La guerra en Ucrania podría empeorar la pandemia de covid-19, advierte la OMS

Publicado el

spot_img

(CNN) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el domingo que le preocupa que la guerra en Ucrania pueda empeorar la pandemia de covid-19, y está tratando de hacer más para limitar la propagación de enfermedades infecciosas.

Los casos en la región han disminuido con respecto a la semana anterior, pero existe un riesgo significativo de que haya casos más graves y muertes debido a las bajas tasas de vacunación en Ucrania, así como entre los más de dos millones que han huido del país a las áreas circundantes, regiones también con bajas tasas de vacunación. La tasa de vacunación de covid-19 de Ucrania es de alrededor del 34%, mientras que la de la vecina Moldova es de alrededor del 29%, según Our World In Data.

Ha habido un total de 791.021 nuevos casos de covid-19 y 8.012 nuevas muertes en Ucrania y en los países vecinos entre el 3 y el 9 de marzo, según un informe de situación de la OMS publicado el domingo.

«Desafortunadamente, este virus aprovechará las oportunidades para continuar propagándose», dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS sobre covid-19, durante una rueda de prensa el miércoles. «Nosotros, como organización, reconocemos que los países se encuentran en situaciones muy diferentes; enfrentan desafíos diferentes. Hay mucho movimiento y refugiados asociados con esta crisis».

También el miércoles, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que habrá un aumento de covid-19 en Ucrania, «sin duda». Atribuyó el aumento previsto a la falta de pruebas, la interrupción de las vacunas y una población estresada y cansada de la guerra con tasas de vacunación ya bajas.

Ryan agregó que el mundo debe evitar los estereotipos sobre los refugiados y las enfermedades.

«Tengamos mucho cuidado con nuestra retórica porque siempre surge esto», dijo, «que de alguna manera las personas que huyen de los horrores de la guerra van a traer cosas con ellos. Europa tiene mucho covid tal como está, y tiene que lidiar con eso, y los refugiados ucranianos no van a cambiar el tono en eso».

El informe del domingo dijo que la OMS ha comprado terapias para covid-19 y recomienda campañas de vacunación y vigilancia mejorada para esta y otras enfermedades infecciosas.

Hungría está proporcionando a los refugiados ucranianos vacunas gratuitas contra el covid-19, y la OMS también ha ofrecido apoyo de laboratorio que incluye pruebas de covid-19.

El ministerio de salud rumano ha enviado equipos médicos para realizar pruebas y administrar vacunas contra el covid-19 a los ucranianos que han huido de su país.

El tratamiento de covid-19 se proporciona de forma gratuita en Eslovaquia. Las vacunas contra el covid-19 también son gratuitas en Moldova para los ucranianos, con su ministerio de salud analizando y monitoreando el covid-19, entre otras enfermedades.

En una declaración conjunta con Unicef y Unfpa, la OMS pidió el fin de los ataques a los sistemas de salud de Ucrania. Hasta el domingo, hubo 31 ataques verificados a instalaciones de atención médica, y se sospechan más.

«Los socios humanitarios y los trabajadores de la salud deben poder mantener y fortalecer de manera segura la prestación de servicios de salud esenciales, incluida la inmunización contra el covid-19 y la poliomielitis, y el suministro de medicamentos vitales para los civiles en toda Ucrania, así como para los refugiados que cruzan a países vecinos», dijo la declaración de la OMS. “Los servicios de salud deben estar disponibles sistemáticamente en los cruces fronterizos, incluidos los procesos rápidos de atención y referencia para niños y mujeres embarazadas”.

Jacqueline Howard de CNN contribuyó a este informe

En Portada

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

El consejo de transición de Haití emite su primera declaración

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a...