Hay 306 haitianos presos en el país por homicidios

Publicado el

spot_img

 En el país hay 306 haitia­nos presos por homici­dios y 285 por la comisión de robos, de un total de 1,464 privados de libertad del vecino país, conforme a estadísticas de la Direc­ción General de Servicios Penitenciarios y Correc­cionales.

Asimismo, se encuen­tran guardando prisión por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustan­cia controladas, unos 194 privados de libertad hai­tianos y 175 por violencia intrafamiliar.

También, unos 108 priva­dos de libertad, se encuen­tran detenidos por golpes y heridas y otros 282 por otras infracciones a la ley penal.

De los 1,464 haitianos privados de libertad, 376 han sido condenados por los tribunales, mientras que 1,088 son preventi­vos, y un total de 1,828 son presos extranjeros.

La población general
En el recinto La Victoria guarda prisión la mayor cantidad de presos hai­tianos, o sea, un total de 263 internos, seguido de El Seibo con 110 presos, Anamuya Higüey 101 in­ternos y en La Vega 100.

Los haitianos presos en el país representan el 5% de la población general carce­laria, y el 80% de la pobla­ción carcelaria extranjera, mientras reos de otros paí­ses son el 20%.

La Victoria constituye la cárcel más poblada de la República Dominicana y donde impera el mayor ni­vel de hacinamiento, por­que tiene más de 7,000 reos; el 28.4% de la po­blación carcelaria general, excediendo su capacidad.

El 21 de agoto de 2021, LISTÍN DIARIO destacó que el 71% de los reos ex­tranjeros en el país eran haitianos, con un total de 1,434. En esa ocasión, ha­bía 214 norteamericanos, equivalente al 10% y 104 internos europeos, equi­valente al 5%.

Hombres delinquen
En una reseña del 16 de diciembre de 2021, este diario reseñó que los hom­bres deliquen más que las mujeres en el país.

De la población carce­laria dominicana, solo el 2.6% corresponde al sexo femenino, según datos es­tadísticos registrados por la Procuraduría General de la República. No hay re­gistro de delitos en los que las mujeres superen a los hombres, según la reseña de 2021.

Esto puede ser compro­
bado al conocerse de que el número de hombres en prisión suma 26,285, mientras las mujeres al­canzan la cifra de 693, lo que indica que el 94.0% de los presos es varón.

Los datos precisan que, hasta el 1º de diciembre de 2021, República Domi­nicana tenía una pobla­ción carcelaria de 26,978, según la Dirección Gene­ral de Prisiones. Esto indi­ca que las mujeres son el segmento que menos he­chos delictivos comete y la criminalidad por parte de las féminas no sólo es mu­cho menor, sino que, ade­más, se limita a un abani­co de infracciones penales relativamente pequeñas y más leves.

Las estadísticas, año tras año, respaldan estas afirma­ciones y no hay una infrac­ción penal en que las mu­jeres sean autoras más que los hombres.

¿Qué es delinquir?
Según la Enciclopedia Ju­rídica, delinquir implica co­meter un delito, infringir voluntaria y dolosamente una norma jurídica, cuando la acción u omisión se en­cuentren sancionadas en la ley penal.

Hay que guardarse de la definición habitual que equipara delinquir a vio­lar la ley; porque el delin­cuente, por el contrario, se adapta al presupuesto con­dicional establecido en la ley penal. Mientras, se con­sidera delincuente al autor de una infracción, es decir, de cualquier acto previsto y castigado por la ley pe­nal y que puede ser objeto de una investigación en es­te campo.

EXTRANJEROS
DATO
El 80%.

El 5% es el porcentaje que representan los hai­tianos con relación a la población general y el 80% es con relación a los haitianos entre la po­blación extranjera. El resto de los países repre­senta un 20%.

En Portada

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...