La violencia marca elecciones extraordinarias en estado mexicano de Chiapas

Publicado el

spot_img

El robo y quema de papelería electoral en el municipio de Venustiano Carranza, en el estado mexicano de Chiapas (sureste) previo y durante la jornada de este domingo marcaron las elecciones extraordinarias programadas para seis municipios del estado.

Estas elecciones ocurren luego de que las intermedias del 6 de junio del 2021 fueron suspendidas luego de las autoridades electorales consideraron que no había condiciones de seguridad para llevarlas a cabo en seis municipios de Chiapas.

Este domingo se repitió la historia en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, por lo que sólo hubo comicios en El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza, que registró hechos violentos.

Este día en un video publicado en redes sociales, previo al inicio de la jornada, un grupo de hombres encapuchados robaron y quemaron urnas y papelería resguardada en los domicilios de los presidentes de casilla (mesa de votación) al tiempo que advirtieron que no había condiciones para llevar a cabo la elección en el municipio.

Ante estos actos, el presidente del Instituto de Elecciones Y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón, dijo en conferencia que el proceso tiene que terminar en Venustiano Carranza para poder determinar si la elección es válida o no.

«Hago un llamado a ejercer este derecho de manera libre y sin condicionamientos. Exhorto a los actores políticos y partidos a conducirse con mesura y evitar el juego sucio, encausando las diferencias en paz y sin violencia», dijo Chacón y aseguró que el IEPC organizo un proceso electoral equitativo y transparente.», señaló Chacón.

Para estas elecciones, el IEPC instaló 138 de 246 casillas en los municipios, Emiliano Zapata, Siltepec, El Parral y Venustiano Carranza, en este último se presentaron 25 incidentes en casillas ubicadas en las comunidades de Pujiltic y Soyatitán.

En este municipio, con una población de 46.800 personas inscritas en el padrón electoral, se mantenía una situación tensa ya que pobladores han cerrado el acceso con piedras y palos en Pujiltic y ni las autoridades podría entrar.

En el caso de los municipios de Frontera Comalapa y Honduras la Sierra, la autoridad electoral señaló desde el sábado que derivado de la situación de inseguridad y violencia había ordenado suspender las elecciones luego de varias organizaciones radicales se opusieron a la instalación de casillas.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...