Consejos preventivos para cuidar tu salud

Publicado el

spot_img

Este jueves 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha con la que se pretende generar conciencia sobre las enfermedades mortales que afectan a nivel mundial y además, fomentar hábitos sanos en las poblaciones.

A propósito de los hábitos que inciden en la calidad de tu salud, reproducimos una entrevista a la doctora Celia Maldonado Polanco, médico general con estudios en Atención Primaria, quien recomienda chequeos preventivos rutinarios desde el naciemiento, para preservar el buen estado de salud de las personas. 

 

—¿Qué es la medicina preventiva?

Como su nombre lo indica, es la especialidad médica que nos ayuda a prever, adelantarnos a los acontecimientos de algunas condiciones que pueden dar pie a una enfermedad o que permita que una enfermedad evolucione.

—¿Existe una edad para someterse a chequeos médicos preventivos?

No, la atención debe iniciar desde el nacimiento, con chequeos regulares. En el caso de los infantes, aunque el bebé esté sano, se debe llevar mensualmente a la consulta pediátrica, hasta los cinco años, para prevenir que puedan desarrollar cualquier condición de salud.

En el caso de los adultos, si son sanos, deben someterse a chequeos rutinarios cada seis meses y en caso de que hayan desarrollado alguna patología que comprometa la vida del paciente, es recomendable acudir a su especialista entre uno y tres meses.

—¿A cuáles procedimientos médicos debemos someternos de manera preventiva?

Análisis de laboratorio para revisar colesterol, triglicérido, glicemia, entre otros. Además, radiografía de tórax, sonografía.

Después de los 40  años es recomendable que un paciente se someta periódicamente a estudios de colonoscopía y chequeo de las vías digestivas, altas y bajas, para prevenir el cáncer.

En el caso de los hombres, cuando pasan de los 40  años se recomiendan los chequeos prostáticos y las mujeres deben acudir cada seis meses al ginecólogo para prueba de Papanicolaou y sonomamografías.

—¿Cuáles enfermedades podemos prevenir con chequeos rutinarios?

Hipertensión y enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, obesidad, estrés, enfermedades respiratorias crónicas y un sinnúmero de patologías.

—¿Cuáles hábitos pueden ayudarnos a mantenernos en salud?

Mantener una buena alimentación y para esto se debe hacer un equilibrio en lo que ingerimos. Además, hacer ejercicios, ingerir agua varias veces al día, no fumar, disminuir el consumo del alcohol y no tener una vida sedentaria, son algunos hábitos que nos pueden ayudar.

—¿Cómo debe ser nuestra alimentación?

Lo recomendable es hacer ingesta cinco veces por días, es decir, desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas, entre una y otra comida. También es importante no obviar el desayuno ni hacer ayunos prolongados.

Para una buena alimentación debemos comer frutas, disminuir la ingesta de carbohidratos, grasas y azúcares, y comer carnes para obtener proteínas.

¿Cuánto ejercicio físico debemos practicar?

Lo recomendable es caminar diariamente por al menos 30 minutos. Hacer deportes nos ayuda a mantenernos estables física, mental y emocionalmente.

Ayuda a mantener el peso, pero también a nivel de la salud es un regulador para las personas hipertensas, con problemas de colesterol e hiperglicemia.

En el caso de las personas que por sus ocupaciones no pueden sacar tiempo para ir a un gimnasio o parque, deben utilizar las escaleras en su lugar de trabajo en vez de utilizar el ascensor. Si la persona trabaja sentada, recomendamos que cada hora se pare y camine entre cinco y diez minutos, para estirar las piernas y evitar problemas de circulación.

—¿Qué normas de higiene son recomendables para el desenvolvimiento diario?

El lavado de manos es primordial y lo vimos recientemente con la pandemia del COVID-19. Además, el correcto lavado y cocción de los alimentos van a favorecer nuestra salud. Asimismo, debemos higienizar nuestro cuerpo y ventilar los espacios cerrados, como habitaciones y oficinas.

—¿Cómo podemos prevenir la depresión y el estrés?

Vivimos en una época donde llevamos mucha prisa y ya cualquier situación es un detonante para estresarnos, así que lo ideal es convivir en armonía con las personas que tenemos en nuestro alrededor. La lectura es un hábito que nos ayuda mucho a manejar el estrés, lo mismo que el ejercicio físico.

Sobre la depresión, como sociedad, necesitamos cada día más apoyo. Si una persona siente que tiene problemas debe hablar, buscar ayuda y no dejarse envolver ni condenarse o presionarse uno mismo. Hay muchos lugares en el país que nos ofrecen ayuda psiquiátrica y psicológica.

Es importante que las personas tengan en cuenta que buscar ayuda psicológica no significa que estés ante una enfermedad mental, al contrario, esto evitaría desarrollar una patología. Por más simple que parezca la situación, hay que buscar ayuda.

—¿Cuántas horas debemos dormir y por qué cumplir con eso es importante?

Los recomendable, según los especialistas en neurología y los especialista en trastornos del sueño, que el cuerpo necesita un descanso mínimo de ocho horas.

Eso es importante porque durante las horas de sueño nuestro cerebro de regenera y las neuronas se multiplican.

En Portada

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...

Semana Santa 2024 | Jueves Santo sin hechos graves en Boca Chica

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al hacer el recorrido de cierre en...

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel abrir más cruces

La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas para mejorar...

Noticias Relacionadas

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...