¿Se preocupa tu jefe por tu bienestar? Esto es lo que dice la mayoría de los trabajadores

Publicado el

spot_img

(CNN) — Durante varios meses, al comienzo de la pandemia, los trabajadores estadounidenses se sintieron realmente cuidados por sus jefes, según una nueva encuesta sobre bienestar en el trabajo, publicada este viernes por Gallup, una organización internacional de encuestas.

Para abril de 2020, solo un mes después del confinamiento nacional, el 49% de los trabajadores se sentía cálido y confuso sobre cómo los trataban sus empleadores, casi el doble del 25% típico que se sentía así antes de la pandemia.

«Los empleados sintieron que las empresas respondieron rápidamente, al comienzo de la pandemia, con una preocupación genuina por ellos, su trabajo y sus vidas», dijo Jim Harter, científico jefe de Gestión y Bienestar del Lugar de Trabajo de Gallup.

Pero esos sentimientos no duraron mucho.

Las percepciones de los empleados sobre sus empleadores como afectuosos y preocupados comenzaron a disminuir a principios de 2021, según las cifras de Gallup. Y no importaba qué tipo de trabajo, la disminución del bienestar afectó a todas las industrias.

Después de la pandemia, es hora de hacer un balance de nuestra salud mental

Las encuestas de Gallup mostraron que para febrero de 2022, la desconfianza de los empleados había regresado a los niveles previos a la pandemia, con solo el 24% de los empleados diciendo que sus jefes tenían en mente lo mejor para ellos.

¿Por qué 1 de cada 4 empleados estadounidenses volvió a tener una opinión tan mala de sus empleadores?

«Hubo una respuesta de los empleadores durante 2020 que los empleados encontraron alentadora», dijo Harter. «Los líderes hicieron un buen trabajo al transmitir una sensación de esperanza en una situación desconocida, aclararon los planes futuros y mantuvieron a las personas informadas sobre cómo iban a ayudar a las personas a trabajar desde donde estaban, todo lo cual es un elemento de interés.

«Y luego creo que los empleadores simplemente volvieron a su forma normal de hacer las cosas».

Así cambió el trabajo para siempre con la pandemia Las 5 mejores compañías para trabajar en el mundo 0:50Comunicación y flexibilidad, la clave del bienestar en el trabajo

Cuando el país entró en confinamiento por primera vez, en marzo de 2020, los empleadores se reforzaron, dijo Harter. Muchos establecieron planes pandémicos centrados en mantener seguros a los trabajadores, y rápidamente les comunicaron esas medidas a los empleados.

El aumento de la comunicación fue una clave para una mayor sensación de bienestar en los trabajadores, según la encuesta.

Cuando los empleados sintieron que sus jefes les habían comunicado un plan de acción claro en el trato con la amenaza emergente del nuevo coronavirus, el 73% de ellos estuvo totalmente de acuerdo en que su empleador se preocupaba por su bienestar general.

Cuando los empleados dijeron que su supervisor los mantuvo informados sobre lo que estaba sucediendo en su compañía, el 78% estuvo totalmente de acuerdo en que les importaban a sus jefe, dijo Harter.

Otra gran ventaja: muchos empleadores permitieron que los empleados trabajaran desde casa y también fueron más flexibles con los horarios de trabajo durante el día, dijo Harter. Eso permitió a las personas hacer malabarismos con el cuidado de los niños, la educación y las responsabilidades del hogar en constante cambio durante la pandemia, al mismo tiempo que hacían bien su trabajo.

«La flexibilidad fue clave», dijo Harter.

«Irónicamente, ese era el beneficio más deseado antes del covid y luego ‘¡bam!’ La gente realmente pudo experimentarlo. Lo que era una tendencia y un patrón de movimiento realmente lento antes de que la pandemia se acelerara y se convirtiera en uno de esos eventos que simplemente cambia el lugar de trabajo para siempre”, dijo.

¿Por qué es esto tan importante? Las razones clave son tiempos de viaje reducidos y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, dijo.

Los resultados de la encuesta de Gallup apuntan a ese cambio permanente, dijo Harter: «Hemos preguntado a las personas cuáles son sus preferencias en el futuro. Para aquellos en trabajos remotos, alrededor de 9 de cada 10 quieren al menos alguna forma de programación flexible, como híbrido trabajar o quiere trabajar completamente a distancia».

«Creo que es importante que los empleadores aborden este problema», agregó. «Porque cuando vemos una brecha entre la preferencia y la forma en que las personas esperan que reaccione su empleador, vemos niveles más bajos de bienestar, tasas más altas de agotamiento y niveles más bajos de compromiso».

La escasez de trabajadores no tiene fin: Estados Unidos tenía 11,3 millones de empleos disponibles en enero Conservar empleo y salud, prioridades en Latinoamérica 26:56Gerentes de apoyo

La encuesta de Gallup encontró que la disminución en el bienestar fue especialmente alta entre los gerentes. Eso tiene sentido, dijo Harter, debido a las tensiones adicionales en las personas en puestos clave durante la pandemia. Nuevas variantes de coronavirus desafiaron los planes de regreso al trabajo, lo que dificultó la comunicación con el personal. Un número récord de estadounidenses se jubilaron, renunciaron o cambiaron de trabajo durante 2021, ya sea en respuesta al covid-19, más salarios o beneficios, o discriminación por edad.

Pero esas no fueron las principales razones por las que los trabajadores renunciaron, dijo Harter. La investigación de Gallup encontró que aproximadamente dos tercios de las razones por las que las personas dejaron su trabajo giraban en torno a cuán comprometidos se sentían en el trabajo y si sentían que los trataban con respeto.

Además de la escasez de trabajadores y un panorama en constante cambio, no todos los gerentes habían recibido la capacitación que necesitaban para adaptarse a la nueva normalidad del trabajo flexible, dijo Harter.

«Cada empleado tiene una situación laboral diferente que solo los gerentes pueden entender. Los buenos gerentes necesitan que sus empresas los capaciten sobre cómo dar retroalimentación a las personas y tener al menos una conversación significativa cada semana con cada empleado», dijo Harter.

«Eso ayuda a comprender en qué está trabajando cada empleado y cómo está progresando, para que puedan hacer ajustes. Esas conversaciones deben suceder más», agregó.

Por qué es importante el bienestar de los empleados

Centrarse en el bienestar de los empleados hace más que simplemente evitar que los empleados abandonen el barco, dijo Harter.

La investigación de Gallup ha demostrado que los equipos que sienten que la compañía se preocupa por su bienestar, logran una mayor rentabilidad, productividad y mayor compromiso con el cliente y tienen menos incidentes de seguridad, dijo.

De hecho, los empleados que se sienten atendidos tienen un 71% menos de probabilidades de reportar agotamiento laboral, tres veces más probabilidades de estar comprometidos en el trabajo y cinco veces más probabilidades de defender firmemente a su empresa como un buen lugar para trabajar. Además, los trabajadores tienen un 36% más de probabilidades de decir que están prosperando en su vida en general.

«Esta primavera y verano [boreal] serán una gran oportunidad para que las organizaciones pongan en marcha cosas que puedan mejorar el bienestar de los trabajadores», dijo Harter. «Pueden hablar con los empleados sobre arreglos de trabajo flexibles y qué los hace más productivos individualmente. ¿Qué conduce a una mejor colaboración con su equipo y cómo brindamos el mejor valor para el cliente en este entorno flexible?

«Los empleados quieren hacer estas cosas», agregó Harter. «Entonces, si los líderes pueden usar un marco de cómo se hace el trabajo y cómo puede encajar en la vida de un individuo, es probable que aumente el bienestar de los empleados».

En Portada

7 móviles que puedes llevarte gratis solo este mes

Muchos usuarios tienen como preferencia los móviles libres para no depender de una permanencia...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

Los 7 mejores widgets para saber el tiempo con tu móvil

Llevar el tiempo en tu móvil Android te será perfecto para controlar qué día...

Noticias Relacionadas

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

Universidades de Argentina a Milei: “No al ajuste”

Varios miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de Argentina protagonizaron este martes...

Israel niega haber enterrado palestinos en hospital de Gaza

El ejército israelí consideró el martes "infundada" la acusación de haber enterrado a centenas...