La Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede), que preside el doctor Milton Pinedo comenzó este martes el programa de control de dopaje de los atletas élites dominicanos.
Se trata de “muestras fuera de competencias”, explicó el profesional de la medicina “dirigidas a los atletas que forman parte del Grupo Registrado Control (GRC)”. Las muestras se les tomaron a 11 atletas
Es lo que se conoce como el GRC son los atletas de alto rendimiento que “tienen relevancia internacional” y que las agencias nacionales tienen que hacerle “mínimo, tres controles al año, y tienen que ser de orina y sangre”.
En ese grupo se encuentran los pesistas, Zacarías Bonnat, Verónica Saladín, Beatriz Pirón, Daihana Ortiz; de atletismo se encuentran Marileidy Paulino, Alexander Ogando y Yancarlos Martínez, la karateca María Diminitrova, el remero José Ignacio Vásquez, el gimnasta Javier Polanco y Bernardo Pié, de taekwondo “quienes están en vigilancia permanente”, dijo Pinedo.
“Ese grupo hay que testearlo en cada cuatrimestre. Hay que hacerle una muestra”, ratificó el médico y presidente de la Agencia Nacional Antidopaje.
Hay otro grupo que se conoce como “testing pool”. Se refie a “atletas que se les toma muestras también, pero no son tan exigente como el GRC. “A este grupo se le toma dos muestras al año”, dijo Pinedo.


