Estudiantes haitianos recuperan pasaportes y visas

Publicado el

spot_img

Universitarios haitianos en la República Dominicana comenzaron este jueves a recibir sus pasaportes con el visado de estudiante, luego de casi un año de haber depositado la documentación en el programa especial que habilitó el Gobierno dominicano para ello.

La entrega comenzó alrededor del mediodía de hoy en la sede de la Embajada de Haití en Santo Domingo, donde alrededor de 50 estudiantes formaron dos filas a la espera de que le entregaran el pasaporte con el visado.

«Nos sentimos muy feliz porque están entregando los pasaportes; ahora los estudiantes pueden resolver sus problemas en la universidad y en la calle también», expresó Avenel Archelus, delegado del grupo Somos Estudiantes Haitianos en República Dominicana (SEHRD).

Este programa especial fue pausado indefinidamente en noviembre del año pasado luego de un intercambio de declaraciones en Twitter entre el presidente dominicano, Luis Abinader, y el entonces canciller de Haití, Claude Joseph. 

A pesar de la paralización del programa especial, todavía estaba la posibilidad de solicitar la visa de estudios a través de los consulares dominicanos que están en Haití.

Previo a la entrega de los documentos, un grupo compuesto por ocho estudiantes haitianos marchó desde la Embajada de Haití hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), donde entregó un documento dirigido al canciller Roberto Álvarez, en el que pidieron facilitar el proceso de visado.

En la caminata, que se extendió por 1.95 kilómetros (según el cálculo realizado en Google Maps), los estudiantes cargaban con pancartas en las que pedían una solución a su situación migratoria, puesto que sin el pasaporte se arriesgaban a ser deportados o no continuar estudiando en la universidad.

La estudiante de Enfermería en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contó que desde ayer no había podido retirar la remesa que le enviaron porque no poseía el pasaporte.

El embajador de Haití en la República Dominicana anunció esta semana que se emitirá un visado especial para los miles de estudiantes universitarios que se encuentran en el país, los cuales cursan sus estudios de grado con visado de turista.

El programa especial se estableció luego de que este medio revelara que los estudiantes haitianos son los que menos visas de estudiantes obtienen, aunque son la mayoría de estudiantes extranjeros en las universidades dominicanas.

En Portada

Presidente Abinader impulsa inglés y tecnología en estudiantes

El presidente Luis Abinader exhortó este sábado a estudiantes meritorios de la Regional 08...

NBA: Knicks esperan cerrar la serie esta noche y ganar primer título

El Trofeo Larry O'Brien estará en el pabellón. Los ensayos para la ceremonia de...

Arrestan expresidente de Patronato del oncológico del Cibao y a esposa

El expresidente del patronato del Instituto Oncológico Regional del Cibao, ingeniero Héctor Bienvenido Lora, y...

Así fueron hallados sin vida mujer y su hijo en una torre de Piantini

Una empleada de limpieza de la empresa que administra apartamentos de Airbnb en la...

Noticias Relacionadas

Presidente Abinader impulsa inglés y tecnología en estudiantes

El presidente Luis Abinader exhortó este sábado a estudiantes meritorios de la Regional 08...

NBA: Knicks esperan cerrar la serie esta noche y ganar primer título

El Trofeo Larry O'Brien estará en el pabellón. Los ensayos para la ceremonia de...

Arrestan expresidente de Patronato del oncológico del Cibao y a esposa

El expresidente del patronato del Instituto Oncológico Regional del Cibao, ingeniero Héctor Bienvenido Lora, y...