Factores que afectan la salud del corazón

Publicado el

spot_img

El alto costo de los medicamentos, el sedentarismo y la mala alimentación son los tres ejes fundamentales que inciden en el descuido de los pacientes dominicanos, trayendo como consecuencia un aumento en la incidencia de afecciones cardiovasculares.

De acuerdo al presidente del XX Congreso de Cardiología, Fulgencio Severino, el 38.5 % de las muertes que se registraron en 2019 se debieron a causas cardiovasculares.

Este congreso, organizado por la Asociación de Cardiólogos egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, busca socializar las nuevas evidencias en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, con miras a influir en la reducción de muertes por estas causas.

Al ser entrevistado por Diario Libre, el cardiólogo Severino explicó que la alimentación en el país es muy dañina desde el punto de vista cardiovascular, porque tiene mucha carga de sal, de comidas fritas y guisadas.

«Las comidas rápidas han venido a empeorar la situación y la cantidad de dulces, incluyendo la soda y los jugos. Es una comida que tiene mucha tendencia a la obesidad y a aumentar los niveles de colesterol en sangre» Fulgencio Severino Doctor del Hospital Salvador B. Gautier “

El especialista también comentó que en la medida que la inseguridad se ha incrementado, la gente recurre a medios de transportes motorizados. “Cuando esto se acompaña de no hacer ejercicios regularmente, predomina la vida sedentaria”.

Te puede interesar

El 41 % de las muertes en mujeres dominicanas se debe a causas cardiovasculares

El tercer factor que el cardiólogo mencionó fue la falta de recursos económicos, situación que limita el acceso a medicamentos y que, al juntarlos todos, contribuyen para que el sistema arterial se obstruya.

El alto costo de los medicamentos hace que algunos pacientes recurran a métodos alternativos. “Para tratar un problema tan serio como la hipertensión arterial, todavía se escucha decir a la gente que el diente de ajo baja la presión arterial”, dijo Fulgencio, lo que a su juicio, pone en evidencia la falta de información y lo limitante que resulta tener alto costo en gastos de medicamentos.

“Cuando la gente va a comprar una sola pastilla, de dos o tres que use, fácilmente tiene que buscar dos o tres mil pesos y estamos hablando de una población que a veces tiene un salario de miseria”, enunció.

El galeno hizo un llamado de atención sobre el servicio precario en los hospitales, donde se concentran el mayor volumen de pacientes.

Destacó que, aunque las muertes por afecciones cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muertes, la tendencia desde 2016 es a la reducción de casos.

“Si lográramos que todos los centros públicos y privados dispusieran estos tratamientos y la población lograra tener acceso a medicamentos para tratar estos problemas, lograríamos aumentar la expectativa de vida de los dominicanos, que sigue siendo muy baja cuando se compara con países con ingresos per cápita similares a nosotros. Estamos hablando de que la media en el país son 70 años”, concluyó el cardiólogo.

El XX Congreso de Cardiología se desarrolla del 23 al 25 de marzo en el hotel Jaragua, con la participación de especialistas de Estados Unidos, España, México, Colombia, Brasil y República Dominicana.

En Portada

Noticias que fueron tendencia viernes 2 de octubre

La última semana de septiembre estuvo marcada por acontecimientos que combinaron alarma, violencia, justicia...

Estos medicamentos tienen cobertura para tratamientos de alto costo

Trece medicamentos para tratamientos de alto costo tendrán cobertura total y sin copagos para...

Embajada Haití reafirma respeto a soberanía de RD

La Embajada de Haití en República Dominicana se desvinculó de declaraciones de jugadores de...

¿Cómo está el apoyo a la democracia en RD, según Latinobarómetro 2026?

La República Dominicana atraviesa un escenario de contraste institucional donde la valoración del sistema...

Noticias Relacionadas

Noticias que fueron tendencia viernes 2 de octubre

La última semana de septiembre estuvo marcada por acontecimientos que combinaron alarma, violencia, justicia...

Estos medicamentos tienen cobertura para tratamientos de alto costo

Trece medicamentos para tratamientos de alto costo tendrán cobertura total y sin copagos para...

Embajada Haití reafirma respeto a soberanía de RD

La Embajada de Haití en República Dominicana se desvinculó de declaraciones de jugadores de...