: otro paso más en su cambio de rumbo

Hay marcas que, en un momento concreto, consiguen algo difícil de explicar con cifras....

Los mejores móviles en la historia de OnePlus, la marca que cierra etapa en Europa

Salvo sorpresa mayúscula, todo apunta a que no tendremos más móviles de la china...