UNICEF y la OMS piden al unísono el cese inmediato de los ataques a las instalaciones médicas de Ucrania

Publicado el

spot_img

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han pedido este domingo a una sola voz el cese inmediato de los ataques a las instalaciones médicas de Ucrania tras constatar más de una treintena de bombardeos contra estos centros, que se han saldado con una docena de muertos.

Las tres agencias de la ONU piden el cese de estos «horribles ataques que están matando y causando lesiones graves a pacientes y trabajadores de la salud y obligando a miles de personas a renunciar a acceder a los servicios de salud a pesar de las catastróficas necesidades que padecen».

La nota, firmada por la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell; la máxima responsable del UNFPA, la doctora Natalia Kanem, y el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, denuncia que «los ataques contra la población más vulnerable, incluidos bebés, embarazadas y enfermos» son «un acto de crueldad inconsciente».

Según el sistema de vigilancia de ataques contra la salud de la OMS, se han registrado al menos 31 incidentes de esta naturaleza desde el principio de la invasión rusa de Ucrania, de los cuales 24 han desembocado en el daño o la destrucción de estos centros. Un total de 12 personas han muerto y 34 han resultado heridas, de acuerdo con estas estimaciones.

Las agencias de la ONU recuerdan que desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, han nacido 4.300 bebés en todo el país, y que se espera que 80.000 mujeres ucranianas den a luz en los próximos tres meses a pesar de que ahora mismo «el oxígeno médico y los suministros médicos se encuentran en niveles peligrosamente bajos».

«El sistema de salud en Ucrania claramente está bajo una presión significativa, y su colapso sería una catástrofe. Hay que hacer todo lo posible para evitar que esto suceda», declaran los responsables de las agencias.

Por todo ello, las agencias hacen «un llamamiento al alto el fuego inmediato, que incluye el acceso sin obstáculos para que las personas necesitadas puedan acceder a la asistencia humanitaria», añaden antes de asegurar «una resolución pacífica para poner fin a la guerra en Ucrania es posible».

En Portada

¿Cómo respondería Santo Domingo y Santiago a los terremotos?

Cuando ocurre un terremoto, no solo importa la magnitud del sismo o la cercanía...

Detalles sobre cómo se refina el azúcar blanca

Ya sea que la prefiera morena, crema o blanca, la cultura popular ha dado...

Cómo prepararse para un terremoto en República Dominicana

República Dominicana se encuentra ubicada en una zona de alta actividad sísmica debido a...

Van 14 fallecidos por leptospirosis en RD, un 133 % más que en 2025

El Ministerio de Salud Pública elevó a 14 el número de defunciones por leptospirosis...

Noticias Relacionadas

Delcy Rodríguez prioriza rescate de atrapados tras terremotos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que la prioridad en...

Milagro en Venezuela: bebé sobrevive 32 horas bajo escombros

Un bebé recién nacido fue rescatado de un edificio derrumbado, 32 horas después de...

Terremotos en Venezuela provocan videos falsos y desinformación

Tras el doble terremoto registrado en Venezuela este miércoles, usuarios en redes sociales han...