Tasa cero aranceles no afectaría recaudaciones

Publicado el

spot_img

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, aseguró este martes que, de aprobarse el proyecto de ley que busca establecer por seis meses tasa cero de aranceles para importar productos de la canasta familiar, la medida no afectará las recaudaciones proyectadas por el gobierno para este año. 

Sin embargo, reconoció que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) deberá hacer un esfuerzo mayor para recaudar recursos económicos para el Estado. 

«Se está planteando por seis meses, vamos a esperar que sea por los seis meses, pero vuelvo y le repito: a nosotros, esta medida, como DGII, en lo que es la proyección de ingresos del año, no nos afecta”, aseveró.

Agregó: «Por lo menos, en enero nosotros terminamos las recaudaciones con 1,000 millones por encima; febrero con 1,300 millones y ahora que estamos a 29 de marzo, que estamos en la proyección de terminar el mes con los ingresos necesarios, que son 46,000 millones». 

Sin embargo, manifestó que siempre ha expresado que lo ideal es que no exista tasa cero de aranceles porque su función es recaudar, buscar recursos económicos al Estado. 

“Pero el presidente ha llevado un proyecto de ley que lo que hay que hacer es acatar este proyecto de ley. Ojalá que el Congreso Nacional pueda aprobarlo porque es una forma de abaratar (los precios de los productos alimenticios)», analizó.

Valdez Veras resaltó que para nadie constituye un secreto las alzas que se han producido en los alimentos de la canasta básica, por lo que está convencido de que lo que el presidente Luis Abinader busca con esa medida es llevar un aliento a las familias desposeídas.

Sobre los reclamos de varios sectores productivos de que establecer tasa cero de aranceles a algunos productos podría crear una competencia desleal, el funcionario remitió a esos sectores al Ministerio de Agricultura.

Además, indicó que es partidario de que cada quien defienda su posición, por lo que no acostumbra a juzgar a nadie.

Recordó que la función del gobierno es la de tratar de llevarle a la población los alimentos a la mejor disposición y con los mejores precios. 

La posición de los industriales

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, cree que los congresistas deben sopesar la aprobación del proyecto de ley, sometido por el Poder Ejecutivo, que establecerá de forma provisional tasa cero de aranceles.

Manifestó que, aunque esa iniciativa legislativa se contempla solo por seis meses, tiene productos de producción local que podría afectar a algunos sectores. 

La representante del sector industrial advirtió que cuando se establece una medida de aplicar tasa cero arancelaria a todos los países, sin ponderar el efecto que puede traer, se podría generar una situación preocupante para los sectores productivos nacionales. 

“Yo creo que debe sopesarse en el escenario correspondiente, que es donde está: en el Congreso Nacional, pero siempre tomando en cuenta que cualquier medida que aborde un cambio en la política comercial tiene que analizarse adecuadamente”, reflexionó.

En ese sentido, insistió en que espera que los legisladores ponderen, analicen y escuchen a los sectores productivos del país, sobre todo a los productores del campo, que son los que cree podrían ser los más afectados con la medida.

Indicó que no es lo mismo hablar de una importación proveniente de un país que tenga prácticas leales de otras naciones que tienen prácticas desleales.

“En seis meses podrían inundar el mercado de productos que estén subsidiados en esos países. Esa es nuestra preocupación, sobre todo para nosotros como sector industrial, que siempre hemos desarrollado un diálogo para los acuerdos de libre comercio, y cada acuerdo que se analiza es viendo la realidad del país con el que estamos negociando”, manifestó.

Almánzar considera que no es lo mismo producir en Brasil, que es una potencia que desarrolla algunas medidas de subsidio, que abrirse al principal mercado de importación que es Estados Unidos.

No obstante, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD consideró que los países adoptan decisiones de forma soberana para resguardar los sectores productivos y su política de desarrollo productivo.

En Portada

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...