Jefe OIEA viaja Rusia tras visitar Ucrania seguridad nuclear

Publicado el

spot_img

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha viajado hoy a Rusia para abordar con «altos funcionarios» las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, ante el riesgo de un accidente por los combates que sufre el país invadido por las tropas rusas.

Tras viajar el miércoles a Ucrania, Grossi llegó hoy a la ciudad rusa de Kaliningrado, donde permanecerá hasta mañana, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

La visita a Rusia se produce después de que el director general mantuviera ayer «conversaciones detalladas con altos funcionarios del Gobierno ucraniano en la central nuclear Ucrania Sur», recuerda la nota.

El objetivo del viaje del diplomático argentino es «examinar las medidas concretas que deben adoptarse para prestar de inmediato asistencia técnica urgente a Ucrania en materia de seguridad nuclear«.

El OIEA, la agencia de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica, está preparando «la primera misión de asistencia y apoyo» a Chernóbil, dijo Grossi, citado en la nota.

De los 15 reactores operativos del país en cuatro plantas atómicas, nueve estaban hoy en funcionamiento, según las informaciones del regulador ucraniano transmitidas al OIEA.

Dos de esos reactores están en la central de Zaporizhya, la más grande de Europa, situada en el sur del país y controlada por Rusia, cuatro en la de Rivne (noroeste), uno en Jmelnitski (oeste) y dos en Ucrania del Sur.

Los demás reactores están parados debido a tareas regulares de mantenimiento, según la nota del OIEA.

En Portada

Asegurar obras públicas: una tarea que el Estado evita asumir

Las infraestructuras públicas sufren cada año ante el paso por el territorio dominicano de...

La PGA regresará con Tour a Corales en julio de 2026

El PGA Tour presentó su calendario 2026, uno que contará con 35 torneos y...

Lee Jae-myung revela plan para desnuclearización de Corea del Norte

El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, desveló este jueves un plan de tres fases para...

¿Qué pasa si aceptamos las cookies en Internet? 3 casos de riesgo donde tu privacidad corre peligro

Cuando entras a una página web, se abre una ventana para que aceptes las...

Noticias Relacionadas

Lee Jae-myung revela plan para desnuclearización de Corea del Norte

El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, desveló este jueves un plan de tres fases para...

Condenan el «despliegue militar» de EE. UU. en «aguas del Caribe»

Los jefes de Estado y de Gobierno de los diez países que integran la...

EE.UU. conversará con delegados de Brasil en la OMC por aranceles

Estados Unidos accedió al pedido de consultas de Brasil ante la Organización Mundial del...