(CNN) — Rusia impuso sanciones contra el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado publicado este martes.
«En respuesta a una serie de sanciones sin precedentes… a partir del 15 de marzo de este año, la ‘lista de personas sancionadas’ incluye, sobre la base de la reciprocidad, al presidente J. Biden, al secretario de Estado A. Blinken, al secretario de Defensa L. Austin y al jefe del Estado Mayor Conjunto M. Milley, así como una serie de jefes de departamento y conocidas personalidades estadounidenses», se lee en el comunicado.
Estados Unidos aumenta sanciones
Por su parte, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Rusia este martes. El gobierno de Biden apuntó contra 11 líderes militares rusos, algunos de los cuales han estado involucrados en la represión de manifestantes rusos y disidentes en áreas ocupadas de Ucrania, además de sanciones adicionales del Departamento del Tesoro, según anunció el secretario Blinken. “El gobierno ruso ha intensificado la represión contra la libertad de expresión de sus propios ciudadanos, incluidos los miembros de la prensa, así como la libertad de asociación y reunión pacífica. Hoy en Rusia, aquellos que brindan información objetiva sobre la invasión o critican a Putin enfrentan cargos criminales”, sostuvo Blinken.
Esta acción ocurre mientras la Guardia Nacional «toma medidas de mano dura contra los ciudadanos rusos que han salido a las calles para protestar por la brutal campaña de su gobierno en Ucrania”, continuó el secretario. Y agregó que la lista de militares rusos afectados incluye a Viktor Zolotov, el jefe de la Guardia Nacional de Rusia.
ANÁLISIS | Así sabemos que las sanciones están golpeando a Rusia realmente
“Además, las tropas de Zolotov son responsables de reprimir la disidencia en las áreas ocupadas de Ucrania. En términos más generales, la designación de estos 11 líderes de defensa rusos de alto nivel continúa nuestra imposición de costos severos al Ministerio de Defensa de Rusia, mientras persigue su brutal invasión militar de Ucrania, que ha provocado víctimas y sufrimientos innecesarios, incluida la muerte de niños”, aseveró Blinken.
“El mundo quedó paralizado cuando Rusia perpetró un ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania. La nueva invasión de Ucrania por parte de Rusia ha resultado en un sufrimiento humano generalizado y víctimas, incluida la muerte de civiles inocentes, incluidos niños. Hoy, el Departamento de Estado continúa sancionando con costos severos a los líderes militares rusos”, indicó la hoja informativa del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado también anunció nuevas restricciones de visa para 38 funcionarios y exfuncionarios del gobierno ruso que se cree que están involucrados en la represión de la disidencia en Rusia y en el extranjero. Además, nuevas sanciones a dos de los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, así como restricciones de visa a 25 personas responsables de socavar la democracia en Belarús.
Noticia en desarrollo.
Con información de Kylie Atwood


