Planifican obras para el Cibao Noroeste

Publicado el

spot_img

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, sostuvo un encuentro con gobernadoras civiles de las siete provincias del Cibao Noroeste, donde coordinaron acciones para la ejecución de las obras consideradas prioritarias para cada una de esas demarcaciones.

En la reunión participaron las representantes del Poder Ejecutivo en Santiago, Rosa Santos; en Puerto Plata, Claritza Rochtte; en Valverde, Daysi Aquino Mesa; Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; Espaillat, Juana Rosario Candelier; de Montecristi, Nelsy Cruz, y de Dajabón, Rosalba Milagros Peña.

Ceara Hatton explicó que el objetivo de la actividad es planificar la elaboración de demandas sociales articuladas en los Consejos de Desarrollo Provinciales, encabezados por las gobernadoras.

Afirmó que el gobierno cambia la estructura institucional para poder apoyar las provincias en su proceso de desarrollo.

Para eso, manifestó que se reestructuró el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dándole un nuevo sentido al ejercicio de planificación con una estrategia diferente para lograr el objetivo de calidad de vida que define las acciones de cada uno de los ministerios.

El ministro señaló que uno de los principales cambios fue modificar el concepto de desarrollo del país, que antes se medía por el crecimiento del PIB que estaba desterritorializado y era un concepto abstracto.

“Definimos calidad de vida de la gente como mejorar la cotidianidad de vida”, expresó el ministro.

Destacó lo importante de que la gente se levante en la mañana y tenga agua, energía, eléctrica, seguridad, transporte público de calidad, entre otros aspectos.

El ministro dijo que para articular el trabajo en los territorios fue creado el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y cinco Oficinas Regionales de Planificación, porque el ministerio es el órgano rector del ordenamiento territorial y de llevar a éstos el desarrollo. Destacó la importancia de fortalecer los consejos provinciales de desarrollo, donde se reflejan las demandas de las provincias.

Gobernadoras

La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, destacó la importancia del rol que juega el Consejo de Desarrollo Provincial.

«El proyecto nos permite focalizar todas las obras que se necesitan en las comunidades», resaltó Santos. 

La gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, expresó que en la presente gestión la planificación se hace desde el territorio, «a diferencia de gobiernos anteriores».

Con el de Santiago suman dos los encuentros regionales realizado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, con gobernadoras.

En Portada

Director de Intabaco respalda a Carolina Mejía para candidatura

El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Iván Hernández, manifestó...

Joshua Báez debuta en Grandes Ligas con tres jonrones

La tarde de este sábado 15 de agosto de 2026 quedará grabada en los...

Desde el lunes limitarán el tránsito en calles de la Zona Colonial

A partir de este lunes 17 de agosto, los conductores encontrarán restricciones para circular...

6000 estudiantes sin espacio escolar según Minerd

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) rectificó este sábado la cifra...

Noticias Relacionadas

Director de Intabaco respalda a Carolina Mejía para candidatura

El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Iván Hernández, manifestó...

Joshua Báez debuta en Grandes Ligas con tres jonrones

La tarde de este sábado 15 de agosto de 2026 quedará grabada en los...

Desde el lunes limitarán el tránsito en calles de la Zona Colonial

A partir de este lunes 17 de agosto, los conductores encontrarán restricciones para circular...