Broma del April Fool’s de una aerolínea tailandesa podría infringir las leyes locales

Publicado el

spot_img

(Reuters) — Una broma del Día de los Inocentes tuiteada por el personal de la aerolínea de bajo coste Thai Vietjet podría dar lugar a cargos penales, después de que un abogado activista presentara una denuncia ante la policía alegando que había insultado al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn.

La policía decidirá más adelante si se inicia una causa penal contra el personal de la aerolínea en virtud de la estricta ley de «lesa majestad», que castiga la difamación de la monarquía con hasta 15 años de prisión.

La cuenta oficial de Thai Vietjet tuiteó el 1 de abril que la aerolínea iba a poner en marcha una nueva ruta internacional entre la provincia tailandesa de Nan y Múnich (Alemania), lo que provocó la ira en Internet y amenazas de boicot entre los ultrarreales.

Mira cómo más de 100 tiburones invadieron una famosa playa en Tailandia

El tuit en cuestión fue eliminado más tarde y la aerolínea se disculpó al día siguiente en un comunicado en el que afirmaba que la alta dirección no conocía el tuit que anunciaba una «ruta de vuelo entre una provincia de Tailandia y una ciudad de Europa, lo que provocó muchas reacciones del público».

El mensaje no mencionaba al rey Vajiralongkorn, de 69 años, que se cree que pasa gran parte de su tiempo en Alemania, ni a su consorte real nacida en la provincia de Nan, Sineenat Wongvajiraphakdi.

El rey concedió a Sineenat el título de consorte real poco después de su coronación en 2019. A principios de año se había casado con una integrante de su unidad de guardaespaldas personal, que se convirtió en la reina Suthida.

En las protestas lideradas por estudiantes en los últimos años, algunos activistas han criticado abiertamente al rey por el tiempo que pasa fuera del país, entre otras cosas. Al menos 183 personas han sido acusadas de insultar a la monarquía desde que comenzaron las protestas en 2020.

El director general de la aerolínea, Woranate Laprabang, respondió a la indignación monárquica online diciendo que el personal responsable había sido suspendido a la espera de una investigación.

«Me gustaría pedir disculpas al pueblo tailandés una vez más por tal incidente», dijo Woranate.

En Portada

Aníbal de Castro llama a fortalecer el periodismo frente a la IA

El director fundador de Diario Libre, Aníbal de Castro, afirmó ayer que el periodismo...

Terremoto en Colombia: los muertos superan los 241

El presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, enfrenta, apenas cuatro días después de...

Los senadores se escudaron en 100 excusas para faltar a las sesiones

Los senadores acumularon 103 inasistencias con excusas durante las 26 sesiones celebradas en el...

Restricciones en el uso de celulares en colegios

A dos semanas de que venza el plazo establecido por el Ministerio de Educación...

Noticias Relacionadas

Muere el expresidente de Toyota Hiroshi Okuda

El japonés Hiroshi Okuda, que entre 1995 y 2006 fue presidente de Toyota y...

Búsqueda de supervivientes tras terremoto 7.4 en Colombia

Colombia concentró este martes sus esfuerzos en la búsqueda de supervivientes, la atención a...

Estados Unidos informa conversaciones entre Israel y Líbano

Estados Unidos auspiciará a principios de septiembre en Roma una nueva ronda de conversaciones...