Save the children pide proteger niños orfanatos ucranianos

Publicado el

spot_img

La organización de protección de la infancia Save the children pidió este lunes a la comunidad internacional priorizar la protección de unos 100.000 niños residentes en orfanatos y otras instituciones estatales en Ucrania, quienes corren el riesgo de «quedarse atrás» a medida que avanza el conflicto.

La ONG con sede en Londres pidió en un comunicado a Gobiernos y organismos internacionales que tomen medidas para evitar que estos menores sean «separados permanentemente de sus familias» o se conviertan en víctimas de «abusos, explotación, trata y abandono».

Esto incluye «garantizar que los niños sin cuidadores tengan acceso a transporte y vivienda seguros, atención médica de calidad, protección y apoyo psicosocial», señala la organización humanitaria.

Para que sea posible la reunificación familiar, «es fundamental que las autoridades competentes y los familiares de estos niños participen conjuntamente en su traslado y posterior ubicación», señala.

Ucrania tiene una de las tasas más altas de atención institucional en Europa, con alrededor del 1,3 % de todos los niños instalados en algún tipo de centro de atención residencial, según datos de la ONG.

Save the children alerta de que muchos de ellos están ahora atrapados en estas instituciones y existe la preocupación de que eventualmente «no puedan acceder a la atención adecuada», sea médica o alimentación y calefacción.

«Estamos extremadamente preocupados por la seguridad y el bienestar de estos niños, especialmente los que tienen discapacidades. Muchos tienen parientes vivos dispuestos a cuidarlos, pero, con las hostilidades, tememos que todos se queden atrás», declara Irina Saghoyan, directora de la ONG en Europa del Este.

Save the Children trabaja con otras agencias para ayudar a reunir a los menores, incluidos aquellos que huyen solos del conflicto, con familiares y amigos en Ucrania, Polonia y los países vecinos, así como para establecer sistemas de protección infantil y mecanismos de denuncia contra abusos. 

En Portada

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

Noticias Relacionadas

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

El consejo de transición de Haití emite su primera declaración

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a...