¿De cuánto sería sacrificio fiscal por eliminar aranceles?

Publicado el

spot_img

El sacrificio fiscal que deberá asumir el Gobierno, en caso de que sea aprobado el proyecto de ley que busca establecer tasa cero a unas 67 subpartidas de la canasta básica, equivaldría, en seis meses, a unos 267 millones de pesos.

Al menos esa fue la explicación que representantes del Ministerio de Hacienda ofrecieron este martes a los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza, según lo que revelaron su presidente, Francisco Javier Paulino y el diputado José (Bertico) Santana.

«Lo planteado por el Ministerio de Hacienda es que el costo fiscal que ellos iban a asumir producto de la disminución de arancel o tasa cero es de aproximadamente de 267 millones de pesos», explicó Paulino.

Detalló que se trata de un sacrificio fiscal que se promedia por mes, durante los seis meses de aplicación de esa normativa, en 45 millones de pesos. 

Al preguntársele si consideraba pírrico ese sacrificio por parte del Estado, el diputado perremeísta afirmó: «Yo también encuentro que el sacrifico fiscal es muy chin».

Paulino aseguró que escucharán los planteamientos de todos los sectores interesados para luego de estudiar la pieza tomar su decisión al respecto y rendir al pleno de la cámara baja su informe final.

En tanto que Bertico Santana aseguró que los comisionados van a tratar de buscar un equilibrio entre la propuesta del Poder Ejecutivo y las posiciones fijadas por los sectores productivos del país.

“Vamos a evaluar el equilibrio entre el Ministerio de Hacienda, lo que ellos pretenden y aspiran y a los productores nacionales, en función a lo que ellos están reclamando y vamos a buscar un equilibrio”, destacó. 

Recordó que se trata de un proyecto de ley transitorio, de apenas seis meses de vigencia, y consideró razonable que se puedan establecer subsidios a los sectores nacionales.

Destacó que tanto las autoridades gubernamentales como los integrantes de la comisión especial han asegurado que se van a mantener los controles fitosanitarios existentes para garantizar la calidad de los productos que van a ingresar.

Santana atribuyó los cuestionamientos de los representantes de diversos sectores productivos del país sobre ese proyecto de ley a que no están debidamente informados sobre los alcances del mismo.

Confía en que luego de que los legisladores analicen el tema con esos sectores, quizás puedan ver que las medidas no tendrían la magnitud que visualizan.

Representantes de diversos sectores se reunieron esta mañana con la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que busca establecer por seis meses tasa cero de aranceles para la importación de productos de la canasta básica.

Entre los que participaron en el encuentro figuran miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), la Asociación Dominicana de Avicultura y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche). 

En Portada

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...