Putin quiere que los países «hostiles» paguen el gas ruso en rublos

Publicado el

spot_img

(CNN, Londres) — Rusia pedirá que se le pague en rublos el gas natural que venda a países «hostiles», dijo este miércoles el presidente Vladimir Putin, y los precios del gas en Europa se dispararon por la preocupación de que la medida agrave la crisis energética de la región.

Los países europeos y Estados Unidos han impuesto fuertes sanciones a Rusia desde que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero. Pero Europa depende en gran medida del gas ruso para la calefacción y la generación de electricidad, y la Unión Europea está dividida sobre si debe sancionar al sector energético ruso.

El mensaje de Putin fue claro: si quieren nuestro gas, compren nuestra moneda. No está claro si Rusia tiene el poder de cambiar unilateralmente los contratos existentes acordados en euros.

La guerrra de Rusia en Ucrania, minuto a minuto

El rublo saltó brevemente tras el anuncio de la conmoción y alcanzó un máximo de tres semanas por encima de 95 frente al dólar. Después, el rublo recortó sus ganancias, pero se mantuvo muy por debajo de los 100, cerrando en 97,7 frente al dólar, con una caída de más del 22% desde el 24 de febrero.

Algunos precios europeos del gas al por mayor subieron hasta un 30% este miércoles. Los precios del gas al por mayor en Gran Bretaña y Países Bajos aumentaron.

El gas ruso representa alrededor del 40% del consumo total de Europa. Las importaciones de gas de la UE procedentes de Rusia han fluctuado este año entre 200 y 800 millones de euros (US$ 880 millones) al día.

«Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios… fijados en los contratos celebrados anteriormente», dijo Putin en una reunión televisada con los ministros del Gobierno.

«Los cambios solo afectarán a la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos», dijo.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, calificó la exigencia de Putin de incumplimiento de contrato y otros compradores de gas ruso se hicieron eco de la misma.

«Esto constituiría un incumplimiento de las normas de pago incluidas en los contratos actuales», dijo una alta fuente del gobierno polaco, añadiendo que Polonia no tiene intención de firmar nuevos contratos con Gazprom después de que su acuerdo actual expire a finales de este año.

Los principales bancos son reacios a negociar con activos rusos, lo que complica aún más la demanda de Putin.
Un portavoz del proveedor de gas holandés Eneco, que compra el 15% de su gas a la filial alemana de Gazprom, Wingas GmbH, dijo que tenía un contrato a largo plazo denominado en euros. «No puedo imaginar que aceptemos cambiar los términos del mismo».

Afirman que no hay riesgo de abastecimiento del gas ruso

Según Gazprom, el 58% de sus ventas de gas natural a Europa y otros países se liquidaban hasta el 27 de enero en euros. Los dólares estadounidenses representaban alrededor del 39% de las ventas brutas y la libra esterlina alrededor del 3%. Las materias primas comercializadas en todo el mundo se negocian en su mayoría en dólares estadounidenses o euros, que representan aproximadamente el 80% de las reservas mundiales de divisas.

Nestlé retira KitKat, Nesquik y otras marcas de Rusia tras críticas del presidente de Ucrania

«No hay peligro para el suministro (de gas), lo hemos comprobado, hay una contraparte financiera en Bulgaria que puede realizar la transacción también en rublos», dijo el Ministro de Energía, Alexander Nikolov, a la prensa en Sofía. «Esperamos todo tipo de acciones al borde de lo inusual, pero este escenario ha sido discutido, por lo que no hay riesgo para los pagos según el contrato existente».

Varias empresas, entre ellas las grandes petroleras y gasistas Eni, Shell y BP, RWE y Uniper —el mayor importador de gas ruso de Alemania—, declinaron hacer comentarios.

«No está claro lo fácil que sería para los clientes europeos cambiar sus pagos a rublos, dada la escala de estas compras», dijo Leon Izbicki, asociado de la consultora Energy Aspects. Sin embargo, dijo que el banco central de Rusia podría proporcionar liquidez adicional a los mercados de divisas, lo que permitiría a los clientes y bancos europeos obtener los rublos necesarios.

Moscú califica sus acciones en Ucrania de «operación militar especial». Ucrania y sus aliados occidentales lo califican de pretexto sin fundamento.

Una semana de plazo

Putin dijo que el gobierno y el banco central tenían una semana para llegar a una solución sobre el paso de las operaciones a la moneda rusa y que se ordenaría a Gazprom que hiciera los cambios correspondientes en los contratos.

En los mercados del gas, este miércoles, los flujos hacia el este a través del gasoducto Yamal-Europa, desde Alemania hasta Polonia, disminuyeron considerablemente, según datos del operador del gasoducto Gascade.

«Las medidas adoptadas por Rusia también pueden interpretarse como una provocación y pueden aumentar la posibilidad de que las naciones occidentales endurezcan las sanciones a la energía rusa», dijo Liam Peach, economista de Europa emergente de Capital Economics.

La Comisión Europea dijo que planea reducir la dependencia de la UE del gas ruso en dos tercios este año y acabar con su dependencia del suministro ruso «mucho antes de 2030».

Pero a diferencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, los Estados de la UE no han sancionado al sector energético ruso. La Comisión, el ejecutivo de los 27 países de la UE, no respondió a una petición de comentarios.

Habeck dijo que discutiría con sus socios europeos una posible respuesta al anuncio de Moscú. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo que se necesitaba más tiempo para aclarar la demanda de Rusia.

«En sus contratos se suele especificar en qué moneda hay que pagar, así que no es algo que se pueda cambiar así como así», dijo Rutte durante un debate con el Parlamento.

Rusia ha elaborado una lista de países «no amistosos» que corresponde a los que han impuesto sanciones. Los tratos con empresas y personas de esos países deben ser aprobados por una comisión gubernamental.

Entre los países figuran Estados Unidos, Estados miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Ucrania. Algunos, como Estados Unidos y Noruega, no compran gas ruso.

Estados Unidos está consultando la cuestión con sus aliados y cada país tomará su propia decisión, según declaró a Reuters un funcionario de la Casa Blanca. Estados Unidos ya ha prohibido las importaciones de energía rusa.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...