Pfizer llama a retirar medicamentos para la presión arterial por preocupaciones sobre el riesgo de cáncer

Publicado el

spot_img

(CNN) — Pfizer llamó al retiro de un medicamento para la presión arterial alta distribuido bajo tres nombres, según la compañía.

Accuretic y sus dos versiones genéricas distribuidas por Greenstone (tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida) están sujetas al retiro.

Los medicamentos tratan la hipertensión, lo que aumenta el riesgo de posibles eventos cardiovasculares peligrosos, como accidentes cerebrovasculares.

El retiro es voluntario y se debe a que las tabletas contienen niveles más altos de nitrosaminas, que presentan un riesgo de cáncer, aunque Pfizer dijo en un comunicado de prensa que «no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento».

«Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo», señaló Pfizer en el comunicado de prensa.

Las nitrosaminas pueden introducirse involuntariamente cuando se utilizan ciertas reacciones químicas en la producción de medicamentos.

La compañía dijo que no tiene conocimiento de ningún informe de efectos adversos resultantes del uso del medicamento y agregó que los productos tienen un perfil de seguridad establecido durante más de 20 años, según el comunicado.

Los distribuidores y mayoristas deben dejar de usar y distribuir y «poner el producto en cuarentena de inmediato», dice el comunicado.

Pfizer recomendó que los pacientes que toman el medicamento consulten con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas.

La presión arterial alta es un problema creciente: la cantidad de personas mayores de 30 años con esta afección se ha duplicado en los últimos 30 años, según un estudio de 2021.

En Portada

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Noticias Relacionadas

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...