Unidades generadoras cubanas retoman servicio

Publicado el

spot_img

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este martes que ya están incorporadas al sistema de generación nacional sendas unidades de las centrales termoeléctricas de Felton (centro) y Nuevitas (oriente) que estaban fuera de servicio por averías desde el fin de semana.

«No hay déficit de capacidad de generación desde ayer al mediodía», aseguró el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, en un informe de la televisión estatal.

Al registrarse la rotura en las unidades, la UNE explicó el sábado pasado en un comunicado que se había producido una «situación imprevista» que forzó a programar apagones en los territorios, donde están instaladas esas plantas.

El directivo de la empresa estatal advirtió de que aunque se ha recuperado la generación, las averías pueden provocar nuevas afectaciones.

Asimismo, señaló que la próxima llegada a la isla de otra central eléctrica flotante de procedencia turca aportará 15 megavatios de energía al sistema eléctrico nacional y además servirá de almacenamiento de combustibles.

La suma de esa unidad a otras cuatro que ya funcionan en el país como parte del primer proyecto de la compañía turca Karen en América Latina tiene el objetivo de aliviar el déficit de generación provocado en los últimos meses por frecuentes averías en las termoeléctricas cubanas.

Este refuerzo permite el mantenimiento de otras centrales termoeléctricas, contribuye a incrementar la reserva nacional y sustituye el uso de diésel, uno de los combustibles más caros para la generación, según indicaron medios oficiales.

Las otras centrales flotantes turcas se encuentran en la bahía de La Habana y en las cercanías de la central termoeléctrica Máximo Gómez Báez, en la provincia occidental de Artemisa.

Cuba tiene 5.87 GW de capacidad de generación instalada, de los cuales 3.2 GW están operativos, según datos de la UNE.

En las últimas semanas también sufrió una parada no programada por averías la central termoeléctrica Antonio Guiteras, situada en la provincia occidental de Matanzas, la mayor del país.

La situación obligó a la UNE a programar interrupciones del servicio de hasta tres horas seguidas en algunos territorios colindantes.

Eso provocó un pico en la demanda de gasoil que, según explicaron entonces las autoridades, fue el motivo principal de las colas de hasta ocho horas reportadas en algunas gasolineras de La Habana y otras zonas.

El pasado verano la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos momentos fue uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio, junto a la grave crisis económica y el desbordamiento del sistema sanitario a causa de la pandemia.

En Portada

¿Quieres potencia? Estos móviles van a arrasar este año

El panorama de los smartphones de alta gama está a punto de cambiar con...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

No tires tu móvil roto, desde ahora tendrán que regalarte otro si no tiene solución

Se avecinan grandes cambios en lo que respecta a la garantía de los móviles...

Noticias Relacionadas

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

Universidades de Argentina a Milei: “No al ajuste”

Varios miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de Argentina protagonizaron este martes...

Israel niega haber enterrado palestinos en hospital de Gaza

El ejército israelí consideró el martes "infundada" la acusación de haber enterrado a centenas...