¿Cómo aumentaron las ventas del sector bebidas en 2021?

Publicado el

spot_img

Durante el 2021, las ventas de la elaboración de bebidas aumentaron un 27.1 % respecto al 2020, motivado principalmente por el aumento de las ventas de la “Destilación de alcohol etílico”, que tuvo una participación de 37.9 %, la “Fabricación de cerveza, bebidas malteadas y de malta” con el 27.0 % y la “Fabricación de bebidas gaseosas exceptuando la soda” con una participación de 24.8 %. 

Los datos están contenidos en el “Perfil económico de la industria de bebidas de la República Dominicana”, elaborado por el Viceministerio de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, donde la institución resalta que, de los últimos años, sobresale el crecimiento del 2015 (14.4 %), impulsado principalmente por el aumento de las ventas de “Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas”, con una participación de 33.4 %, y la “Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta”, con el 11.9 %. 

Indica que, en el 2020, a pesar de los efectos de la pandemia del COVID-19, las ventas experimentaron un crecimiento de 2.4 %. También, en el 2021, la elaboración de bebidas fue el subsector manufacturero que más aporte realizó a las recaudaciones internas, representando un 33.6 %, equivalente a 51,466.7 millones de pesos.

Asimismo, el documento indica que la industria de bebidas de la República Dominicana supone un aporte de alrededor de 15,600 empleos y casi 270 empresas. 

También, a diciembre de 2021, la industria de la elaboración de bebidas se ha recuperado en un 96.8 % de los empleos perdidos por la pandemia.

Además, plantea que en el período 2007-2020, la actividad elaboración de bebidas y productos de tabaco registró un crecimiento real promedio de 3.2 %. Este resultado fue impulsado fundamentalmente por el dinamismo en la producción de refrescos (5.7 %), cervezas (1.9 %) y ron (0.3 %). 

Empleos que genera el sector

De acuerdo con datos de la DGII, indica el documento, al 25 de mayo 2021 la elaboración de bebidas comprendía un total de 266 industrias. De estas, un 53.8 % está dedicada a la elaboración de bebidas no alcohólicas y producción de agua mineral, un 20.7 % a la fabricación de jugos naturales y sus concentrados de frutas y hortalizas, un 17.7 % a la destilación, rectificación, mezcla de bebidas alcohólicas y producción de alcohol etílico, y 7.9 % a la elaboración de vino.

Asimismo, el 93.6 % de estas industrias es de manufactura local, mientras que el 6.4 % restante son industrias acogidas a regímenes especiales.

Respecto al domicilio fiscal, en el documento se indica que el 32.3 % de las industrias de elaboración de bebidas se encuentran en el Distrito Nacional, un 26.3 % en Santo Domingo, un 9.0 % en Santiago, 4.5 % en San Cristóbal y 27.8 % en otras provincias del país.

En cuanto al tamaño de las empresas, un 69.5 % son microempresas, 14.7 % grandes empresas, 13.5 % pequeñas empresas y 2.3 % medianas empresas.

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...