Cómo solicitar y hacer el borrador de la Declaración de la Renta 2021 por internet, teléfono y presencial en España

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — La Campaña de la Declaración de la Renta 2021 comienza en España el miércoles 6 de abril, fecha en la que los contribuyentes pueden comenzar a presentar los borradores de sus declaraciones a través de Internet.

Para presentar el borrador, los usuarios tienen diferentes vías para hacerlo.

¿Cómo presentar la declaración de la renta por Internet?

La Agencia Tributaria ofrece una guía con toda la información necesaria para llevar a cabo dicho proceso paso a paso.

El declarante deberá acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria y posteriormente, al “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)”.

Para acceder al resumen del borrador de la declaración hay dos formas de identificación: con Cl@ve PIN o número de referencia introduciendo tu DNI o NIE y con Certificado Digital o DNIe.

Si el contribuyente ingresa por primera vez a los servicios de Renta deberá ratificar su domicilio fiscal o modificarlo, en caso necesario. En la primera ventana aparecerán los datos identificativos personales y familiares. Antes de seguir con el trámite, debe revisar los datos y realizar las modificaciones necesarias.

En cambio, si ya ha accedido a Renta WEB anteriormente, directamente la web le informará de la sesión de trabajo que inició previamente, cuya puedes recuperar desde la opción “Continuar Sesión”. Si, por el contrario, ya ha sido presentada y desea modificarla, puedes hacerlo desde “Modificar declaración presentada”.

El declarante puede comparar el borrador de la declaración individual con la conjunta. Si desea realizar la declaración conjunta será necesario el número de referencia del cónyuge o un código PIN. En este caso, debe aportar ese dato en la casilla “Referencia/ Cl@ve PIN” bajo el epígrafe “Autorización cónyuge”.

Si desea realizarla individualmente, solo tendrá que marcar la casilla dónde indica que “el programa solamente calcule la declaración individual del declarante”.

Tras aceptar los datos, le saldrá el resumen del borrador a excepción de que el contribuyente tenga que aportar información adicional de los datos fiscales. Cuando finaliza el trámite aparece el resumen de la declaración, dónde aparece el resultado que puede ser un número negativo, es decir, una devolución y únicamente será necesario introducir el código IBAN de la cuenta en la que deseas recibir la devolución.

Para declaraciones a ingresar, el usuario puede fraccionar el pago marcando la casilla de “Pago fraccionado” y “Domiciliación del importe a ingresar”. No obstante, puedes no fraccionar el pago o seleccionar una forma de pago distinta.

¿Cómo presentar la declaración de la renta presencialmente?

Los contribuyentes que deseen efectuar la Declaración de la Renta de forma presencial serán atendidos en oficinas con cita previa. Para ello, será necesario que soliciten la cita en el periodo estipulado, del 26 de mayo al 29 de junio a través de Internet, la App o en los siguientes números de teléfonos: 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

El declarante debe presentarse en las oficinas con la documentación previamente requerida y la información necesaria para que el personal pueda acceder a la declaración. El usuario deberá aportar:

Número de referencia del titular de la declaración. DNI de todas las personas que figuren en la declaración. Código IBAN de la cuenta bancaria. Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o de alquiler.

Si el resultado de la declaración es a ingresar, el contribuyente deberá optar por la domiciliación bancaria para que se lleve a cabo la presentación de la declaración por vía presencial.

¿Cómo presentar la declaración de la renta telefónicamente?

Otro método para solicitar el borrador de la declaración es a través del teléfono. A partir del día 3 de mayo el usuario podrá pedir cita previa y esta se dará a partir del 5 de mayo. Para solicitar cita previa el contribuyente deberá llamar a los teléfonos 901 12 12 24 y 91 535 73 26, por Internet o la App.

Este procedimiento será guiado por un agente de la Agencia Tributaria, quien le solicitará los diferentes datos que se necesitan para ejecutar el borrador de la declaración.

Número de identificación. Número de referencia o Cl@ve PIN. Código IBAN de la cuenta bancaria.

Una vez que el agente presente la solicitud, el declarante obtendrá un código de verificación. Además, si el usuario lo desea podrá acceder a la página web de la Agencia Tributaria para obtener el justificante.

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Ofertón de fin de semana: ¡El Xiaomi 13T con 256 GB por menos de 400 euros!

Es uno de los móviles del momento por su excelente relación calidad y precio,...

Por qué nunca, nunca, nunca, deberías comprar un iPhone de segunda mano

¿Estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano? Bueno, si has optado por...

Noticias Relacionadas

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...