Proponen un código policial consensuado

Publicado el

spot_img

 Ética e Integridad Guber­namental (DGEIG), Mila­gros Ortiz Bosch, entregó ayer las sugerencias, co­mentarios y observaciones que hiciera al Proyecto de Código de Ética Policial, lo cual se enmarca en el pro­ceso de Reforma Policial.

Entre las recomendacio­nes sugiere la creación de un Código de Ética que cuente con la participa­ción de los miembros de la Policía Nacional, con la finalidad de que el resul­tado sea la suma de una visión colectiva de cada miembro de la institución, en la que cada uno se sien­ta partícipe.

El documento fue en­tregado al ministro de In­terior y Policía, Jesús Vás­quez; al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, así como a Servio Tulio Castaños Guzmán y José Pepe Vila, de la Comi­sión Ejecutiva para la Re­forma Policial.

Se recuerda que la Poli­cía, a través del equipo de trabajo que presidía Casta­ños Guzmán, había entre­gado un borrador a Ortiz Bosch en noviembre pa­sado, evaluación que con­cluyó con la entrega de los ejemplares del borrador.

Sobre las generalidades
El documento sugiere sus­tentar teóricamente las ne­cesidades de establecer a juicio de la Comisión para la Transformación y Profe­sionalización de la Policía Nacional, un sistema de In­tegridad y Cumplimiento Normativo, ajustado a las Normativas ISO y las reco­mendaciones de la Organi­zación para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El acto de entrega tuvo lu­gar en una rueda de prensa en el Ministerio de Interior y Policía, donde Ortiz Bosch valoró el proceso de refor­ma policial.

“Desarrollar motivaciones relativas al estado social y democrático de derecho, enfocados en los principios democráticos, la buena ad­ministración y el buen go­bierno en las relaciones Po­licía-ciudadanos. Propone establecer, en los conside­rando, los criterios base de la misión y valores institu­cionales, con la finalidad de que se construyan planes del Sistema de Integridad y Cumplimiento Normativo a juicio de la Comisión”, indi­ca el documento.

Sugiere establecer los va­lores éticos de integridad, transparencia, honradez, responsabilidad, compro­miso, confiabilidad, solida­ridad y trabajo en equipo, entre otros.

De la misma forma, prin­cipios de integridad institu­cional, los cuales considera que serán fundamentales en la orientación de la nue­va relación Policía-ciudada­nía, en el marco de la trans­formación.

Ortiz Bosch sugiere incluir en el contenido del Código de Ética Policial, actos de conducta que pudieran ge­nerar conflictos de intereses y sus consecuencias. La fun­cionaria pide establecer jun­to a la entrega masiva del Código de Ética, declara­ciones individuales y de las máximas autoridades.

DOCUMENTO
Autoridad.

Milagros Ortiz Bosch su­giera cambiar el carácter autoritario adaptado a la naturaleza institucional, enfocado al respeto y las normas conductuales.

Igualdad.
La funcionaria también recomendó incluir los principios de igualdad en el Código, donde to­dos los cuidadanos y la Policía tengan el dere­cho a ser tratado con las mismas características.

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Por qué nunca, nunca, nunca, deberías comprar un iPhone de segunda mano

¿Estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano? Bueno, si has optado por...

No necesitas un smartwatch: Así puedes medir las pulsaciones de tu corazón en el móvil

Ya no necesitas un smartwatch para medir las pulsaciones o frecuencia cardíaca con el...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...