MEPyD reducirá fondos a 26 entidades, incluida el COD

Publicado el

spot_img

Una lista de 26 entidades sin fines de lucro fueron sancionadas con la distribución de fondos, entre las que se encuentran el Comité Olímpico Dominicano (COD), como entidad nacional, así como los clubes San Lázaro y San Carlos.

Una carta, a la que tuvo acceso Diario Libre, señala que algunas tendrán una reducción de fondos y en algunos casos resultarán sin estos, debido a que no cumplieron las normas de rendición de cuentas.

La carta fue enviada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton, al Ministerio de Deportes, que es el organismo que asigna los fondos a esas instituciones y presenta fecha del 16 de marzo de este año.

El MEPyD remite al Miderec “el listado de 26 asociaciones sin fines de lucro, las cuales estarán recibiendo un pago único ocasional equivalente al 50% del monto anual asignado, las cuales no fueron incluidas en la Ley de Presupuesto general para el 2022”.

La medida afecta al COD que como entidad sin fines de lucro recibe 42 millones de pesos, solo recibirá “17 millones de pesos”, como su pago único y de cumplir con las normas ante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del MEPyD) pudiera recibir los otros 17 millones 44 mil 800 pesos.

La razón de la exclusión es por “debilidad en la rendición de cuentas”, aunque su estatus actual es rendición de cuentas completa.

El COD no tiene conocimiento de este documento en sus oficinas, de manera formal. Fuentes señalan que la carta está en manos del Miderec.

“La rendición de cuenta es esencial para recibir el 50% de los fondos restantes, de aprobarse una modificación del presupuesto vigente”, dice la carta, que está firmada por Ceara Hatton.

Otras instituciones son Asociación de Baloncesto de Santiago, Olimpíadas Especiales de República Dominicana, Liga de Béisbol Aficionado La Javilla (no rindió cuentas); Club Deportivo y Cultural Villa Juana; Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago; Club Varias Luces; Liga Deportiva Mercedes; Liga Escuela Deportiva Enrique Cruz; Club de Corredores de Kartismo, entre otras.

Muchas de ellas no rindieron cuentas y su estatus actual es de rendición de cuenta completa.  

En el caso de La Javilla se ha convertido en un reconocido programa de béisbol con varias firmas de peloteros. 

Las entidades que aspiren a ponerse al día deberán presentar “las evidencias de la ejecución, dentro de los plazos establecidos por la Ley No. 122-05, que es la que regula y fomenta las asociaciones sin fines de lucro”.

El CASFL dijo que está a disposición del Miderec ante cualquier duda o comentario. 

En Portada

Hombre apresado por agresión a Anabel Díaz en Cotuí

La Policía Nacional informó este sábado sobre el apresamiento de un hombre acusado de...

Consumo energético en internet: la inteligencia artificial como factor

El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial (IA) y de los centros de datos...

Financiamiento agrícola para tecnología asciende RD$ 5,000 millones

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que la institución ha destinado...

Casas de acogida: Protocolos cuando mujeres deciden no ingresar

El Ministerio de la Mujer explicó el funcionamiento de las casas de acogida y...

Noticias Relacionadas

José Sirí regresa a MLB con los Angelinos

Los Angelinos de Los Ángeles sacudieron su plantel este sábado al seleccionar el...

Los Mets pierden a Clay Holmes por fractura

La epidemia de lesiones no da tregua en Queens. Los Mets de Nueva...

Rodolfo Durán pega un jonrón como su primer hit en MLB

El receptor novato dominicano Rodolfo Durán vivió una jornada inolvidable en las Mayores al...