En Rusia se apoya la invasión con una letra Z

Publicado el

spot_img

El propósito de la letra Z, común ahora en Rusia, no es respaldar a Zelensky, el presidente de Ucrania, sino dar apoyo a las fuerzas rusas involucradas en el conflicto. La Z provino de las imágenes de los camiones y tanques rusos que la tenían pintada como forma de identificación, a fin de evitar equivocaciones que los hicieran blanco de ataques por efectivos de su mismo bando.

Personas en Rusia muestran zetas dibujadas en su ropa, y vehículos en las calles portan banderas con ellas. Escolares se agrupan para formar zetas y entonar cánticos patrióticos. Atletas y artistas las usan. Confecciones de repostería son elaboradas en forma de Z. Adornos y decoraciones para el hogar y la oficina son colgados en paredes, desplegados en fachadas y balcones, y colocados sobre mesas y escritorios. Y hasta sectores de la iglesia ortodoxa rusa dieron su aprobación a la ofensiva.

Es tentador atribuir esas expresiones a la coacción gubernamental. Si se describe al presidente Putin como un dictador que ejerce un poder omnímodo a su antojo, no sería difícil que todos esos testimonios de apoyo no fuesen más que el resultado de instrucciones oficiales, que la población ha estado obligada a cumplir.

También podrían atribuirse a la desinformación. Si se asume que el gobierno controla todos los medios de comunicación, y que tiene la facultad de decidir lo que los rusos ven y escuchan, le sería factible presentar la invasión como una gesta humanitaria, dirigida a liberar a Ucrania de la opresión de una minoría que responde a intereses occidentales, empeñados en cercar militarmente a Rusia y ponerla de rodillas.

Tales explicaciones, no obstante, aunque puedan haber jugado un papel, parecen simplistas y exageradas, motivadas por el deseo de no reconocer que naciones como Rusia, que han atravesado por una gran crisis y emergen de ella fortalecidas, generan resentimientos y acogen oportunidades para reclamar su orgullo y autoestima. Así sucedió en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. 

En Portada

Si Amazon no te deja devolver un pedido es que algo has hecho mal

Amazon se ha convertido en la tienda más popular de todo el mundo por...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Canal de Panamá anuncia aumento en tránsito por la vía de buques

Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1...

Los usos que ni te imaginas que le doy a Facebook

Mi cuenta de Facebook nos sirve para mucho más que ver las publicaciones de...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...