Quién es Volodymyr Zelensky, la estrella de televisión que se convirtió en presidente de Ucrania

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — Este es un vistazo a la vida de Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ante Rusia tras la invasión del 24 de febrero.

5 frases memorables de Volodymyr Zelensky, el atípico presidente de Ucrania que enfrenta la guerra con Rusia Datos personales

Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1978 (41 años)

Lugar de nacimiento: Kryvyy Rih, Unión Soviética (hoy Ucrania)

Nombre completo: Volodymyr Zelensky

Matrimonio: Olena Zelenska (nacida el 6 de febrero de 1978)

(UKRINFORM/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

Hijos: una hija y un hijo con Olena Zelenska

Educación: Instituto Económico de Kryvyy Rih, derecho, 2000

Religión: judío

Otros datos

Antes de ser presidente de Ucrania, Zelensky era un actor y comediante exitoso, recordado por su participación en la serie de 2015 «Servant of the People» (Servidor del pueblo), una sátira política en la que Zelensky interpreta a un profesor de bachillerato que se convierte en presidente de Ucrania.

La serie no solo convirtió a Zelensky en una estrella. Eventualmente sirvió como trampolín para su campaña presidencial en la vida real. En abril de 2019, un mes después del final del programa, el comediante convertido en político fue elegido presidente de Ucrania, derrotando a Petro Poroshenko.

Así es Ucrania: cronología, datos, historia y hechos sobre el país

Pero su mandato ha sido difícil. Los primeros meses se vieron afectados por el escándalo quid-pro-quo que vio el intento del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ejercer presión sobre Ucrania para desenterrar los trapos sucios de su oponente electoral y ahora presidente, Joe Biden y su hijo Hunter.

El covid-19 arrasó entonces en Ucrania. Y las promesas de campaña de Zelensky, como poner fin a la guerra en el este de Ucrania y erradicar la corrupción, siguen sin cumplirse.

Cronología

21 de abril de 2019 — Zelensky, recién llegado a la política, declara la victoria en las elecciones presidenciales de Ucrania después de que las encuestas a pie de urna mostraran que estaba en camino de una victoria aplastante contra el titular Poroshenko. La campaña populista de Zelensky se centró en su promesa de luchar contra la corrupción y reactivar la economía.

21 de julio de 2019 — El partido de Zelensky obtiene la mayoría de los escaños en el parlamento durante las elecciones anticipadas, ordenadas tras prestar juramento como presidente.

25 de julio de 2019 — Zelensky habla con Trump por teléfono. Trump le pide a Zelensky que trabaje con Giuliani y el fiscal general Bill Barr en una investigación de Biden, según las notas de la llamada publicadas a raíz de una denuncia de un informante sobre la conducta del presidente. Más tarde se informa que Trump le dijo a su jefe de gabinete interino que bloqueara casi US$ 400 millones en ayuda militar a Ucrania antes de hablar con Zelensky.

Así ha sido, día a día, la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa

1 de octubre de 2019 — Zelensky acepta celebrar elecciones locales en el este de Ucrania y firma acuerdos con Rusia, monitores europeos y separatistas de la región. El acuerdo podría allanar el camino para las conversaciones de paz entre Zelensky, Putin y los líderes europeos. Los nacionalistas ucranianos protestan por el acuerdo y lo describen como una capitulación ante Rusia.

4 de marzo de 2020 — Zelensky reemplaza al primer ministro del país y dice que espera que el nuevo primer ministro «haga lo imposible». El parlamento de Ucrania aprueba a Denis Shmygal como nuevo primer ministro, luego de aceptar la renuncia de Oleksiy Honcharuk en una sesión extraordinaria de Verkhovna Rada, el parlamento de Ucrania.

3 de diciembre de 2021 — Después de meses de aumentos constantes a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania, CNN informa que las fuerzas rusas tienen capacidades a lo largo de la frontera con Ucrania para llevar a cabo una invasión rápida e inmediata, incluida la construcción de líneas de suministro como unidades médicas y combustible.

24 de febrero de 2022 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un discurso el jueves por la mañana temprano, diciendo que había decidido «llevar a cabo una operación militar especial… para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años», repitiendo una afirmación sin fundamento sobre la región de Donbás respaldada por los separatistas rusos de Ucrania.

Comienza entonces la guerra y Zelensky ordena una movilización general.

Con información de Kara Fox, Joshua Berlinger, Michael Bociurkiw y Lisa Respers France

En Portada

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

Muere Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía

Falleció la noche del jueves el doctor Franklin Almeyda Rancier, actual dirigente de la...

Dominicano mata compatriota en discusión por parqueo en NY

Nueva York.- En un lamentable suceso que conmociona a la comunidad de Morris Heights,...

Noticias Relacionadas

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

Dominicano mata compatriota en discusión por parqueo en NY

Nueva York.- En un lamentable suceso que conmociona a la comunidad de Morris Heights,...

Conflicto Irán e Israel| Irán suspende vuelos tras fuertes explosiones

Las autoridades de Irán suspendieron este viernes los vuelos en al menos tres ciudades,...