ANÁLISIS | 4 cosas para recordar sobre Trump, Ucrania y Putin

Publicado el

spot_img

(CNN) — La invasión rusa de Ucrania no surgió de la nada.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aumentó las tensiones con Occidente durante la mayor parte de la última década: anexó Crimea, se entrometió en las elecciones estadounidenses, envenenó a un exespía en suelo británico y más. Casi en cada paso del camino, el expresidente Donald Trump repitió los puntos de conversación del Kremlin, excusó la agresión rusa y, a veces, incluso la abrazó por completo.

Es fácil olvidar que hace unos años, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no era conocido por su férreo liderazgo en tiempos de guerra, sino por haber sido arrastrado por Trump al escándalo político estadounidense que condujo al primer juicio político contra Trump.

OPINIÓN | Un mes después del inicio de la guerra, Zelensky ha terminado con las sutilezas

Los expertos dicen que las acciones de Trump debilitaron a Ucrania, dividieron a la OTAN, envalentonaron a Putin y nos ayudaron a llegar a donde estamos hoy. E incluso cuando Trump ya no está en el cargo, su impacto sigue vivo en forma de comentarios favorables a Putin en los medios conservadores y de algunos legisladores republicanos.

«Una de las razones clave por las que Putin probablemente se sintió cómodo al lanzar la invasión de Ucrania fue la medida en que Occidente se ha debilitado y desestabilizado, y la democracia socavada y las divisiones políticas sembradas, en los cinco años desde que atacó nuestras elecciones en 2016», dijo Garrett Graff, historiador y periodista con experiencia en temas de seguridad nacional y Guerra Fría.

Aquí hay cuatro cosas para recordar sobre Trump, Ucrania y Putin.

Trump se puso del lado de Rusia cuando comenzó el conflicto

Una revolución popular en 2014 expulsó al régimen prorruso de Kyiv, encabezado por el presidente Viktor Yanukovych, y lo reemplazó con un gobierno de tendencia occidental. Tropas rusas pronto invadieron el territorio ucraniano de Crimea, iniciando el conflicto armado que escaló este año.

En cuestión de semanas, Trump elogió a Putin por cómo manejó la toma de Crimea y predijo que «el resto de Ucrania caerá… con bastante rapidez». Haciéndose eco de la propaganda del Kremlin, Trump dijo en una entrevista televisiva que el pueblo de Crimea «preferiría estar con Rusia», una posición que también promovió en privado. Uno de sus asistentes de campaña de 2016 afirmó falsamente que «Rusia no se apoderó de Crimea».

«Trump dijo que Crimea es rusa, porque la gente habla ruso», dijo Elena Petukhova de Molfar, una firma de inteligencia empresarial con sede en Kyiv, quien calificó la opinión como «absolutamente pro-Kremlin». «Según esta lógica, todo el territorio de Estados Unidos debería pertenecer a Gran Bretaña».

Cuando los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania derribaron un avión comercial en 2014, matando a 298 personas, Trump sembró dudas sobre la participación de Rusia. Abrazó las negaciones de Putin, incluso después de que funcionarios estadounidenses y europeos concluyeran públicamente que Rusia era cómplice.

El presidente de campaña de Trump, Paul Manafort —que pasó una década asesorando a Yanukovych en Ucrania— colaboró ​​en 2016 con un espía ruso en un plan secreto para que Trump ayudara a Rusia a controlar el este de Ucrania, según el reporte del fiscal especial Robert Mueller. La propuesta preveía que Yanukovych regresaría para liderar un estado títere ruso en el este de Ucrania.

Esta retórica prorrusa no siempre se tradujo en políticas para la Casa Blanca de Trump. Por ejemplo, su gobierno dijo que las sanciones continuarían hasta que Rusia devolviera Crimea. Pero la retórica le dio a Putin una animadora inesperada en Washington y creó tensiones dentro de la OTAN.

El historial mixto de Trump sobre armar a Ucrania Así ayudan las armas de EE.UU. a Ucrania en la guerra 2:34

El presidente Joe Biden ha aumentado drásticamente el flujo de armas a Ucrania, incluidos misiles antitanque, sistemas antiaéreos, drones, rifles y otras armas. Es importante destacar que Trump fue el primero que envió ayuda letal, en un gran cambio con respecto a la administración Obama, que se negó a enviar armas ofensivas a Ucrania durante las primeras etapas de los combates en la región oriental de Donbás.

Pero Trump tiene un pasado accidentado en este tema. Como candidato, su posición no estaba clara en el mejor de los casos. Los asistentes de la campaña de Trump intervinieron durante la Convención Nacional Republicana de 2016 para bloquear el lenguaje de la plataforma del partido republicano que pedía a Estados Unidos que enviara armas letales a Ucrania.

Y en 2019, Trump retuvo infamemente casi US$ 400 millones en ayuda militar como parte de su intento de presionar a Zelensky para que anunciara investigaciones de corrupción falsas sobre los negocios de Biden y su familia. Las armas en el paquete de ayuda estancado incluían los misiles Javelin que se han convertido en una parte crucial de las defensas sorprendentemente sólidas de Ucrania contra los tanques rusos.

Esto condujo a la primer juicio político de Trump, pero fue absuelto por el Senado dirigido por el Partido Republicano. Algunos de los republicanos que se opusieron a su juicio político ahora instan a Biden a enviar más armas.

“El Partido Republicano es el partido de los halcones de Rusia. Durante medio siglo, uno de sus principios organizativos centrales fue oponerse a la amenaza soviética”, dijo Graff, y agregó que Trump dio un vuelco a esa historia e hizo que algunos republicanos se ablandaran con Putin. “Pero en este último mes, muchos republicanos que se volvieron insípidos con respecto a Rusia han vuelto a su posición natural como halcones de Rusia”.

Trump lideró una campaña de desprestigio contra Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con Putin al margen de la Cumbre APEC en Da Nang, Vietnam , en 2017. Trump dijo que le creyó a Putin cuando dijo que Rusia no trató de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, a pesar de que las agencias de inteligencia de EE.UU. descubrieron que lo hizo. (Crédito: Mikhail Klimentyev / AFP / Sputnik / Getty Images)

A lo largo de su presidencia, Trump promovió una letanía de afirmaciones falsas sobre Ucrania, en público y en privado. Rara vez perdió la oportunidad de criticar al país. Un diplomático muy respetado testificó ante el Congreso que Trump creía que «Ucrania era un país corrupto, lleno de gente terrible».

La mentira más grande de Trump fue sobre las elecciones de 2016. Rechazó la realidad de que Rusia interfirió para ayudarlo a ganar. En cambio, afirmó falsamente que fue Ucrania quien se entrometió y que él era la víctima. Estas mentiras, que repitió docenas de veces, fueron una doble ayuda para el Kremlin: restaron importancia al descarado ataque de Rusia a la democracia estadounidense, al mismo tiempo que difamaban a Ucrania.

Estos puntos de vista se convirtieron rápidamente en la línea del partido para los legisladores republicanos y los expertos conservadores, a pesar de que los principales expertos en Rusia como Fiona Hill advirtieron públicamente que todo era propaganda rusa.

Esta fue una ruptura con décadas de cálida política estadounidense hacia Ucrania, especialmente cuando se trata de líderes como Zelensky, que intentaron reorientar el país hacia Occidente. El expresidente George W. Bush elogió al pueblo ucraniano en 2004 por protestar por unas elecciones amañadas, y Obama celebró la revolución de 2014 que derrocó a un gobierno favorable al Kremlin en Kyiv.

“Cuando Trump enturbia el agua alabando a Putin, o socava a Zelensky y difunde falsedades sobre Ucrania, esto tiene implicaciones reales sobre cómo se desarrolla esta crisis”, dijo Jordan Gans-Morse, profesor de la Universidad Northwestern que fue becario Fulbright en Ucrania. “Da forma a la opinión pública de manera que ata las manos de Biden cuando es un presidente de facto en tiempos de guerra”.

Trump socavó repetidamente a Zelensky Zelensky ante la OTAN: Pedimos el 1% de todos los tanques que tienen 0:43

La revista GQ escribió recientemente sobre el «heroísmo infinito» de Zelensky y la revista Time dijo que «unió al mundo». Pero el mito de Zelensky como una figura similar a Churchill es un nuevo desarrollo.

Hace menos de tres años, Zelensky era un político incipiente del que Trump y sus compinches se aprovecharon como parte de un torpe intento de difamar al candidato Biden. La relación entre Estados Unidos y Ucrania quedó en un segundo plano y se reemplazó con las necesidades personales y políticas de Trump.

Las principales prioridades de Zelensky eran obtener más envíos de armas estadounidenses y reunirse con Trump en la Casa Blanca. Diplomáticos estadounidenses veteranos en Kyiv compartieron este objetivo. Pero fueron difamados y dejados de lado, y reemplazados por una banda de leales a Trump que dejaron en claro sus demandas: Zelensky solo podría obtener estas cosas si anunciaba que Ucrania estaba investigando a Biden por corrupción.

Esta mano dura del equipo Trump obligó a Zelensky, en sus primeros meses en el cargo, a navegar por una relación sorprendentemente hostil con EE.UU., un supuesto aliado principal en su lucha contra Rusia.

“Zelensky tenía más que suficiente en su plato cuando llegó al poder”, dijo Gans-Morse. «El país ya estaba en guerra con Rusia.

Es un novato político. Y luego, además de eso, la persona más poderosa del mundo esencialmente lo extorsionó, y tuvo que dedicar tiempo y energía para lidiar con eso. No está claro cuál fue el impacto total, pero definitivamente puso a prueba a Zelensky».

En Portada

Si quieres evitar problemas, deberías saber cuando limpiar el móvil

La pandemia que parece que ya hemos dejado atrás (y por lo que cruzamos...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Tu móvil Xiaomi ‘volará’ con estos trucos de HyperOS

HyperOs es la nueva capa de personalización de la marca de Xiaomi que, si...

Noticias Relacionadas

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI por US$4,000 millones

Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional que permitirá...

Crisis en Haití: Caricom acoge instalación consejo de transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró este jueves la instalación del Consejo Presidencial de...