¿Qué es Sloviansk y por qué podría tornarse clave en la guerra en Ucrania?

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — Un mes y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas militares de Rusia parecen haberse retirado del frente norte del país luego de intensos combates en torno a Kyiv y una decidida resistencia.

Moscú no logró conquistar la capital ucraniana, y, según funcionarios de Estados Unidos, recientemente decidió trasladar su esfuerzo militar al este del país, específicamente a la región de Donbás, donde rebeldes prorrusos combaten contra fuerzas ucranianas desde 2014.

La lucha por Sloviansk podría ser la «siguiente batalla crucial» de la guerra en Ucrania

En este contexto, tanto en Occidente como en Ucrania se ha señalado que el nuevo centro de gravedad de la guerra podría trasladarse ahora a la ciudad de Sloviansk, ubicada en Donetsk, uno de las dos óblast —junto a Lugansk— en disputa entre Ucrania y los rebeldes prorrusos, apoyados por el Gobierno de Rusia.

¿Pero por qué Sloviansk parece haber asumido este rol?

Datos básicos

Sloviansk se encuentra en el óblast —equivalente a una región o provincia— de Donetsk, en el este de Ucrania y a unos 800 kilómetros de Kyiv, y sobre el río Kazenyi Torets, tributario del Donetsk.

Es una ciudad vieja e industrial: fue fundada en 1674, según la Enciclopedia Britannica, e históricamente ha sido centro de producción química y manufacturera.

Antes de la guerra tenía una población de unos 100.000 habitantes, pero este número se ha estado reduciendo a medida que las autoridades instan a evacuar la zona.

Simpatizantes prorrusos en el centro de Sloviansk en abril de 2014, cuando la ciudad estuvo brevemente bajo control de separatistas. (Crédito: GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images)

Sloviansk fue muy golpeada durante la guerra de 2014 en el Donbás, y estuvo brevemente en manos de los rebeldes prorrusos antes de que fueran rechazados por las fuerzas ucranianas en julio de ese año.

¿Por qué Sloviansk es estratégica?

Sloviansk está aún en manos de Ucrania, pero las principales ciudades ucranianas a su alrededor —como Izium al norte, Lugansk al este y Donetsk al sur— están bajo control ruso o de rebeldes prorrusos. Esto da como resultado una «saliente», en términos militares de territorio dominado por fuerzas de Kyiv y casi rodeado por tropas de Moscú.

Un camión ucraniano arrastra un vehículo blindado destruido en Sloviansk en febrero de 2015. (Crédito: VOLODYMYR SHUVAYEV/AFP via Getty Images)

Desde el inicio de la guerra, Rusia ha manifestado sus intenciones para con Donetsk y Lugansk. El presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de ambos óblast días antes de al invasión. Y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a CNN en marzo que Ucrania debía aceptar esta independencia como base para las negociaciones de paz.

Rusia tenía otras demandas al inicio de la guerra además de la independencia efectiva de Donetsk y Lugansk, pero tras sus aparentes retrocesos militares, este parece haberse convertido en su objetivo principal.

¿Cuándo y cómo podría llegar a su final la guerra en Ucrania? 5 posibles escenarios para un desenlace

Además, la captura completa del Donbás debería producirse pronto, señalan funcionarios de Estados Unidos. El 9 de mayo tendrá lugar, como todos los años, un masivo desfile militar en Moscú para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria soviética sobre el nazismo. Putin quiere poder festejar algo más ese día, aunque sea una victoria parcial aún cuando a la guerra en Ucrania le quede mucho tiempo.

Pero para completar esa captura y cantar esa victoria, deben tomar Sloviansk.

Una mujer aguarda en la estación de trenes de Uzhhorod tras ser evacuada de Sloviansk el 24 de marzo de 2022. (Crédito: Zuzana Gogova/Getty Images)

«Las fuerzas rusas probablemente tienen la intención de cortar las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania y necesitarán tomar Sloviansk como su paso mínimo para hacerlo», dijo el Institute for the Study of War (ISW) en su último informe

Max Strelnyk, diputado de la oficina del ayuntamiento de Izium, dijo a CNN a finales de la semana pasada sobre que las tropas rusas «van hacia el sur, hacia Kamyanka, porque es la carretera que lleva a la ciudad de Sloviansk».

«Tenemos interceptaciones de radio de sus conversaciones; su tarea es capturar la región de Donetsk desde el norte».

Mientras que Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, señaló el miércoles que «si hablamos de las direcciones clave en las que se desarrollarán los combates, son las de Sloviansk [región de Donetsk] y Barvinkove [región de Járkiv]».

Con información de Rob Picheta, Alex Stambaugh, Nathan Hodge, Yulia Kesaieva y Tim Lister.

En Portada

¿Cuándo la JCE enviará los kits del exterior?

La Junta Central Electoral (JCE), enviará este domingo los primeros kits electorales a 46...

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

Falla técnica en migración del AILA fue resuelta

Tras las denuncias de largas filas realizadas por pasajeros de distintas nacionalidades en el...

TC conoce siete expedientes contra la ley que creó DNI

El Tribunal Constitucional (TC) informó que conoció este viernes siete expedientes que atacan la...

Noticias Relacionadas

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

Suspenden voto electrónico en Panamá

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció este viernes que suspendió el voto electrónico...

Guerra en Ucrania: Ejército ruso reivindicó ataques en red ferroviaria

Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para "paralizar" el envío de...