La extraordinaria ola de calor en la Antártida, 38 °C por encima de lo normal, podría establecer un récord mundial

Publicado el

spot_img

(CNN) — Los científicos se sorprendieron este mes cuando una estación de investigación en la Antártida informó de un clima extraordinariamente cálido.

La temperatura en la estación de investigación Concordia, situada en el domo C de la meseta antártica -conocida habitualmente como el lugar más frío de la Tierra- subió a unos sorprendentes 11,3 grados Fahrenheit (-11,5 Celsius) el 18 de marzo.

La temperatura máxima normal para el día es de alrededor de -56 Fahrenheit (-49 Celsius), lo que sitúa la lectura del 18 de marzo en cerca de 70 grados Fahrenheit (alrededor de 38 Celsius) más caliente de lo normal.

Si la Organización Meteorológica Mundial (OMM) registrara este dato en particular, los científicos dicen que probablemente establecería un récord mundial.

🔥 The recent extraordinary heatwave in Antarctica appears to have set a new World Record for the largest temperature excess above normal (+38.5 °C / +69.3 °F) ever measured at an established weather station. pic.twitter.com/1Z5AiG4DU5

— Dr. Robert Rohde (@RARohde) March 28, 2022

«Parece que se estableció un nuevo récord mundial para el mayor incremento de temperatura por encima de lo normal… jamás medido en una estación meteorológica establecida», tuiteó el lunes Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth.

Randall Cerveny, profesor de Ciencias Geográficas de la Universidad Estatal de Arizona y relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, dijo a CNN que este tipo de récords, es decir, lo mucho que está la temperatura por encima o por debajo de lo normal, no es algo que la Organización verifique.

Pero aún así, dijo, esta lectura parece legítima.

«Todo lo que he visto personalmente sobre la observación del domo C sugiere que es una observación legítima», dijo Cerveny a CNN.

Aunque 11 °F no es cálido ni mucho menos, es inaudito para esta parte de la Antártida, y 70 °F por encima del promedio es igualmente asombroso.

Sería como si la temperatura máxima en Washington, DC, el lunes -normalmente 61 grados Fahrenheit- fuera de unos impensables 131 °F. En realidad, lo más cálido que se ha registrado allí el 28 de marzo fueron 85 °F.

Hielo marino de la Antártida alcanza su nivel más bajo desde que se tiene registro ¿El lugar más frío de la Tierra?

La temperatura de Concordia fue un récord para la temperatura más alta no solo en el mes de marzo, sino un «récord absoluto» para cualquier mes, según Etienne Kapikian, meteorólogo de Meteo-France, el servicio meteorológico francés.

Y no fue el único lugar en el que se registraron altas temperaturas récord ese día.

Vostok, la base de investigación rusa famosa por registrar la temperatura más fría del mundo, registró una temperatura máxima de cero grados Fahrenheit, 63 °F más que la media del día. La temperatura batió el récord anterior de la estación para marzo en casi 27 °F.

Con más de 60 años de datos, este récord «es inédito en la historia de la climatología», según un análisis de Meteo-France.

Tuvo que producirse una combinación única de acontecimientos meteorológicos para que la madre naturaleza aumentara el calor en la Antártida Oriental ese día.

«Definitivamente, un conjunto muy interesante e inusual de eventos meteorológicos desencadenó este evento», dijo Cerveny a CNN.

Hubo «afluencia de humedad de un río atmosférico», es decir, tormentas que arrastran grandes cantidades de humedad oceánica sobre la tierra, de forma muy parecida a lo que ocurre en la costa oeste de Estados Unidos. en invierno. Y también se produjo una intrusión de aire muy caliente, poco habitual en esta época del año, en la meseta antártica.

La llegada de la humedad atrapó el aire caliente, permitiendo que las temperaturas se dispararan en la Antártida Oriental.

Aunque es raro, existe la posibilidad de que estos componentes atmosféricos se hayan producido antes de la época en la que los humanos estaban presentes para registrarlo, dijo John King, investigador del British Antarctic Survey, a CNN.

«La red de observación del clima antártico es bastante escasa, y casi inexistente antes de mediados de la década de 1950», dijo King.

El calor extremo en la Antártida aumenta las preocupaciones sobre los efectos a largo plazo en el hielo, especialmente si persiste. Una plataforma de hielo en la Antártida de casi el tamaño de Los Ángeles se desintegró a los pocos días del extraordinario calor en el continente.

Pero King señaló que el impacto de un solo episodio de corta duración como el calentamiento del 18 de marzo «siempre será pequeño».

«Aunque si en el futuro tales eventos se volvieran más comunes, habría impactos significativos», dijo King.

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

El consejo de transición de Haití emite su primera declaración

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a...