Luis Abinader inaugura central subestación eléctrica

Publicado el

spot_img

El presidente de la república Luis Abinader, encabezó en Bonao, provincia Monseñor Nouel, la inauguración de la nueva subestación eléctrica Bonao III, siendo la primera a una capacidad de tres niveles de tensión de 345/230/138 kilovoltios. 

La obra mejorará la calidad del suministro energético en la zona norte, fue construida con una inversión superior a los 1,057 millones de pesos, tras un acuerdo surgido en 2019, entre la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted) y la minera Barrick Pueblo Viejo

Está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 MW. 

‘’Con la construcción de esta subestación se mejorará significativamente el transporte de la energía, lo que impulsará el desarrollo económico y social en esta provincia y el país’’, explicó el administrador general de la ETED, Ing. Martín Robles Morillo. 

La inversión total fue de RD$1,057,979,644.28 , esta nueva subestación beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión y aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte. Informaron los expertos presentes.

La puesta en operación  de la subestación, fue realizada en un acto de inauguración encabezado por el presidente de la república, Luis Abinader,  quién estuvo acompañado por la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló y el Superintendente Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, y otros funcionarios del sistema eléctrico nacional.

«Bonao III, como se ha bautizado se construyó a través de una alianza estratégica con Barrick Pueblo Viejo, proveerá energía a las dos mineras más grandes del país, su construcción ha representado una inversión de más de 1,057 millones de pesos», indicó el funcionario.

Abinader está vez no cortó una cinta de inauguración, vía radio de comunicación dio la orden al ingeniero encargado de la obra a operar el sistema que enciende la subestación conectando la misma al sistema eléctrico nacional. 

Alianza Público- Privada Barrick Pueblo Viejo-ETED

En marzo del 2019, la Eted y Barrick Pueblo Viejo Corporation, firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación eléctrica en Bonao, Monseñor Nouel.

La alianza público-privada tuvo como finalidad, conectar la generadora Quisqueya I y II, y optimizar el servicio de transmisión para la evacuación de la energía desde la zona Este del país. 

https://resources.diariolibre.com/images/2022/03/26/un-grupo-de-personas-alrededor-de-una-camioneta-13005713.jpeg

El Tesla del presidente

El presidente Abinader, llegó a la inauguración en su carro eléctrico marca Tesla, a propósito de conmemorarse hoy el día mundial del clima y la hora del planeta, esta última es una iniciativa global de concientización de WWF, la Organización Mundial de Conservación, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Abinader agota una extensa agenda de inauguraciones en las provincias Monseñor Nouel y La Vega. Abarcaran todo este sábado y se extienden hasta mañana domingo.

En Portada

Dominicano mata compatriota en discusión por parqueo en NY

Nueva York.- En un lamentable suceso que conmociona a la comunidad de Morris Heights,...

Se entrega joven acusado de robo y atraco en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- El joven Reinier Pérez, se entregó hoy a las autoridades...

Olvídate de los temblores en las fotos: Estos trípodes en oferta son tu mejor compra

Esta primavera y verano, será a ti a quien avisen para hacer todas las...

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Noticias Relacionadas

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...