Rusia anuncia reducción de su actividad militar en Kiev

Publicado el

spot_img

Rusia anunció hoy la decisión de reducir «de manera cardinal» la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

«A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, el Ministerio de Defensa de Rusia decidió reducir de manera cardinal, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov» por parte de Rusia, dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin.

Indicó que Rusia da este paso al constatar que las negociaciones sobre «la neutralidad y el estatus no nuclear», además de la concesión a Ucrania de «garantías de seguridad» han entrado «en un plano práctico».

Fomin expresó su confianza en que «en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones» para proseguir las negociaciones.

Señaló que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Moscú.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un «tratado» entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como «constructivas», y destacó la voluntad de Moscú de dar «dos pasos para la desescalada del conflicto», uno militar y otro político.

«Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el iniciación del tratado», dijo, en referencia a Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Putin.

Medinski matizó que la firma de dicho tratado «no será un asunto sencillo», ya que la reunión donde se consuma «posiblemente» tendrá que incluir no sólo a Rusia y Ucrania, sino también a los «países garantes de la paz y seguridad en Ucrania«.

«De este modo, si se trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de lograr la paz estará mucho más cerca», explicó.

A su vez, Fomin instó a Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra en lo que se refiere al trato a los prisioneros de guerra rusos después de que Moscú denunciara abusos cometidos por el Ejército ucraniano. 

En Portada

Delincuencia en Gran Santo Domingo afecta negocios y colmados

En colmados, heladerías y pequeños negocios de barrios del Gran Santo Domingo, e incluso...

Importación de pollo sube 45 % en RD, aumenta oferta desde EE. UU.

Aunque la producción de pollos en la República Dominicana ha sobrepasado los 21.5 millones...

La identidad de los silenciados por la Policía Nacional

En un período de apenas 45 días, comprendido entre el 9 de septiembre y...

Wander Franco pierde el perdón judicial y se complica su situación

El pelotero Wander Franco sufrió ayer un nuevo revés judicial cuando la Corte de...

Noticias Relacionadas

Nayib Bukele y la operación en Haití por militares salvadoreños

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este jueves que la operación en Haití para...

Oliver Blanco asume como canciller de Venezuela

El recién nombrado canciller de Venezuela, Oliver Blanco, prometió este jueves abrir caminos a...

Canadá y Unión Europea fortalecen su relación ante proteccionismo

Canadá y la Unión Europea (UE) defendieron este jueves el fortalecimiento de su relación...