Chu Vásquez asegura no permitirá que continúe robo de ganado

Publicado el

spot_img

Ante la preocupación por el incremento de robo de ganado y la invasión de tierra en algunas zonas de República Dominicana, autoridades del sector pecuario, ganaderos, policiales, fiscales y legisladores se reunieron este jueves para crear mecanismos que ayuden a detener estos delitos.  

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, advirtió que cueste lo que cueste, no permitirá que se invada la propiedad privada, ni que continúe el robo de ganado en el país. Aseguró que esta problemática es un tema que necesita pruebas contundentes y que bajo ninguna circunstancia estas acciones deben seguir fortaleciéndose.

Vásquez Martínez afirmó que en la acción de robo de ganado hay mucha complicidad por parte de los cuatreros, pero destacó que también hay mucha confabulación con la invasión de tierra.

Te puede interesar

Se incrementa el robo de ganado en Dajabón

Durante la reunión, participó el diputado por la provincia María Trinidad Sánchez, Jorge Cavoli, quien manifestó que República Dominicana «vive su peor ola de robo de ganado« y piensa que si el Estado dominicano no tiene las herramientas necesarias para enfrentar la situación, no podrá obtener resultados de calidad y diferentes. 

Por la preocupación que ha generado este acto delictivo, propone un proyecto de ley que permita dotar al país de una herramienta para enfrentar con éxito «este problema que parece no tener solución». 

El diputado Cavoli entiende que el Estado dominicano debe hacerse cargo de la gente del campo y los ganaderos para darles la protección que necesitan. 

«La gente del campo y los ganaderos necesitan la protección del Estado dominicano, nosotros tenemos que cambiar el método y tenemos que reformular la estrategia», agregó.  

Piensa que es importante trabajar en la identidad de los ganaderos y en el el fortalecimiento de la personería del sector ganadero. 

https://resources.diariolibre.com/images/2022/03/24/un-grupo-de-personas-sentadas-alrededor-de-una-mesa-431e62ea.jpeg

Diputado Jorge Cavoli (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

Saludó la atención que ha tenido el ministro de Interior y Policía por el tema de hurto de ganado,  ya que entiende que le ha puesto todas las atenciones pertinentes dentro de sus posibilidades.  

El Ministerio de Interior y Policía ha creado algunas unidades especiales ante el abigeato de los últimos meses,  las cuales están ubicadas en los municipios de Dajabón, Higüey, Nagua y San Francisco de Macorís. Dijo que está trabajando en la creación de mejoras para todo el territorio nacional.

Vásquez  Mártínez precisó que, con la creación de las unidades especiales para perseguir a los cuatreros, se ha logrado una reducción considerable de este tipo de delito.

Anunció que envió una carta a la procuradora general, Miriam Germán, solicitando que designe un Ministerio Público especial para que lleve estos casos de manera cercana, conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía.

Te puede interesar

Miembros de la Policía recibirán aumento salarial a finales de marzo, anuncia Jesús Vásquez

Además, anunció que se reunirá con a la Liga Municipal Dominicana para que, a través de los ayuntamientos, se logre crear una mesa de trabajo en conjunto con la Policía Nacional, presidente del Senado y la Cámara de Diputados, para así aunar esfuerzos y contrarrestar la situación.

El más reciente caso que se registró de robo de ganado fue en Nagua, cuando decenas de ganaderos de María Trinidad Sánchez acudieron a la fiscalía a denunciar el sustracción de más de 400 vacas en las comunidades de La Represa, el Drado y otras.

Las autoridades daban seguimiento a estos hechos, recuperando algunas reses, los dueños se mostraron agradecidos por la recuperación de sus vacas.

En Portada

Crisis en Haití: El Consejo Presidencial enfrenta duros retos

El Consejo Presidencial de Transición de Haití afrontará grandes desafíos ante la coyuntura que...

No te compres un reloj del Decathlon, la gente se está arrepintiendo

Decathlon es uno de los comercios por excelencia donde acudimos cada vez que queremos...

Camacho dice que hay 26 nuevos imputados en Caso Calamar

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

Luis Ernesto Camilo pasa a respaldar la reelección de Abinader

Luis Ernesto Camilo y 17 miembros salientes de la Comisión Política del Partido Revolucionario...

Noticias Relacionadas

Camacho dice que hay 26 nuevos imputados en Caso Calamar

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

RD con mayor seguridad jurídica tras quedar fuera de lista de EE.UU.

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por...

Detalles de la coerción contra militar por violación a menor haitiana

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia impuso este viernes...