Grupo Inditex triplicó sus ganancias en 2021

Publicado el

spot_img

El gigante español de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, registró un alto incremento de los beneficios en 2021, pese al impacto de la variante ómicron del coronavirus en los resultados del tercer trimestre.

La primera empresa textil del mundo obtuvo unos beneficios de 3.240 millones de euros (3.556 millones de dólares) en su último ejercicio, que finalizó el 31 de enero de 2022. Esta cifra es un 193 % superior a la de 2020 (1,100 millones de euros), un ejercicio en el que la firma se vio aún más afectada por la pandemia de covid-19.

Los resultados son inferiores a las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban 3.700 millones de beneficios y 28.000 millones de facturación de media.

Inditex explica esta diferencia por el impacto de la variante ómicron, que afectó «significativamente» a la actividad comercial «por un repentino descenso del tráfico comercial en las tiendas» de numerosos países, afirmó en un comunicado.

«El repentino descenso de la venta en tienda provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros» en el cuarto trimestre, añade el texto.

«Tras la caída en los casos de la variante» ómicron «y el fin de las restricciones, el inicio de la campaña de primavera/verano de 2022 ha vuelto a los patrones positivos anteriores», sostiene la empresa.

Inditex vio caer sus beneficios en 2020 debido a la crisis sanitaria, que le obligó a cerrar el 90% de sus tiendas durante el primer semestre del año. Luego volvió a su nivel de actividad anterior a la crisis, gracias a la recuperación económica.

La guerra ensombrece perspectivas

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/16/tienda-con-puerta-de-cristal-f8c13f80.jpeg

«Tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia», dijo Pablo Isla, presidente de la compañía propiedad del multimillonario Amancio Ortega, undécimo hombre más rico del mundo, según Forbes, con una fortuna 58.700 millones de dólares a fecha de este miércoles.

A raíz de la pandemia, Inditex reforzó su presencia en internet y redujo sus tiendas para concentrarlas en las arterias más prestigiosas de las ciudades.

Así, a finales de enero, Inditex poseía 6.477 establecimientos en el mundo, un 5% menos que hace un año, y un 13% menos que en 2019. Pese a ello, sus ventas en tiendas aumentaron respecto a 2020 y 2019, según datos de la compañía.

El grupo textil, que agrupa ocho marcas de moda, entre las que se encuentran Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti, podría, sin embargo, volver a sufrir este año por el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.

La empresa líder de la moda a bajo coste anunció a principios de marzo que suspendía las operaciones en sus 502 tiendas y sitios de compra online en Rusia, uno de sus principales mercados después de España.

El grupo no anticipa qué impacto tendrá esta decisión en sus ventas, pero, según los analistas, debería reducir significativamente los resultados de la empresa, que realiza casi el 10% de sus ventas y el 8,5% de su beneficio operativo en Rusia.

«Rusia es un mercado muy importante para Inditex«, dijo a la AFP Alfred Vernis, profesor en la escuela de negocios Esade y exdirectivo del grupo.

El impacto no será sólo directo: «los precios de los alimentos van a subir, por lo tanto, la parte del presupuesto destinada a la ropa va a verse afectada», estimó Vernis.

En Portada

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Conflicto Irán e Israel| Irán suspende vuelos tras fuertes explosiones

Las autoridades de Irán suspendieron este viernes los vuelos en al menos tres ciudades,...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Conflicto Irán e Israel | Informan de “fuertes explosiones” en Irán

La televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central...

Noticias Relacionadas

“Recibí un golpe que afectó mis implantes mamarios”

La cantante Yanira La Exclusiva fue víctima de un intento de robo en la...

Incautan varios vehículos a Tekashi en Florida

Varios vehículos del rapero estadounidense de origen mexicano Tekashi 6ix9ine fueron incautados por Agentes...

El selfie de Jennifer Lopez con sus hermanas

Jennifer Lopez se tomó un merecido descanso de su ajetreado horario para disfrutar de...