Vuelve la luz en central nuclear de Chernóbil

Publicado el

spot_img

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha comunicado este viernes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se ha restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

Según explica el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que «todavía hay daños en otros lugares».

«Los generadores diésel de emergencia han estado proporcionando energía de reserva al emplazamiento desde el 9 de marzo, y el regulador ucraniano ha informado de que se ha suministrado combustible adicional a la instalación. Sin embargo, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible», ha explicado el organismo.

A los problemas de gestión de la central nuclear de Chernóbil se ha sumado la pérdida de la comunicación entre Ukrenergo y el emplazamiento, por lo que no se puede proporcionar información al OIEA sobre el control radiológico de la instalación.

La empresa energética ucraniana ha asegurado al OIEA que los trabajos de reparación continuarán «a pesar de la difícil situación» en el exterior de la central nuclear. Sin embargo, el personal de la central nuclear de Chernóbil, compuesto por 211 técnicos y guardias, han estado viviendo en el sitio durante más de dos semanas.

A esta preocupación se suma la disponibilidad de alimentos de las personas que están en la central, pues las reservas se están agotando, según ha explicado al OIEA la empresa energética ucraniana.

Las autoridades ucranianas aseguraron el 9 de marzo que las líneas eléctricas de la central nuclear habían sido dañadas por los bombardeos rusos, por lo que el suministro de energía para la refrigeración de las barras del reactor tuvo que ser cortado temporalmente

Aún así, el OIEA ha asegurado que esto no supone un riesgo para la seguridad, ya que los generadores de emergencia proporcionan electricidad en el lugar.

En Portada

León XIV se reunirá con víctimas de abusos sexuales

El papa León XIV ser reunirá con víctimas de abusos sexuales por parte de...

Venezuela recibe 158 migrantes repatriados desde México

Un vuelo proveniente de México con 158 migrantes venezolanos repatriados arribó este viernes al...

Recuperan cuerpos tras explosión en mina Sutatausa

Los cuerpos de cuatro mineros fallecidos por una explosión en una mina de carbón...

Ejército israelí mata bebé en Cisjordania tras disparos a civiles

El Ejército israelí mató este viernes noche a un bebé de siete meses e...

Noticias Relacionadas

León XIV se reunirá con víctimas de abusos sexuales

El papa León XIV ser reunirá con víctimas de abusos sexuales por parte de...

Venezuela recibe 158 migrantes repatriados desde México

Un vuelo proveniente de México con 158 migrantes venezolanos repatriados arribó este viernes al...

Recuperan cuerpos tras explosión en mina Sutatausa

Los cuerpos de cuatro mineros fallecidos por una explosión en una mina de carbón...