El cáncer de cérvix se previene con la vacuna del VPH

Publicado el

spot_img

Se denomina cáncer de cérvix, o cáncer de cuello uterino, al proceso de crecimiento incontrolado de las células del cuello del útero en las mujeres. El cérvix o cuello del útero es la parte más inferior de la matriz, justo por encima de la vagina.

Se trata del segundo cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial. Las tasas de incidencia más altas se producen en América Central y del Sur, en el África subsahariana y en el sudeste asiático.

Esta clase de cáncer tarda mucho tiempo en desarrollarse -más de diez años habitualmente-, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo. Sin embargo, este hecho no debe ser motivo para desatender la prevención mediante chequeos médicos y la práctica de un estilo saludable de vida sexual. 

En sus etapas iniciales, el cáncer de cérvix no suele presentar síntomas o presenta síntomas inespecíficos como sangrado genital irregular o intermitente, sangrado tras relaciones sexuales y flujo vaginal maloliente.

En sus etapas avanzadas puede presentarse dolor en la zona pélvica, sangrado o flujo vaginal anormal, especialmente después de tener relaciones sexuales y dolor durante estas, así como problemas para orinar, sangre en orina o heces, e inflamación en las piernas. 

Los factores de riesgo para la enfermedad están relacionados con la exposición al virus del papiloma humano (VPH) y consisten principalmente en el inicio de las relaciones sexuales a una edad muy temprana, la promiscuidad y las relaciones sexuales con parejas que realicen prácticas sexuales de alto riesgo. 

La vacunación y los chequeos rutinarios (Papanicolau y citología), con la frecuencia que recomiende el médico forman parte esencial de la lucha contra esta enfermedad. La aplicación de medidas sistemáticas y constantes consigue reducir la aparición del cáncer y su mortalidad entre el 70% y el 80%.

Es importante resaltar que debemos vacunar a niños y niñas a partir de los nueve años para reducir la incidencia de este cáncer. Ante cualquier sospecha consulte a su médico.

________
La autora es ginecoobstetra y presidente de la Fundación Los Arturitos   

En Portada

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...