Así va la mesa de seguridad social

Publicado el

spot_img

Tras representantes de los partidos políticos y del sector social expresar su malestar por la lentitud de la conducción de los trabajos de la mesa temática de Seguridad Social, se decidió utilizar una metodología diferente y que en ese escenario solo se traten los puntos de mayor prioridad.

El cambio se realizó luego de que el diputado Pedro Botello, en representación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicara que en el Congreso Nacional se está estudiando un proyecto que modifica la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/18/un-par-de-hombres-sentados-en-una-mesa-d67adf24.jpeg

Diputado Pedro Botello (FOTO: NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Botello señaló que una vez la mesa culmine su trabajo con las mejorías que se le pueden hacer a la ley, estas van a tener que ir al Congreso Nacional, por lo cual lo ideal sería que se estudie en la mesa de trabajo ese proyecto.

El legislador manifestó que la forma en la que se desarrolla la reunión de la mesa sería más factible si cada uno de los integrantes del espacio presentan sus observaciones puntuales.

«Hay que definir un mecanismo exacto de cómo va a ser el criterio con el que vamos a discutir estas documentaciones, porque la propuesta mía la voy a depositar de forma íntegra», manifestó el congresista.

De su lado el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, respondió las observaciones hechas por el diputado Botello y manifestó que si las propuestas están depositadas en el sitio web, las mismas deberían ser parte de la discusión y la agenda que se conoce en cada reunión.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, coincidió con lo planteado por Botello para que se le dé un mejor orden a la metodología y presentó tres propuestas.

La primera de ellas es que se organicen los trabajos de la mesa y que se establezcan subcomisiones para los temas de gobernanza e institucionalidad del sistema dominicano de seguridad social, una para los temas relacionados a la salud, una para los temas de pensiones y la última para los riesgos laborales.

De igual forma, Dargam presentó una lista de temas que son complementarios a los puntos que el gobierno presentó como prioritarios en la propuesta para modificar la seguridad social del país.

Durante el desarrollo de la reunión se destacó la poca presencia de los partidos políticos en la mesa, ya que de las 16 organizaciones políticas, solo estuvieron presentes representantes de cinco.

Los presentes en la actividad deploraron que aún los partidos no se hayan puesto de acuerdo para escoger su co-coordinador, que es la persona encargada de representar a ese sector dentro del espacio.

La mesa acordó que para la reunión del viernes 1 de abril cada sector deberá presentar su propuesta con todos los puntos que a su parecer se deben reformar, empezando  por la propuesta del diputado Pedro Botello para modificar la ley 87-01.

En la presentación se deberán abordar temas específicos en los que se deben hacer reformas y así lograr un consenso entre todos los sectores sociales.

Seguido de la presentación del PRSC la realizará el sector social, continuará el sector empresarial, que está representado en la mesa por César Dargam y culminaría el representante del sector laboral.  

Las presentaciones tendrán un tiempo estimado de media hora y deberán ser subidas al portal habilitado por el Consejo Económico y Social (CES).

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/18/un-hombre-con-un-micrófono-en-la-mano-10487f3c.jpeg

Fernando Caamaño secretario de Seguridad Social de FP (FOTO: NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Pedido de la Fuerza del Pueblo al Consejo Nacional de la Seguridad Social

El partido Fuerza del Pueblo participó durante la reunión de la mesa y solicitó una mayor transparencia en el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores, por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y exigió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que intervenga con carácter de urgencia para establecer las correcciones institucionales y las compensaciones económicas correspondientes a cada uno de los trabajadores afectados por las irregulares acciones de las AFP.

Te puede interesar

Gobierno presenta su propuesta de reforma para la Seguridad Social

Reforma a la ley de la Seguridad Social vuelve hoy a la mesa de los debates

En Portada

Ofertón de fin de semana: ¡El Xiaomi 13T con 256 GB por menos de 400 euros!

Es uno de los móviles del momento por su excelente relación calidad y precio,...

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Por qué nunca, nunca, nunca, deberías comprar un iPhone de segunda mano

¿Estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano? Bueno, si has optado por...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...