Llueven quejas por falta de insumos en los hospitales

Publicado el

spot_img

El bajo presupuesto que reciben se ha convertido en la principal causa para que los centros asistencia­les del país sobrevivan en medio de precariedades y con deficiencias en insu­mos, equipos y recursos humanos.

Eso hace, de acuer­do al presidente del Cole­gio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, que ese gremio reciba a dia­rio quejas de desabasto en los hospitales de la red pública, lo cual, dijo no es propio del Salvador B. Gautier, sino de todos los centros del país.

La razón es muy cla­ra, asegura Caba, se debe al bajo presupuesto que se destina al sector salud, que debería estar en el 4% del Producto Interno Bru­to del país y sin embargo durante años se ha man­tenido rondando el uno y dos por ciento.

“Es cuestión de inver­sión, no se está invirtiendo en salud y el presupuesto de los hospitales no alcan­za, eso es lo que está pa­sando”, dijo Caba, tras re­cordar que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Sa­lud para este tiempo ya se debería estar invirtiendo al menos el 4% del PIB, pero todavía se está empantana­do entre el 1.8% y el 2%.

Comparación
Expresó que si se tuvo un enfoque modestamente bueno en el manejo del Co­vid-19 como país, fue por­que el Gobierno destinó cerca de 26 mil millones de pesos a la compra de vacu­na, comprando insumos y nombrando personal, pero se trató de una inversión fo­calizada.

En sentido general, afir­mó, los indicadores de sa­lud se dispararon todos, así como lo dijo el estudio de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) no se cuenta con un abastecimiento ade­cuado de los hospitales.

“Aunque muchas de esas dificultades son heredadas de gobiernos anteriores, el actual no ha sido capaz de superarlas, por el contrario lo que recibimos son quejas diarias de hospitales desa­bastecidos, no solo de insu­mos medicamentosos, sino también de equipos ade­cuados y eso sumado a la falta de personal de salud, porque muchos han sido pensionados y ahora otros están siendo desvinculados en estos momentos”.

 Consulta a maestros
Los maestros de escuelas y colegios podrán recibir ser­vicios de consulta médi­ca endovascular (de los va­sos sanguíneos) de manera gratuita en la Clínica Cruz Jiminián, durante una jor­nada médica que se reali­zará durante todo el mes de abril.

Así lo informó ayer el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien señaló que desde el primero al 30 de abril todos los profesores que vayan con su debida identificación recibirán con­sulta endovascular total­mente gratis, tengan o no seguro médico.

Las consultas serán ofre­cidas por los doctores Lenin Roa, Cheng, Augusto Polan­co Marcranchof y la doctora Glenis Reyes, quienes for­man parte del equipo de es­pecialistas que laboran en la clínica.

Los maestros también re­cibirán medicamentos gra­tis, como aporte de las com­pañías farmacéuticas.

Dijo que ese hospital cuenta con un novedoso equipo, único en el país, lla­mado Endolaser para rea­lizar cirugías de las venas, donde el paciente se opera sin dolor y se puede ir a su casa en el mismo día.

“El doctor Polanco Mar­cranchof me ha pedido que haga un llamado a todos los profesores con o sin segu­ro”, señaló Cruz Jiminián.

A su vez, el especialista en cirugía cardiovascular dijo que en vista del apoyo que el doctor Jiminián ha dado a los pacientes con parkinson, qui­so sumarse para ofrecer esa atención especializada a los maestros.

 DETALLE
Es un error

Caba consideró que el desvincular personal en estos momentos dice que la estrategia utilizada des­de el Servicio Nacional de Salud (SNS) es a todas lu­ces errática y que el go­bierno debe incrementar la inversión en salud en sentido general.

En Portada

El apocalíptico error de Android Auto: WhatsApp deja de funcionar

Las actualizaciones de Android Auto suelen ser motivo de expectación, pero a veces también,...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Gerardo Montero, electo presidente Asociación de Boxeo DN

SANTO DOMINGO. Gerardo Montero Ramírez fue electo presidente de la Asociación de Boxeo del...

Putin advierte a Irán de que una escalada sería catastrófica

Tras el inédito ataque de Irán a Israel con cientos de drones, misiles balísticos...

Noticias Relacionadas

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Abinader; responsable de violación de niña haitiana «va a pagar»

Tras tildar de "bochornoso, criminal e injustificable", el hecho de que un agente de...