El Xiaomi 12X es el móvil que muchos estaban esperando como agua de mayo, porque se trata la opción compacta que tanto hemos deseado desde que las pantallas se comenzaron a hacer más y más grandes. Pero no es lo único que cambia con los demás Xiaomi 12, pues, aunque es un móvil de alta gama, no es el más puntero.
Antes de decidirnos por él, debemos saber que sus alicientes pasan por el diseño, donde es clavadito al Xiaomi 12, pero también por la batería, carga rápida y sus cámaras. Un smartphone que no se siente pequeño, por mucho que el cuerpo nos diga lo contrario.
El precio es su primer punto negativo
A pesar de que se trata de un alta gama, el procesador que integra este smartphone y sus prestaciones nos hacían imaginar algo más barato. Se sitúa en 699 euros en su versión de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, la que podemos conseguir en la tienda oficial. Sin embargo, hay otra opción de 128 GB de memoria que podemos encontrar a mejor precio.
También confiamos en que poco a poco vaya teniendo más presencia y a través de las operadoras también se pueda conseguir con un precio más acorde. Sin duda alguna se trata de un teléfono que recomendamos comprar, sobre todo si nos hemos cansado de llevar un ladrillo en el bolsillo, aunque el precio no termina de encajarnos. En cualquier caso, sus opciones en color negro, rosa y azul, son tremendamente bonitas.
Tener en cuenta que no admite tarjetas MicroSD, por lo que es mejor elegir la opción de memoria correcta desde el principio para no arrepentirnos.
Pequeño, pero muy bueno
En las dimensiones del Xiaomi 12X nos sorprendemos gratamente al comprobar que tiene tan solo 8,2 mm de grosor y un peso de 176 gramos que lo hace muy compacto. De esta manera vamos a poderlo tener en mano sin cansarnos y además el agarre es todo un éxito, puesto que su anchura se queda en 69,9 mm.
Un reducido espacio sin apenas marcos que da pie a integrar la pantalla de 6,28 pulgadas con la que vamos a exprimir sus posibilidades. Tiene tecnología AMOLED con 12 bits, por lo que la diversión está asegurada con multitud de colores y un nivel de brillo para que se comporte realmente bien allá donde queramos usarlo. No nos vamos a tener que preocupar por buscar la sombra o taparnos con la mano, ya que los 1100 nits son suficientes.
La tasa de refresco del panel es de 120 Hz y la tasa de muestreo de 480 Hz, unos datos que no se quedan solo en eso. Esto es lo que nos permitirá movernos por los juegos a toda velocidad, interactuar con la pantalla al instante y en general, que la fluidez sea un auténtico escándalo.
Para potenciar la imagen tiene HDR 10+ y Dolby Vision, dos estándares muy avanzados con los que vamos a ver series, videoclips o todo lo que nos gusta, de la manera que nunca lo hemos visto. Si eres fan del contenido multimedia, no te preocupes porque el panel sea reducido, ya que la calidad de imagen da la talla. A esto tenemos que sumarle el sonido estéreo con tecnología Dolby Atmos, con lo que nuestro móvil no sonará como si fuese una caja de zapatos.
La velocidad que necesitamos
Vivimos el día a día con toda prisa y nadie quiere que el teléfono se vuelva lento en el momento en que más lo necesitamos, por eso en este caso contamos con el procesador Snapdragon 870. Se trata de un chip que funciona a 3.2 GHz y está desarrollado en 7 nanómetros. Un procesador que hemos visto en innumerables móviles de gama alta con precios ajustados.
Su buen rendimiento está asegurado y conseguirá que obtengamos resultados impensables. Tanto para los que solo quieren un móvil rápido y por supuesto, para los que les gusta jugar con el teléfono, este chip es la opción con la que no tendrás ninguna queja. Por mucho que pase el tiempo, el chip seguirá siendo todo un éxito.
Gracias al procesador, este Xiaomi 12X puede ofrecernos 5G y una conexión WiFi 6. Todo esto consigue que mientras estamos viendo Instagram y decidimos actualizar, su velocidad de respuesta para cargar las historias sea incluso superior a nuestros ojos. Para que no lo pase mal por mucho tiempo que estemos conectados y jugando, cuenta con un gran área dedicada a la refrigeración líquida que mantiene al teléfono frío en todo momento aunque le exijamos.
En el buen funcionamiento del teléfono también tiene parte de culpa el sistema, que en este caso llegó con Android 12, la última versión del sistema operativo y además MIUI 13. El combinado perfecto que trabaja para nosotros, encargándose con sus múltiples opciones de que el sistema se lleve siempre nuestro 10. Si te gusta personalizar el teléfono, también te recomendamos que, si terminas eligiendo este teléfono, pruebes sus temas, una de las grandes ventajas con la que el smartphone será único en su especie.
Sus cámaras son de lo mejor
Los 50 Mpx del sensor Sony IMX766 con el que este Xiaomi 12X se presenta sabe hacernos muy felices con sus fotos. En primer lugar, por la resolución, seguido de su rápido enfoque y como no puede ser de otra manera, por la gran cantidad de luz captada gracias a la apertura f/ 1.88. Esto nos permite hacer fotografías frente al mar o dentro de una cueva, pero siempre con un buen resultado final.
También hay que tener en cuenta su estabilización óptica, lo que consigue que nuestra mano parezca mucho más firme de lo que es en realidad. El sistema de imagen consigue que todo se vea muy bien y podamos usar los vídeos para presumir en Instagram o si queríamos hasta para grabar una película de acción. Pues también tenemos capacidad de grabar en 8K o en 4K.
Su sensor ultra gran angular de 13 Mpx tiene un ángulo de visión con 123 grados, un dato a tener en cuenta junto a su corrección. Mientras que otras lentes deforman la imagen, la empresa china trabaja en que en este caso no sea así. Por último, nos gustaría ver un teleobjetivo, pero nos tenemos que conformar con una lente macro de 5 Mpx que utilizaremos pocas veces, pero no habrá un detalle por pequeño que resulte difícil de fotografiar.
Para los amantes de los selfies este smartphone de Xiaomi es toda una pasada. Con lo fácil que resulta de agarrar, vamos a poder estirar el brazo y sacar nuestro mejor perfil en sus 32 Mpx. Una lente integrada a través de un pequeño agujero que nos sirve para conseguir sacar mucho de sí a nuestros grandes momentos, tanto solos como acompañados con un selfie de grupo.
La batería no decepciona
Podríamos pensar que al ser compacto, no tendremos energía suficiente, pero sin ir más lejos de la realidad, contamos con 4.500 mAh. No es la mayor capacidad vista en un teléfono, pero teniendo en cuenta que su panel es más pequeño y, por lo tanto, consume menos, no será un problema.
Cuando compramos el móvil, es normal que al principio no consigamos el mejor rendimiento y es que MIUI, la capa de Xiaomi, necesita aprender de lo que más utilizamos para conseguir domar la batería. En cosa de 4 o 5 días, verás como esta se comporta mucho mejor.
En el momento que lo necesitemos, sus 67W se ponen a nuestra disposición para conseguir cargar el teléfono en cosa de 39 minutos. Por supuesto, si estamos usándolo a la vez, estos datos variarán, aunque por eso te recomendamos que no lo hagas, además de que podríamos marear a la batería.
Un punto negativo sería que no tenemos carga inalámbrica, un extra que nos permitirá olvidarnos incluso de andar buscando el cable.
Casi todos los extras que podemos desear
La parte en la que quizás menos contentos nos deja este terminal está en los puntos añadidos, a pesar de ello no quiere decir que le falten cosas importantes. Tenemos las mejores herramientas de conexión como ya hemos visto a través de internet, pero lo que no encontramos es una toma de auriculares de 3,5 mm. Sí que tiene NFC, Bluetooth 5.1 y sistemas GPS, así como la ventaja de poder utilizar dos SIM al mismo tiempo.
Aunque en protección no hay ningún tipo de resistencia IP y, por tanto, debemos ser cuidadosos con el agua y el polvo. Encontramos seguridad en su pantalla gracias a Corning Gorilla Glass 7 Victus, lo que nos vendrá de perlas si en el bolsillo del pantalón además del teléfono llevamos las llaves o monedas que puedan dañarlo. Para acceder al teléfono tendremos que dejar el dedo sobre la pantalla, donde se encuentra su lector de huellas, el que es realmente rápido.