Pedernales tendrá energía eléctrica conectada al SENI

Publicado el

spot_img

De las 31 provincias más un distrito que tiene la República Dominicana, solo Pedernales está aislada del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Pero el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) anunció que dejará de estarlo luego de que se terminara de construir hace dos semanas la línea de transmisión que la conectará con el resto.

En la fronteriza Pedernales, que es de las provincias más pobres del país, reside un estimado de 35,557 personas. Estas se abastecen de energía eléctrica mediante generación propia de uno de los agentes del sector, pero hay viviendas que carecen de energía eléctrica o sufren continuos cortes energéticos. 

140

Cantidad de megavatios que puede llevar la línea de transmisión que la ETED instala para Pedernales

“Cuando llegue la transmisión, esas plantas (tres) serán desconectadas o estarán ahí para cualquier eventualidad”, explicó el administrador de la ETED, Martín Robles.

“La semana pasada terminamos de construir la línea que conectará a Pedernales desde Juancho -precisó-. Solamente nos falta -y ya eso es parte de la distribuidora- construir la subestación para la distribución, pero la línea de transmisión acaba de terminar”.

Durante su participación en el segmento Diálogo Libre de este periódico, Robles informó que será una línea de 138,000 voltios y equipada también con fibra óptica.

Desarrollo turístico

En Cabo Rojo, Pedernales, el gobierno de turno promueve un ambioso proyecto de desarrollo turístico, con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Comprende 12,000 habitaciones hoteleras y un aeropuerto internacional. El Gobierno ha anunciado que las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort firmaron una carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles en Cabo Rojo a partir de mediados de este 2022. 

La producción energética en Pedernales no es suficiente para un proyecto de esa magnitud, que aumentaría a 72 % la demanda de energía en la zona en los próximos 20 años.

En el Plan de Desarrollo Turístico Cabo Rojo, Pedernales, se plantea la construcción de una granja solar entre las fuentes para diversificar la matriz energética de la región.

En Pedernales está instalado el Parque Eólico Los Cocos, gestionado por la empresa EGE Haina, con una capacidad nominal de 5.1 MVA (megavoltamperio).

“Con la Empresa de Transmisión llega el desarrollo a Pedernales”, aseguró Robles. “Estará sostenida con una infraestructura de transmisión sólida, robusta, de mucha capacidad. Esa línea puede llevar a Pedernales alrededor de unos 140 megavatios, o sea que no los va a consumir pero por muchos años”, dijo.

Estimó que el consumo energético actual en la provincia Pedernales no debería ser superior a dos megavatios de los cinco o seis disponibles de capacidad instalada a nivel de generación. “Como hay un desarrollo previsto de Pedernales, evidentemente eso se va a incrementar de manera exponencial”, dijo.

En Portada

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

Partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas

Los partidos políticos ya recibieron el dinero que el Gobierno tenía pendiente depositarles y...

Equipo nacional masculino, a semis superior tenis de mesa del Caribe

SANTO DOMINGO. El seleccionado masculino nacional superó 3 sets por 0 a la representación...

Noticias Relacionadas

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas

Los partidos políticos ya recibieron el dinero que el Gobierno tenía pendiente depositarles y...

Aerodom reparará tramo de la pista afectado por agujero en el AILA

La empresa que administra al Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña...