MP dice ingresos cabecilla Caso FM no se pueden comparar con reportados en sistema financiero

Publicado el

spot_img

El Ministerio Público trata de determinar el origen de los ingresos del detenido Juan Gabriel Pe´rez Tejada (El Gordo), señalado como el principal cabecilla del Caso FM, para lo cual se ha sustentado en la solicitud a distintas entidades del sistema nacional, de pruebas que certifiquen la procedencia ilícita de los bienes que exhibe el imputado.

En ese sentido, y según consta en la solicitud de medida de coerción depositada por ante el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, el Ministerio Público señala que Pérez Tejeda de acuerdo a los registros de  la Dirección General de Impuestos Internos correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, en los dos años últimos presente pérdidas en sus utilidades netas.

“El imputado presenta utilidad neta en pe´rdidas en el período del an~o 2018 por un monto de un millo´n cuatrocientos setenta mil novecientos treinta y tres pesos con sesenta y un centavos (1,470,933.61), en el an~o 2017 reportó pe´rdidas por el monto de un millo´n trescientos ochenta y siete mil ochocientos veintitre´s pesos con sesenta centavos. RD$(1, 387,823.60) y en el an~o 2016, reporto ganancias por el monto de seis millones dos mil ochocientos treinta y dos pesos con cero centavos. (RD$6, 002,832.00), denota´ndose el invariable inventario reportado en estos tres (3) periodos”, indica el documento contentivo de la acusación, al cual tuvo acceso Listín Diario.

Mientras que en la Tesoreri´a de la Seguridad Social, la informacio´n de los ingresos generados por el imputado, ascienden en total a un monto de ochocientos cuarenta y dos mil quinientos pesos (RD$842,500.00,). El imputado  mantuvo relaciones laborales en diferentes sociedades comerciales en los periodos 2007-2014, devengando sueldos entre RD$1,853 y RD$17,250, “ingresos estos que no pueden compararse con lo reportado por el mismo en el sistema bancario nacional y el estilo de vida que este tenía”.  

Reiterados viajes a NY

A pesar de los pocos ingresos que el imputado percibía según registros en las entidades del sistema dominicano, éste realizada constantes viajes a Nueva York entre 2017 y 2020. En ese sentido, en 2017 realizó 7, 8 en 2018, 4 en 2019 y 2 hasta la fecha de emitida la certificación por parte de la Dirección de Migración, indica la solicitud de la medida.

En una certificación aduanera se vincula al imputado con con el tambie´n investigado Juan Francisco Ferna´ndez Go´mez .En esa certificacio´n, dice el Ministerio Público, se hace constar la importacio´n de 2 automo´viles con las declaraciones nu´mero 10030-EC01-1902-00079E y 10030- EC01-1902-0007A5, “lo que evidencia el vi´nculo y refuerza la teori´a fa´ctica del Ministerio Pu´blico, respecto al nombrado Juan Francisco Ferna´ndez Go´mez”.

Durante la investigacio´n el Ministerio Público obtuvo 2 certificaciones emitidas por la Ca´mara de Comercio y Produccio´n de Santiago marcadas con el co´digo LG-1078-2021, de fecha 12 de agosto del an~o 2021 en donde se establece que este forma parte de las sociedades comerciales Santiago U´nico Autodetailing Pe´rez, RNC numero: 131-70146-9 y AASI EVENTOS UNICOS, S.R.L. RNC registro nu´mero: 14857-STI. Este último establecimiento fue allanado durante el operativo realizado el pasado jueves, de donde se llevaron varios vehículos de lujo y su propietario detenido.

Caso FM

A raíz de la incautación de 4.3 millones de dólares que llegaron al país sin declarar por el Puerto de Haina, camuflados en dos bocinas a finales de agosto de 2020, las autoridades iniciaron un proceso de investigación que las llevó a la realización de varios allanamientos el pasado jueves en distintas ciudades, entre ellas Santiago, Santo Domingo y Punta Cana.

En los operativos fueron detenidas siete personas, entre ellas una exdiputada y su hijo, y un exdirector de Migración en Santiago y su hijo Juan Gabriel Pe´rez Tejada, a quien el Ministerio Público señala como el cabecilla de la red que estafó con millones de dólares a decenas de ciudadanos norteamericanos.

Este domingo, la jueza del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste aplazó para el próximo jueves la medida de coerción en contra de Juan Gabriel Pérez Tejada, quien es propietario del car wash Único Auto Detailing, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladis Sofía Azcona de la Cruz.

El grupo guarda prisión en la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, hasta tanto se les conozca medida de coerción.

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Marcell Ozuna en su mejor inicio de temporada

El OSO se encuentra en su temporada no. 12 en el béisbol de las...

Mueren 37 personas en Gaza en ataques israelíes en últimas 24 horas

Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de...

Galaxy S24 vs Galaxy S23: ¿Merece la pena pagar más?

En caso de que estés pensando en comprar un móvil de alta gama por...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...