Sindicatos y Conep confirman rebatiñas en el CNSS

Publicado el

spot_img

 Un incumplimiento de los lineamientos del organi­grama del Consejo Nacio­nal de la Seguridad Social (CNSS) sería la causa fun­damental por la que el or­ganismo no se ha reunido desde el año pasado, situa­ción que estaría afectando su institucionalidad, debi­do a que el gerente general cuestiona la autoridad del ministro de Trabajo, según explicaciones de represen­tantes.

Por ley, el CNSS es pre­sidido por el Ministro de Trabajo, posición que en la actualidad dirige Luis Mi­guel De Camps y quien en su momento fue quien ju­ramentó al gerente gene­ral del CNSS, Félix Aracena Vargas, que actualmente lo ha cuestionado.

El CNSS es un organis­mo autónomo y tripartito, conformado por el Gobier­no, el sector empresarial y el sector sindical.

Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Na­cional de Unidad Sindi­cal (CNUS), confirmó que el CNSS no se ha reunido desde el pasado año y reve­ló que ese conflicto se debe a que el gerente Aracena cuestiona la autoridad del ministro De Camps, quien por ley es presidente ex-ofi­cio del Consejo.

CONEP pide reunirse
El vicepresidente del Con­sejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dar­gam, confirmó que el CNSS no se ha reunido desde el año pasado, aunque precisó que respecto a “aspectos es­pecíficos e internos del Con­sejo, deben ser el Presiden­te del CNSS o el gerente que los aborden”.

No obstante, explicó que varias de las comisiones per­manentes y especiales sí han sesionado.

“Nuestro sector ha so­licitado formalmente que se convoque el pleno del CNSS para tratar temas de importancia en la agenda de SDSS, y así cumplir con la periodicidad establecida en la Ley 87-01”, dijo Dar­gam.

Sindicatos
El presidente del CNUS, Rafael-Pepe-Abreu, expli­có que es verdad que en el CNSS hay una crisis y no se están reuniendo, porque hay una especie de “encon­tronazo” entre el presiden­te que es el ministro de Tra­bajo y el gerente general Aracena.

Abreu lamentó que es­to ocurra en momentos en que los reportes que lle­gan de las AFP a los afilia­dos de la Seguridad Social en el sistema de pensiones son con montos menores al mes anterior, y eso crea confusión, “corre como una bóveda” y amenaza en convertirse en un proble­ma. Sostuvo que el geren­te del CNSS, el director y el tesorero en vez de ofrecer explicaciones de esto a los afiliados al sistema de pen­siones, “lo que están es elu­diendo y evadiendo” .

Abreu entiende que en vez de mandar “noticas de prensa” esos funciona­rios deberían convocar a la prensa para aclarar la ver­dad de algo tan delicado.

DETALLE
El mando está claro
“Ese organismo está presido por el ministro de Trabajo, gústele a usted o no le guste”. Legalmente es quien preside”, dijo Abreu quien afirmó que los demás sectores han hecho diferentes llamados para un advenimiento.

El representante sindical dijo que a pesar de diversas reuniones no ha habido manera de llevar la tranquilidad al Consejo.

En Portada

Un Samsung Galaxy S23 que roza los 500 euros es la mejor compra de abril

Si te gustan los móviles pequeños, ya estás tardando en que el Galaxy S23...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Este móvil de Xiaomi lo tiene casi todo el mundo y ahora se actualiza con HyperOS

El POCO F3 ha sido durante mucho tiempo uno de los smartphones más populares...

Noticias Relacionadas

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Caso Joshua Fernández, ¿y el video de la discoteca?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió...

FP inscribe candidaturas de Rafael Paz y Selinée Méndez

El partido la Fuerza del Pueblo (FP) resolvió el dilema interno y ha inscrito...