Enfermeras reclamam pago de incentivos pendientes

Publicado el

spot_img

La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) reclamó este lunes a las autoridades el pago de incentivos correspondientes a la facturación del Seguro Nacional de Salud (Senasa) que afirman le corresponde al gremio recibir cada seis meses, dentro del marco legal.

De acuerdo al presidente de Asonaen, Mariano Suazo, los incentivos que correspondían al mes de diciembre aún no han sido entregados, alegando que el nuevo sistema de entrega hace que el dinero pase del hospital, donde se procesaron los servicios, a la división regional de salud, de ahí al Servicio Nacional de Salud (SNS) y finalmente al Ministerio de Administración Pública (MAP).

“Es una táctica para no entregarlo”, consideró.

“Se ha desvirtualizado la entrega de estos incentivos, cada día con más traumas. Hacemos un llamado a las autoridades para que nos sentemos a buscar una solución a esta problemática”, añadió Suazo.

De acuerdo a lo que explicó el presidente de las enfermeras, de todos los servicios que factura Senasa en los hospitales se destina el 10 por ciento al pago de incentivos. Ese 10 % se divide por gremios entre médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de rayos X. Por la gran cantidad de enfermeras que hay en el país, a este sector le corresponde el 35 % del 10 % antes mencionado. A los galenos un 30 %.

Te puede interesar

Asociación Nacional de Enfermería pide aumento de sueldos y cese de cancelaciones

“Nosotros entendemos que cada año se pierde una gran cantidad de este dinero y todo va en detrimento de los trabajadores de la salud que se esfuerzan en brindar una mejor atención a los pacientes que acuden a los hospitales. No entendemos las razones por la cuál ese dinero últimamente tiene que pasar por otras instituciones, incluyendo el MAP”, dijo Suazo luego de convocar a la prensa este lunes.

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades para que cesen las cancelaciones de enfermeras, bajo el alegato de que pertenecen a un departamento administrativo del Ministerio de Salud Pública, tras ser nombradas como oficiales de familia cuando antes operaban en Salud Comunitaria.

“No vamos a tolerar una cancelación más de una enfermera sin justificación. Nosotros, como Asonaen, vamos a estar vigilantes y de seguir estas cancelaciones, vamos a tomar acciones y paralizar la institución donde no se efectué el pago”, advirtió Suazo.

También llamó la atención del director del SNS, Mario Lama, para que diga hasta cuándo las enfermeras seguirán ganando 7,500 pesos y licenciadas 10 mil, algo que calificó como una burla al gremio.

En Portada

Celebración de medallas dominicanas en caravana y concierto

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció  la realización de una caravana por distintos...

Santo Domingo 2026: la llama se apagará, pero «seguirá muy viva»

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este sábado el valor del deporte...

Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2030 sin sede definida

Apagado el pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, la...

Accidente en Perú deja 13 muertos tras choque de miniván y tráiler

Las víctimas mortales del choque que se produjo este sábado entre una miniván que...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...