En Rusia se apoya la invasión con una letra Z

Publicado el

spot_img

El propósito de la letra Z, común ahora en Rusia, no es respaldar a Zelensky, el presidente de Ucrania, sino dar apoyo a las fuerzas rusas involucradas en el conflicto. La Z provino de las imágenes de los camiones y tanques rusos que la tenían pintada como forma de identificación, a fin de evitar equivocaciones que los hicieran blanco de ataques por efectivos de su mismo bando.

Personas en Rusia muestran zetas dibujadas en su ropa, y vehículos en las calles portan banderas con ellas. Escolares se agrupan para formar zetas y entonar cánticos patrióticos. Atletas y artistas las usan. Confecciones de repostería son elaboradas en forma de Z. Adornos y decoraciones para el hogar y la oficina son colgados en paredes, desplegados en fachadas y balcones, y colocados sobre mesas y escritorios. Y hasta sectores de la iglesia ortodoxa rusa dieron su aprobación a la ofensiva.

Es tentador atribuir esas expresiones a la coacción gubernamental. Si se describe al presidente Putin como un dictador que ejerce un poder omnímodo a su antojo, no sería difícil que todos esos testimonios de apoyo no fuesen más que el resultado de instrucciones oficiales, que la población ha estado obligada a cumplir.

También podrían atribuirse a la desinformación. Si se asume que el gobierno controla todos los medios de comunicación, y que tiene la facultad de decidir lo que los rusos ven y escuchan, le sería factible presentar la invasión como una gesta humanitaria, dirigida a liberar a Ucrania de la opresión de una minoría que responde a intereses occidentales, empeñados en cercar militarmente a Rusia y ponerla de rodillas.

Tales explicaciones, no obstante, aunque puedan haber jugado un papel, parecen simplistas y exageradas, motivadas por el deseo de no reconocer que naciones como Rusia, que han atravesado por una gran crisis y emergen de ella fortalecidas, generan resentimientos y acogen oportunidades para reclamar su orgullo y autoestima. Así sucedió en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. 

En Portada

Acusan de terrorismo a peruano por falsa amenaza de bomba en el AILA

El Ministerio Público acusó formalmente por terrorismo a Ángel del Pino Cuya, también identificado...

MLB: Carlos Santana llega a acuerdo con Diamondbacks de Arizona

Los Diamondbacks han llegado a un acuerdo con el primera base agente libre Carlos...

14 muertos en choque de embarcación griega y barco de migrantes

Catorce personas murieron el martes en la colisión de un barco de la guardia...

Noticias Relacionadas

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Salario mínimo dominicano está entre los más altos de América Latina

Los trabajadores dominicanos que perciben salarios mínimos se posicionan en el noveno lugar entre...

Pro Consumidor prohíbe la comercialización de pistolas y escopetas de juguete de hidrogel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor )...