Biden asegura a los ucranianos «estamos con ustedes»

Publicado el

spot_img

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió su discurso en Varsovia haciendo referencia al mensaje del papa Juan Pablo II, nacido en Polonia, a la Unión Soviética en 1979.

«No tengan miedo», dijo.

“Resurgimos de nuevo en la gran batalla por la libertad, una batalla entre la democracia y la autocracia, entre la libertad y la represión… En esta batalla, debemos tener los ojos claros. Esta batalla tampoco se ganará en días o meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, dijo Biden frente al Castillo Real.

Así ha sido, día a día, la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa

Hubo aplausos cuando mencionó a personas de Ucrania entre la multitud en Varsovia.

«Ahora, en la lucha perenne por la democracia y la libertad, Ucrania y su pueblo están en primera línea, luchando para salvar a su nación, y su valiente resistencia es parte de una lucha mayor por… los principios democráticos esenciales que unen a todas las personas libres» él dijo.

«Mi mensaje para el pueblo de Ucrania es un mensaje que entregué hoy al ministro de Relaciones Exteriores y al ministro de Defensa de Ucrania, quienes creo que están aquí esta noche: estamos con ustedes. Punto», dijo.

Biden, desde el extremo este de la OTAN, emitió una severa advertencia al presidente ruso Vladimir Putin: “Ni siquiera pienses en moverte una sola pulgada del territorio de la OTAN”.

Biden dijo que EE.UU. estaba comprometido con las obligaciones de protección colectiva establecidas en la carta de la OTAN “con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”. Sin embargo, el presidente de EE.UU. dejó en claro que el conflicto actual en Ucrania, que no es miembro de la OTAN, no requiere que el país norteamericano se involucre directamente.

“Las fuerzas estadounidenses no están en Europa para entrar en conflicto con las fuerzas rusas, las fuerzas estadounidenses están aquí para defender a la OTAN”, dijo. Biden advirtió que la invasión de Ucrania por parte de Putin, es un «desafío directo» a la comunidad internacional.

«Simplemente no hay justificación ni provocación para la elección de guerra por parte de Rusia. Es un ejemplo de uno de los impulsos humanos más antiguos: usar la fuerza bruta y la desinformación para satisfacer un anhelo de poder y control absolutos. No es nada menos que un desafío directo a la orden internacional basado en reglas establecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y amenaza con regresar a décadas de guerra que asolaron aquí antes de que se estableciera el orden internacional basado en reglas”, dijo Biden.

Añadió: «No podemos volver a eso. No podemos. La gravedad de la amenaza es la razón por la cual la respuesta en Occidente ha sido tan rápida y poderosa, y tan unificada, sin precedentes y abrumadora. Los costos rápidos y punitivos son lo único que hará que Rusia cambie su rumbo».

Biden se reunió con funcionarios ucranianos en Varsovia

El presidente de EE.UU. Joe Biden junto con el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken y el secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin asisten a una reunión sobre la guerra de Rusia en Ucrania con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba y el ministro de Defensa de Ucrania Oleksii Reznikov en Varsovia el 26 de marzo de 2022. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP a través de Getty Images)

Más temprano el sábado, Biden se reunió con funcionarios del gobierno ucraniano que habían viajado a Varsovia para compromisos con sus homólogos estadounidenses. La visita de Biden a Europa se centró por completo en la guerra, pero las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, fueron la primera vez que Biden pudo reunirse cara a cara con funcionarios de Ucrania durante su gira.

A medida que avanzaba, Kuleba describió un arduo viaje desde Kyiv a Varsovia que incluyó un tren y tres horas en automóvil.

«Es como volar de Kyiv a Washington con un vuelo de conexión en Estambul», dijo Kuleba. «Lo bueno es que desde el comienzo de la guerra aprendí a dormir en cualquier condición. Así que dormí en el tren, dormí en el auto».

Biden, al enterarse de cómo habían viajado los ministros, relató que él también había hecho muchos viajes en tren.

Biden se reunió con funcionarios ucranianos en Polonia al comenzar el último día de un viaje al extranjero de alto riesgo

“Estás viendo a un tipo que ha viajado más de un millón, 300.000 kilómetros en un tren. Literalmente”, dijo Biden. El presidente de Estados Unidos viajó desde su casa en Delaware a Washington como senador y vicepresidente en los trenes de Amtrak.

La reunión del grupo en un hotel en Varsovia, que también incluía al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Defensa Lloyd Austin, ahondó en temas más sustantivos más adelante. Una lectura de la Casa Blanca dijo que los hombres discutieron «más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio».

Estados Unidos está considerando sancionar a las empresas rusas que fabrican suministros para el ejército ruso, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la opción después de la reunión, aunque no se ha tomado una decisión oficial.

Kuleba dijo que creía que los funcionarios de la administración de Biden estaban «ansiosos por seguir adelante con más sanciones».

Ucrania ha estado presionando a EE.UU. y a la OTAN para que aumenten la asistencia militar que brindan a Ucrania, incluidas las llamadas del presidente Volodymyr Zelensky para establecer una zona de exclusión aérea.

Después de las conversaciones en Bruselas esta semana, durante las cuales Zelensky apareció virtualmente, no parecía que los miembros de la OTAN se hubieran entusiasmado con la idea. Biden ha dicho que involucrarse más directamente en el conflicto podría dar paso a la Tercera Guerra Mundial.

Eso dejó a los líderes de Ucrania consternados. «Estamos muy decepcionados, con toda honestidad. Esperamos más valentía. Esperábamos algunas decisiones audaces. La alianza ha tomado decisiones como si no hubiera guerra», dijo Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en una entrevista en vivo con el Atlantic Council el viernes.

Un enfoque en los refugiados en el último día del viaje

El presidente Joe Biden se reúne con refugiados ucranianos y trabajadores de ayuda humanitaria durante una visita al estadio PGE Narodowy, el sábado 26 de marzo de 2022 en Varsovia. (Foto AP/Evan Vucci)

Mientras Biden se reunió con los refugiados en Varsovia, dijo el viernes que hubiera preferido ver la crisis desde una perspectiva aún más cercana.

“No me dejarán, comprensiblemente, supongo, cruzar la frontera y echar un vistazo a lo que está pasando en Ucrania”, dijo. La Casa Blanca ha dicho que no exploró una visita a Ucrania.

La visita al vecino occidental de Ucrania se produce cuando Polonia, en varios frentes, ha instado a Estados Unidos a hacer más en la guerra.

Por ejemplo, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha pedido a Estados Unidos que acelere y simplifique los procedimientos que permiten a los ucranianos con familiares en EE.UU. venir al país.

Más de 3,5 millones de refugiados han huido de Ucrania, según datos de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas publicados el martes. La gran mayoría de esos refugiados han huido a los vecinos occidentales de Ucrania en toda Europa.

Personas donan sus casas de alquiler a los refugiados

Polonia, que limita con Ucrania al oeste, ha registrado más de 2 millones de refugiados ucranianos que cruzan el país, aunque no todos los refugiados que han entrado en Polonia permanecen allí.

Biden se reunió con el chef José Andrés y otros voluntarios en Varsovia el sábado en un sitio de distribución de alimentos para Andrés’ World Center Kitchen, la organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar comidas después de los desastres.

Biden se reunió con algunos de los voluntarios, algunos de Europa y otros de Estados Unidos.

«Dios los ama», se podía escuchar al presidente diciéndoles y preguntando si podía ayudarlos.

Después de su reunión con los refugiados en el Stadion Narodowy, los reporteros le preguntaron a Biden qué pensaba al ver a los refugiados ucranianos mientras trata con Putin todos los días. Biden respondió: «Es un carnicero«.

Kyle Blaine, Kaitlan Collins y Sam Fossum de CNN contribuyeron a este reporte.

En Portada

Por qué se deja de escuchar la radio si conecto el móvil al coche

Cuando conectas tu móvil al coche utilizando Android Auto o CarPlay, es común que...

Envín a prisión a miembros de red de narcotráfico

La Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso medidas coercitivas contra...

Agente de Policía en Italia indemnización por test psiquiátrico

El Estado italiano deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido...

El fin de Instagram: TikTok Notes ya es oficial

TikTok pretende seguir siendo la reina de las redes sociales ampliando ahora todos sus...

Noticias Relacionadas

Agente de Policía en Italia indemnización por test psiquiátrico

El Estado italiano deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido...

Respiro para palestinos desplazados en Franja de Gaza

Cientos de palestinos desplazados en Deir el Balah, en el centro de la Franja...

Extradición de dominicano por tráfico de drogas

Un juez hondureño de extradición dictó este miércoles el arresto provisional del dominicano Erick...