El duro discurso de Zelensky ante la ONU: Los rusos mataron civiles «solo por placer»

Publicado el

spot_img

(CNN) –– En medio de la conmoción mundial por las escenas devastadoras de cadáveres y fosas comunes que se conocieron de Bucha, Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky pronunció este martes un fuerte discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El minuto a minuto de la guerra

Justamente, el mandatario comenzó su intervención hablando de lo que presenció en Bucha y aseveró que «no hay un solo crimen» que los rusos que atacaron este suburbio de Kyiv no hayan cometido. Hablando a través de un traductor, Zelensky dijo: «Los militares rusos mataron a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres fuera de sus casas cuando solo intentaban llamar a alguien que estuviera vivo. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos».

Las imágenes espeluznantes que llegan de una fosa común en Ucrania 2:49

Luego continuó: «Me dirijo a ustedes en nombre de las personas que honran la memoria de los fallecidos cada día y la memoria de los civiles que murieron, a los que dispararon y mataron en la nuca después de haberlos torturado. A algunos de ellos les dispararon en la calle».

Zelensky también dijo que los rusos mataron a civiles en Bucha «solo por placer».

ANÁLISIS | El dilema de Ucrania: ¿cómo negociar con alguien que podría ser un criminal de guerra?

«Cortaron extremidades, degollaron, violaron y mataron a las mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque el agresor no escuchó lo que quería de ellos», añadió Zelensky. Y aseveró que estas acciones no son diferentes a las de «otros terroristas».

«Crímenes de guerra»

En ese sentido, insistió en que se juzgue por «crímenes de guerra» a los miembros del Ejército de Rusia y a «quienes les dieron órdenes» de ejecutar ataques en Ucrania.

(Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images)

Además, pidió que todos los rusos que hayan dado «órdenes criminales» y «las hayan ejecutado matando a nuestro pueblo» sean llevados ante un tribunal, similar a los juicios de Nuremberg que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se juzgó a los nazis.

Joe Biden califica las atrocidades de Bucha, Ucrania, como «crimen de guerra»

También señaló que quiere investigaciones completas y transparentes. «El máximo acceso para los periodistas, la máxima cooperación con las instituciones internacionales, la participación de la Corte Penal Internacional: una responsabilidad completa y plena. Estoy seguro de que todos los Estados miembros de la ONU deberían estar interesados en esto», sostuvo. «¿Para qué? Para castigar de una vez por todas a quienes se consideran privilegiados y creen que pueden salirse con la suya».

¿Qué son los crímenes de guerra y quiénes pueden ser juzgados?

Después, arremetió: «Entonces, muestren a todos los demás criminales de guerra potenciales del mundo cómo serán castigados si se castiga al más grande».

Zelensky pide garantías al Consejo de Seguridad

Zelensky instó al Consejo de Seguridad de la ONU a proporcionar garantías de seguridad a Ucrania. «¿Dónde está la seguridad que el Consejo de Seguridad debe garantizar? No está ahí. Aunque hay un Consejo de Seguridad. Entonces, ¿dónde está la paz? ¿Cuáles son esas garantías que las Naciones Unidas deben asegurar?», preguntó en su discurso.

En Ucrania temen que la masacre de Bucha se repita 1:11

Y subrayó que la responsabilidad de Rusia «debe ser inevitable». «Me gustaría recordarles el artículo 1, capítulo 1, de la Carta de la ONU. ¿Cuál es el propósito de nuestra organización? Su propósito es mantener la paz», dijo. «Y ahora la Carta de la ONU ha sido violada literalmente, empezando por el artículo 1. ¿Qué sentido tienen todos los demás artículos?».

En Portada

¿Cuándo la JCE enviará los kits del exterior?

La Junta Central Electoral (JCE), enviará este domingo los primeros kits electorales a 46...

Aprueban prisión a quienes apliquen terapias de conversión en México

El Senado mexicano aprobó este viernes un dictamen para imponer de dos a seis...

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

Falla técnica en migración del AILA fue resuelta

Tras las denuncias de largas filas realizadas por pasajeros de distintas nacionalidades en el...

Noticias Relacionadas

Aprueban prisión a quienes apliquen terapias de conversión en México

El Senado mexicano aprobó este viernes un dictamen para imponer de dos a seis...

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

Suspenden voto electrónico en Panamá

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció este viernes que suspendió el voto electrónico...